Sábado 6 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Consulte las
Páginas Amarillas
Nombre del Negocio
(o) Categoría

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 678074
Pose. El presidente del Gobierno español, José María Aznar (izq.) y el mandatario costarricense Abel Pacheco saludaron ayer a la prensa. El regreso de Pacheco al país está previsto para hoy.
Casa Presidencial/ paraLA NACIÓN
Cita de Aznar con presidentes

España y región acuerdan buscar TLC

• Decisión pese a que Pacheco no lo considera urgente

Rafael Moreno

Madrid (España). Centroamérica y España acordaron ayer buscar un pronto inicio de conversaciones con la Unión Europa (UE) para negociar un amplio Acuerdo de Asociación que incluya un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La decisión fue tomada después de varias horas de reunión entre el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y los presidentes de Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Sin embargo, fuentes diplomáticas reconocieron a La Nación que no todos los países expresaron el mismo grado de respaldo.

Al finalizar el encuentro, el vicecanciller tico, Marco Vinicio Vargas, se mostró cauto y reafirmó la postura expresada el día anterior por el mandatario Abel Pacheco en el sentido de que una eventual negociación con la UE hay que verla con cuidado.

“Apoyamos la iniciativa, pero hay que estudiarla tranquilamente. Primero la parte política y luego los procedimientos”, dijo Vargas.

El comunicado final emitido después de la reunión es también ambiguo pues simplemente se felicita del proceso de integración que está llevando a cabo la región y la definición de “una estrategia conjunta” para “el inicio de las fases que conllevan el proceso de negociación” de un Acuerdo de Asociación de Centroamérica y la UE.

En rueda de prensa, Aznar fue mucho más claro y mostró su determinación para que se tomen decisiones concretas en la próxima reunión entre Centroamérica y la UE, prevista en Guadalajara, México, para octubre próximo.

“España apoya decididamente, y así lo hará saber a las presidencias del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea, que se acuerde en esa cumbre de Guadalajara el comienzo de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación que incluya, por su puesto, unos acuerdos de libre comercio”, aseguró Aznar.

El político español, para quien ese posible tratado con la UE es aún más revelante tras el logrado por la región con EE. UU. en enero pasado, mantuvo que lo fundamental es consensuar un “acuerdo político” que permita el inicio del proceso.

Luego, agregó: “Habrá tiempo para discutir sobre procedimientos, ya que cada país esta en situación un poco diferente”.

España, puerta a Europa

En nombre de los centroamericano habló el presidente de Guatemala, Óscar Berger.

Berger expresó su convencimiento de que España debe ser “la puerta principal” de entrada en Europa.

Resaltó que este proceso debe ser enfrentado desde la perspectiva de la profundización de la integración regional (unión aduanera, apertura de fronteras, etc.).

La cumbre España-Centroamérica, la sexta que se celebra de este tipo y la última a la que asistirá Aznar que se retira de la política activa a finales de mes, sirvió también para escenificar el agradecimiento de la región al apoyo que el político español ha mostrado a esa zona durante los ocho años de gobierno.

“Vemos con satisfacción y agradecimiento la determinación del presidente Aznar de seguir siendo el gran amigo de nuestra región”, declaró Berger.

Ayer también se firmó el protocolo de incorporación de España como socio extrarregional del Banco Centroamérica de Integración Económica (BCIE).

Se detalla que el acuerdo es “con el fin de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación existentes” entre ambas partes.

Para tal efecto, España aporta un 10% del capital del Banco (unos $200 millones) que se utilizará sobre todo en la construcción de infraestructura. Las autoridades ticas han mostrado interés en lograr que con este dinero se financien proyectos como un nuevo aeropuerto en la zona sur.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
Foro sobre violencia contra niños y mujeres
Promociones
Reglamento del concurso Digigol
Educación
Tecnoavances
Escogiendo carrera
Padres expertos
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Copa del café 2004

Especial Campeonato de Clausura

Especial Vuelta Ciclística
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Navidad con La Nación
Especial Miss Costa Rica 2004
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
50 de los sitios ticos más populares de Internet
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión
Sobre nacion.com

Anúnciese
Preguntas frecuentes
Edición más actual
Equipo de nacion.com

Sobre La Nación impresa
Tarifario 2003-2004
Suscríbase
Envíe su currículum
talento@nacion.com



© 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com