Busqueda
Avanzada
Sábado 19 de junio, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Consulte las
Páginas Amarillas
Nombre del Negocio
(o) Categoría

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 745596
Contacto natural. Este es uno de los cuatro senderos con que cuenta la reserva forestal de Monte Alto, en Hojancha. A través de ellos, el visitante puede recorrer ese paraje natural.
Francisco Rodríguez/LA NACIÓN
Compran casi 400 hectáreas para reserva

Hojancha da una mano a cuenca del Nosara

Vecinos y empresa privada protegen fuentes hídricas

Emilia Mora R.
emora@nacion.com

Monte Romo(Hojancha).Ante un panorama de sequías, cada año más prolongadas y severas, los vecinos de este cantón decidieron emprender un plan de recuperación de la cuenca del río Nosara.

Con ese fin se constituyó, en 1994, la Fundación Reserva Monte Alto, cuyo objetivo primordial es adquirir 900 hectáreas de bosque en los alrededores de ese cauce, y no permitir su destrucción.

Además:

  • Las anécdotas de ‘Nino’
  • Matambú tras
  • Puerto Carrillo quiere más inversiones
  • Tilarán: Cruz Roja goza de buena salud
  • Fotos/Infos:

  • Mapa de Hojancha
  • La idea consiste en que vecinos, organizaciones, cooperativas y empresas privadas compren una hectárea y la donen al cantón.

    Hasta el momento, según explicó el delegado ejecutivo de la fundación, Emel Rodríguez, ya se han logrado adquirir 346 hectáreas.

    “Esto ha permitido proteger las seis nacientes que posee el Nosara, pero, además, estamos protegiendo el bosque y las especies de la zona para atracción turística”, añadió Rodríguez.

    El alcalde municipal de Hojancha, Juan Marín Quirós, hizo una invitación a todos los ciudadanos, locales y de otras partes del país, a participar en este plan.

    “Es un proyecto que ya tiene 10 años y está dando sus frutos, precisamente porque está integrado por tres fuerzas: la municipalidad, los vecinos –por medio de la fundación– y la colaboración del Ministerio de Ambiente y Energía”, explicó el funcionario municipal.

    Rodríguez añadió que aunque en este tipo de proyectos los resultados se observan a 20 años plazo, un indicador positivo es el hecho de que al menos, durante el verano, el río Nosara no se ha secado en años recientes.

    Turismo al natural

    Conjuntamente con la conservación de agua, la comunidad está explotando el área turísticamente, en armonía con el ambiente.

    Desde que se inició el plan hasta ahora, el esfuerzo comunal ha logrado proteger 174 especies de aves, 25 de mamíferos, cerca de 67 orquídeas y hasta se descubrió un nuevo arbusto.

    En la reserva, abierta a todo público, usted puede disfrutar de cuatro senderos, un albergue, un comedor, una cabaña familiar y un trapiche-museo. Puede llamar al 659-9311 para conocer los precios de hospedaje.

    La tarifa de ingreso es de ¢100 para los estudiantes, ¢500 a los turistas nacionales y ¢1.000 para los extranjeros.

    “Uno de los grandes atractivos son las cascadas que tiene y un mirador, ubicado a una altitud de 900 metros, desde donde se puede apreciar hasta la costa”, dijo el representante de Monte Alto.

    Done y disfrute

    Una nueva opción que está planteando la Fundación Reserva Monte Alto, para poder llegar a la meta de las 900 hectáreas, es mediante afiliaciones voluntarias.

    Se pretende que los interesados compren una acción por ¢50.000. Esto les da derecho a disfrutar de una noche de hospedaje, con su familia, en el albergue de la reserva.

    Además, podrán disfrutar durante ese día de visita que seleccionen de un 20% de descuento en el restaurante, durante todas las comidas.

    “Este es un lugar ideal para paseos. Tiene todo para viajes de estudiantes de colegios o de ciencias; por eso, instamos a las entidades académicas a que nos visiten”, sugirió Rodríguez.


