Busqueda
Avanzada
Miércoles 16 de junio, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes
Promoción Perfil - Terranova

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Noticias Economía:

Foto Principal: 744058
INFLUENCIA. La Meseta recibe café a más de 9.000 productores en zonas como Coto Brus, Pérez Zeledón, Los Santos, Alajuela y Heredia, donde tiene beneficios como este ubicado en Santa Bárbara.
CARLOS LEÓN/LA NACIÓN
DEUDAS EN COBRO JUDICIAL

Amenazan con liquidar La Meseta

Sector cafetalero muy preocupado por consecuencias

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

Tras un casi fracasado arreglo de pago, acreedores de la Corporación Cafetalera La Meseta llevaron sus cobros al ámbito judicial, lo cual amenaza con una liquidación de esa empresa, que tiene siete beneficios de café en el país.

La deuda original con diferentes bancos era por unos $34 millones (¢14.824 millones). La cafetalera dejó de pagar desde enero de este año, tras una crisis de flujo de caja que estalló en diciembre del 2003.

Además:

  • Lucha por sobrevivir
  • El caso de La Meseta se presentó cuando aún estaba en el ambiente la crisis del Grupo San Antonio, que en el 2002 debió arrendar sus instalaciones al Grupo Volcafé para evitar el cierre.

    Wolfgang Freytag, presidente de La Meseta, explicó ayer que con arreglos de pago la deuda se redujo a $27 millones (¢11.772 millones), de febrero pasado a la fecha.

    Advirtió que una liquidación es el peor de los negocios en este momento, a un mes de comenzar la recolección del café y cuando la perspectiva de precios internacionales es mucho mejor. El negocio central de la firma es el beneficiado de café que recibe de los productores.

    Acreedores

    Los dos principales acreedores de La Meseta son los bancos Nacional y de Costa Rica (ambos estatales).

    La primera entidad se negó a dar información. Las relaciones comerciales del banco con sus clientes están regidas por el derecho privado y protegidas por el secreto bancario, argumentó el Nacional en un comunicado de su oficina de prensa.

    Por esa razón, añadió, el banco –cuyo giro comercial se basa fundamentalmente en la confianza–, tiene la obligación de guardar confidencialidad.

    Al Banco de Costa Rica le debe $9,7 millones (¢4.229 millones), en dos créditos (uno a corto plazo y otro a largo).

    Carlos Fernández, gerente general del Banco de Costa Rica, detalló que la deuda ya está en cobro judicial, porque para hacer un arreglo de pago le pidieron más garantías a La Meseta, las cuales la empresa aún no ha aportado.

    La Meseta también tiene deudas con el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), el Banco BCT, el Banex y el Interfin, aunque la firma dijo que eran de mucho menor cuantía.

    Uno de los arreglos conocidos ayer fue el que se pactó desde enero pasado con el BAC San José (antiguamente Banco San José), al que le pagó el principal de su deuda por $1,1 millones (¢480 millones), con fincas en San Vito de Coto Brus (zona sur), Palmares (Alajuela) y Paraíso de Cartago.

    La Meseta debe, además, $1,4 millones (¢610 millones) a productores por entrega de cosecha, según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

    Estas deudas están documentadas por el Icafé, donde acuden los caficultores a que les confeccionen títulos ejecutivos.

    Incertidumbre

    La crisis tiene en zozobra al sector cafetalero, pues 9.172 productores en el período 2002–2003 entregaron su producción a esa empresa, que tiene beneficios de café en Coto Brus, Los Santos, San Isidro de El General, San Luis (Heredia), Los Ángeles –en Sabanilla de Alajuela– y Sarchí, Valverde Vega.

    También tiene algunos beneficios auxiliares de los principales, como el que funciona en San Juan de Santa Bárbara, provincia de Heredia.

    En caso de una liquidación algunos productores no tendrían dónde entregar el grano.

    Una cafetalera de gran influencia

    • La Meseta tiene presencia casi en todas las zonas de producción del grano en Costa Rica.

    Beneficios. Tiene plantas para el beneficio de café en Coto Brus, frontera con Panamá, que es el segundo cantón productor por volumen del país. En Pérez Zeledón, el primer productor nacional por volumen. Además en San Isidro de Alajuela, San Luis de Alajuela; Los Ángeles en Heredia y Sarchí de Valverde Vega. Posee otros beneficios auxiliares en otros lugares como Orosi y Santa Bárbara de Heredia.

    Recibidores. Los productores pueden entregar el grano en unos 500 recibidores distribuidos en las zonas productoras.

    “Entregadores”. Según el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), 9.172 productores entregaron su cosecha a la Corporación Cafetalera La Meseta S. A. en el período 2002–2003.

    Volumen. El volumen procesado por los beneficios de La Meseta en la cosecha 2002–2003 fue de 339.313 fanegas. Esa cifra descendió a 182.223 fanegas para el período 2003–2004. El país produce en total unos 2,8 millones de fanegas. La empresa cafetalera aseguró que procesa un promedio de 20% de la producción nacional.


    Lucha por sobrevivir


    Marvin Barquero S.

    mbarquero@nacion.com

    La Meseta mantiene todas sus gestiones para sobrevivir a la actual situación.

    Asegura que hay avances significativos en las negociaciones con los acreedores y que incluso negocia directamente con quienes ya presentaron cobros judiciales.

    Wolfgang Freytag, presidente de la Corporación, consideró fundamental un acuerdo con los bancos de Costa Rica y Nacional, pues las deudas con los privados son “cinco veces menores” y tienen buena cobertura de garantías.

    Añadió que el Nacional es el principal y que esperan obtener una readecuación de deuda a 16 años y una tasa de 6,25% anual en dólares, pues ese banco aseguró que había dado esas condiciones a otras empresas en una publicación en diarios nacionales.

    El mejoramiento de los precios del grano y la historia de la empresa respaldan su promesa de pagar. Freytag dijo que entre el 2000, cuando se inició la crisis de precios bajos, y la fecha, la deuda total se redujo de $70 millones a los actuales $27 millones.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Fútbol en Costa Rica
    Fútbol en América
    Fútbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo



    Compra: ¢ 435.06
    Venta: ¢ 436.68
    Mié 16/jun/2004
    Fuente: B.C.C.R.

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda



    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Obituario
    La Gaceta en breve
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2003
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2003
    Inflación del 2003
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación