Lunes 29 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2003

Evolución de la tasa básica 2000 - 2003

Inflación del 2003

Indice mensual de actividad económica


Revisión programa monetario 2001

Reformas Ley orgánica Banco Central

Estado de la Nación

Evolución mensual del tipo de cambio 1992-1999

Evolución de la tasa básica 1991-1999

Inflación del 2002

Inflación del 2001

Inflación del 2000

Inflación de 1999

Inflación de 1998

Inflación de 1997

Análisis de economía nacional de 1999

Noticias de economía :

Foto Principal: 693133
Reflejo de crisis. No hay recursos para frenar el deterioro de activos valiosos y estratégicos para garantizar el abastecimiento de alimentos (en especial granos) en emergencias, como la planta de Barranca.
JORGE CASTILLO /LA NACIÓN
Choques internos

CNP asfixiado por falta de dinero y de funcionarios

• Reestructuración parece inevitable

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

El pasado 8 de marzo la administración del CNP oficializó en una comunicación interna lo que muchos temían: la entidad retiene las cuotas del seguro social, del Instituto Nacional de Seguros y otros dineros de sus empleados, pero no los traslada.

La morosidad reconocida oficialmente en la nota del gerente general, Carlos Cruz, pone a la vista una disyuntiva en el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Además:

  • Entidad sin recursos para las inversiones
  • Supuestamente, no hay recursos suficientes para mantenerlo en funciones, por lo cual se impone una reestructuración que pasa por el despido de entre el 31% y más del 60% del personal.

    Algunas direcciones actuales se convertirán en áreas, dependerán de otra dirección y no requerirán jefe.

    Muchas oficinas regionales instaladas cerca de otras desaparecerán para centralizar en una sola la labor en la zona. Esto permitirá eliminar jefaturas, puestos de secretarias y otros empleados, al tiempo que se reducirá el gasto por teléfono, papelería y demás insumos.

    Apremiante

    El presidente ejecutivo de la entidad, José Joaquín Acuña, advirtió que no existe otra salida: si no hay dónde conseguir recursos nuevos se deben bajar los gastos.

    Más del 90% de los ingresos son dedicados a pagar la planilla y no hay recursos para inversión.

    Además, el CNP no cumple, con su estructura actual los objetivos descritos en su Ley: información e inteligencia de mercados, agroindustria y mercadeo, así como servicios para pequeños productores.

    Por eso, en una primera propuesta de reestructuración se calculó que la planilla se reducirá en un 31%. Los sindicatos del Consejo aseguran que incluso se pensó en despedir más del 60% de los empleados.

    El Sindicato Nacional de Empleados del CNP (Sinconapro) se opone rotundamente a los despidos, sentenció su secretario general, Olman Chinchilla.

    Es más, aseguró que nadie se quedará sin trabajo, porque por su cuenta ya negociaron salidas con diputados y con la Casa Presidencial.

    Calificó de terco a Acuña por mantenerse firme en el despido de funcionarios pues la institución tiene salidas para su crisis económica. “Si sigue así, él es quien deberá irse”, enfatizó el dirigente.

    Con una transferencia especial de ¢500 millones otorgada por el Gobierno en diciembre pasado se terminó el 2003 con un superávit, según Chinchilla.

    Además, la reforma a una ley que puso altos impuestos a los productos de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) permitirá recuperar las ventas, según el Sinconapro.

    Esa empresa es la principal fuente de financiamiento del CNP pues puede trasladar hasta el 50% de sus ganancias.

    Acumulación de errores

    Arturo Robles y Óscar Varela, presidente y secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos del CNP, aseguraron que la crisis se debe a errores en la administración de la entidad desde hace varios años, que incidieron en la baja de ingresos procedentes de FANAL.

    El negocio de la venta de licor es muy grande, agregaron. Por eso, la administración de FANAL firmó contratos de concesiones con graves errores que acarrearon grandes ganancias para grupos privados.

    Afirmaron que, por ejemplo, los contratos indican que los concesionarios deben comprar el alcohol a FANAL para elaborar los productos, pero lo importan sin tener real certeza de la procedencia y del proceso de destilación.

    Eso mermó dramáticamente los ingresos de la fábrica y, consecuentemente, las transferencias realizadas al CNP.

    Este sindicato estima que Acuña es víctima de la acumulación de errores por otras administraciones, y de la presión externa por quitarle los mejores negocios al Consejo: los licores y su papel de proveedor de alimentos a las entidades públicas.

    CAMBIA O MUERE

    • Ajuste irremediable

    El CNP se creó en 1943 con carácter social, para apoyar la producción interna y garantizar la seguridad alimentaria.

    Otorgó precios de sustentación en granos, es decir, un ingreso mínimo sin importar las cotizaciones de mercado para los productores, hasta inicios de la década de los 80. Generó grandes pérdidas pues compraba caro y vendía barato.

    Además:

  • Entidad sin recursos para las inversiones
  • Intervino en tareas de suministro de víveres a precios bajos con decenas de establecimientos (se les llamaba estancos) en todo el país. Fue dueño de Coopemontecillos y tuvo programas de maquinaria agrícola, fertilizantes y otros.

    Tiene oficinas regionales en casi todo el país.

    En la década de los 80 se reestructuró para adecuarlo a los vientos de cambio. Dejó los estancos y la compra de granos básicos.

    En 1997 el Gobierno creó el programa de reconversión productiva. Se modificó la Ley del CNP y se le ordenó ser el ente regulador en agroindustria, modernización agropecuaria y mercadeo.

    FANAL ha sido su fuente básica de recursos. Por eso no se le dieron fondos para administrar la reconversión.

    Hoy hay crisis financiera, se quiere pasar la reconversión a una banca de desarrollo y reducir gastos para salir a flote.


    Foto Principal: 693136
    PLAN. Desvincularse del programa de reconversión liberaría recursos para reparar activos.
    JORGE CASTILLO/LA NACIÓN

    Entidad sin recursos para las inversiones


    Marvin Barquero S.
    mbarquero @nacion.com

    Plantas para secado y almacenamiento de granos, edificios y otros activos del CNP están en un acelerado deterioro y no hay recursos para su mantenimiento.

    Algunos de esos activos tienen gran importancia estratégica para la seguridad alimentaria nacional en casos de eventual emergencia.

    La planta de secado y almacenamiento de granos de Barranca, por ejemplo, sería fundamental si por un temporal o un terremoto el país se queda sin abastecimiento interno y es necesario importar de urgencia arroz, trigo, maíz, sorgo o frijoles.

    Los techos, cadenas de transporte, paredes de los silos y alguna de la maquinaria ya está deteriorada en esas instalaciones, pero no hay con qué repararlas.

    Igual sucede con la flota de vehículos de la entidad. Muchos ya están paralizados porque no se puede comprar repuestos.

    La planta de La Chinchilla, en Cartago, está en proceso de traslado a organizaciones agrícolas.

    “No es posible que el CNP la ceda porque no puede administrarla y darle mantenimiento”, expresó el presidente ejecutivo de la entidad, José Joaquín Acuña.

    De ahí la urgencia de liberar recursos para estos destinos.

    Los empleados apoyan la reestructuración para que el Consejo Nacional de Producción (CNP) siga la ruta de las necesidades actuales, cuando predomina el libre comercio. Pero advierten que no debe ser con despidos.

    Señalan que la calidad agrícola, inocuidad de alimentos, agroindustria y mercadeo deben figurar en la agenda del CNP.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Foro sobre popularidad del gobierno de Pacheco
    Foro sobre futbol nacional
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Promociones
    Reglamento del concurso Deje y Gane 2004
    Reglamento del concurso Digigol
    Educación
    Tecnoavances
    Escogiendo carrera
    Padres expertos
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Especial Campeonato de Clausura

    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Sobre nacion.com

    Anúnciese
    Preguntas frecuentes
    Edición más actual
    Equipo de nacion.com

    Sobre La Nación impresa
    Tarifario 2003-2004
    Suscríbase
    Envíe su currículum
    talento@nacion.com



    © 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com