    Foto Principal: 745510
    Solo historias. Don Benigno Nino Barrantes Hidalgo siempre está en su hamaca, dispuesto a contar los relatos de su vida.
    Francisco Rodríguez/LA NACIÓN

    Las anécdotas de ‘Nino’

    “¿Casado? Yo estoy 'machimbrado'”

    Emilia Mora R.
    emora@nacion.com

    Hojancha.En esta población todos los maridos dan la misma advertencia a sus mujeres, cada vez que estas les reclaman cuando se van de parranda: “Va una…”, dicen los hojancheños.

    El cuento es que al famoso Benigno Nino Barrantes Hidalgo le gustaba contar –en chiste y en serio– que una vez que venía enfiestado de Nicoya –cuando solamente en bestia se podía viajar– su caballo se echó.

    Ofuscado, sacó su pistola y le disparó cerca de las patas y le dijo: “Va una”, y el caballo se levantó.

    Más adelante, el animal se volvió a tirar al suelo. Nino sacó de nuevo la pistola y, al dispararle, añadió: “Van dos”. Cuando el caballo volvió a hacerle la misma jugada, sentenció: “Van tres”, y lo mató de tres balazos.

    Al arribar a la casa, cansado del largo viaje a pie, cuando su mujer intentó reclamarle por la hora de llegada, Nino se volvió y le dijo: “Va una…” Desde entonces cuentan que su esposa nunca le volvió a hacer un reclamo.

    Sonrisas es lo que siempre arranca este campesino, acostumbrado al trabajo duro y a la vida buena.

    “Ay jue… ¡cómo que voy a salir en el periódico! ¿Cuándo, famoso yo?”, se le ocurrió decir a este personaje de Hojancha.

    A sus 87 años se da el gusto de pasar las horas en una hamaca en su casa, contemplando el paisaje. Es la recompensa después de muchos años de duro trabajo que le rindieron buenos frutos.

    Don Nino supo lo que fue arrear una carreta cargada de arroz y frijoles hasta Puerto Jiménez –Golfito– cuando no había caminos, apenas trochas. “Salíamos a las 2 a. m. y regresábamos ya tarde. Qué va de carreteras, con costos trillos. En ese tiempo sí se trabaja… ustedes con este trabajo se la llevan suavecita”, bromea el anciano.


    Foto Principal: 745513
    Origen. Gerardo Villagra Aguirre es quien lidera el plan de rescate de valores de Matambú.
    Francisco Rodríguez/LA NACIÓN

    Matambú tras


    Emilia Mora
    emora@nacion.com

    Hojancha. A Gerardo Villagra Aguirre, dirigente de la reserva indígena de Matambú, le duele que el acervo de su pueblo se haya esfumado. “Lo único que queda de nuestro pasado son los rasgos físicos; hasta la lengua se perdió”.

    Sin embargo, se limita a los lamentos y aspira a rescatar el pasado por medio de acciones propias, sin esperar que el Estado le dé todo en la mano.

    Decididos a sacar su pueblo del anonimato y ponerlo en el mapa turístico, los dirigentes ya dieron el primer paso del proyecto denominado Rescate de la historia, vida y costumbres de la reserva indígena de Matambú.

    Con una partida de ¢4 millones otorgada por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, adquirieron 1,5 hectáreas para desarrollar el plan.

    Foto Flotante: 745515
    Proyecto. Este palenque es parte del proyecto turístico y cultural que desarrolla la reserva indígena de Matambú, en Hojancha.
    Francisco Rodríguez/LA NACIÓN

    Ya se construyó gran parte de un palenque con diseño indígena, de influencia chorotega. Este lugar será el principal centro cultural y restaurante, con platos típicos de esa etnia.

    “Se han invertido casi ¢8 millones gracias a actividades hechas por la comunidad como bailes, rifas, partidos de futbol, pero el valor de todo el proyecto son ¢50 millones, a un plazo de cinco años”, explicó Villagra.

    Añadió que invitarán a empresarios y jerarcas del sector turismo para buscar su apoyo.

    “Los turistas estarían encantados en visitar auténticos indígenas”, aseveró.

    Interesados en contribuir pueden llamar al 659-9632.


    Foto Principal: 745521
    Potencial turístico. Puerto Carrillo, con tres kilómetros de playa, está subexplotado, argumentan los vecinos de Hojancha.
    Francisco Rodríguez/LA NACIÓN

    Puerto Carrillo quiere más inversiones


    Emilia Mora R.
    emora@nacion.com

    Puerto Carrillo(Hojancha).Que llegue más inversión para que el turismo despegue: eso es lo que añoran los vecinos de Puerto Carrillo, para quienes uno de los principales problemas que enfrenta el visitante es que hay pocas posibilidades de alojamiento.

    “La gente no viene porque no hay suficientes opciones de hospedaje. Solo hay un hotel más o menos grande y unas cuantas cabinas, que en total suman 120 camas”, puntualizó Peter Dufner, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Carrillo.

    Los vecinos aducen que casi todos los tres kilómetros de playa están en manos de dos empresas: Rancho Tajalín S. A., que posee poco menos de una hectárea, y la Empresa Surque S. A., propietaria de unas 600 hectáreas.

    El problema, afirmó el alcalde de Hojancha, Juan Marín, es que los terrenos acaparados por los únicos dos propietarios incluyen en sus escrituras hasta los 150 metros frente a la playa.

    “Cuando algún empresario interesado en invertir viene y se entera que casi toda la playa es de un solo dueño, se va porque piden una millonada”, alegó William Juárez, operador de turismo.

    El Alcalde dijo que hacen gestiones legales para rescatar la zona marítimo-terrestre.

    “Carrillo debe ser un destino turístico”, agregó Marín.


    Tilarán: Cruz Roja goza de buena salud


    Víctor Hugo Murillo S.
    vhmurillo@nacion.com

    Tilarán (Guanacaste). Sin problemas económicos y más bien propietaria de dos edificios, seis ambulancias y equipos paramédicos, la Cruz Roja festeja mañana 20 años de servicios en este cantón.

    La constitución del Comité Auxiliar, en 1984, vino a llenar una gran necesidad pues hasta ese momento solo se contaba con un vehículo para transportar a los pacientes a los hospitales de Liberia, Puntarenas o San José.

    Hoy, la institución benemérita está preparada para ofrecer auxilio en todo el cantón durante las 24 horas.

    Para ello dispone de una planilla de 10 empleados permanentes: seis conductores, tres oficiales de guardia y una miscelánea.

    También, el Comité puede echar mano de siete choferes y seis socorristas voluntarios de la zona.

    Además de seis vehículos debidamente equipados –los cuales se usan según el terreno en que tengan que desplazarse–, la institución tiene una repetidora de radio que le permite comunicación con toda la provincia de Guanacaste y partes de la zona norte.

    Como una empresa

    Los apuros económicos no están presentes en el Comité Auxiliar de Tilarán.

    Roberto Cortés Masís, presidente, explicó: “Tratamos de ver esto como una empresa propia, con una administración que evite despilfarros y optimice todos los recursos”.

    La principal fuente de recursos es la venta de servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social (actualmente suspendida) y al Instituto Nacional de Seguros.

    También, se cobra transporte a una persona que desee viajar en ambulancia a una cita con un médico particular o a una clínica privada.

    Asimismo, el alquiler del edificio donde opera el Banco Popular significa ¢400.000 por mes para el Comité, que es propietario de la sede y de un terreno en el que planea construir locales para rentarlos.

    Según Cortés, el diferendo que la Cruz Roja mantiene con la Caja, a la que exige ¢178 millones por traslados de gente, no implica un trastorno mayor para el Comité de Tilarán.

    Este afronta gastos por ¢3 millones mensuales, entre salarios y combustible, agregó.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Fútbol en Costa Rica
    Fútbol en América
    Fútbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Obituario
    La Gaceta en breve
    Diario Oficial La Gaceta
    Promoción Perfil - Terranova Reglamento enciclopedia Salvat
    Reglamento concurso Deje y Gane