Lunes 10 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Carrera ciclística Del día la noche

Pronostique y gane con Digigol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

Foto Principal: 718738
Felicidad. Los integrantes del Club Sport Herediano celebran ayer el título del Torneo de Clausura, en fiesta montada después del partido contra el ya descendido San Carlos. Los florenses tenían 11 años de no figurar como finalistas de un campeonato nacional de la Primera División.
Álbert Marín/LA NACIÓN
Herediano, amo del Torneo de Clausura

La clave del título florense

• Revés en Guanacaste varió funcionamiento de los heredianos

José Luis Rodríguez
jorodriguez@nacion.com

Heredia. Mas que bajar los brazos y perder el rumbo fijado, la derrota que el Herediano sufrió el 17 de abril en el estadio Chorotega, de Nicoya, fue la luz que iluminó el andar florense hacia el título del Torneo de Clausura.

Los tres goles por cero que recibió ese día el portal de Adrián de Lemos movieron las piezas de la partida que hasta ese momento jugaba el técnico Rónald Mora.

Además:

  • Tres que repiten la historia rojiamarilla
  • El Team vuelve a figurar

    Fotos/Infos

  • d10-decenio

  • El Macho Mora, analítico y observador, notó que su mediocampo presentaba fisuras que debían ser corregidas de inmediato, sobretodo si se tomaba en cuenta que ocho días más tarde enfrentaba al Deportivo Saprissa.

    “Fue un momento duro para nosotros, pero aprendimos la lección y corregimos los errores cometidos. Ese partido fue la piedra angular de todo lo que vino después”, confesó Rónald Mora.

    El primer paso en el reordenamiento de los heredianos fue jugar con línea de cuatro en la defensa, con Mauricio Wright como líder de la parte baja.

    De tal movimiento hubo dos afectados, Sergio Martínez, quien le cedió el carril derecho a Geovanny Jara, y Junior Díaz, suplantado por Leonardo González.

    Pero, la clave del éxito florense se basó en la línea de contención, la cual el Macho Mora prefiere no llamar así porque sus hombres son más que simples marcadores.

    “Luego de que ya habíamos usado línea de cuatro y de cinco en la defensa, los equipos nos conocían el juego y nos tornábamos predecibles en nuestras jugadas. Por ello es que me arriesgué a jugar con tres al frente de los zagueros”, reveló el estratega.

    Los elegidos fueron Cristian Oviedo y Cristian Badilla, y el “resucitado” Rodrigo Cordero.

    Mediocampo demoledor

    La idea del Macho funcionó a la perfección, ya que los primeros dos goles contra Saprissa –4 a 2– nacieron en remates de Cristian Oviedo; en el tercero Badilla le puso el servicio a Kurt Bernard, y el cuarto fue obra de Badilla.

    Tres días más tarde, el 28 de abril, Badilla le sirvió de cabeza a Bernard el primer tanto frente a la Liga, y al domingo siguiente –2 de mayo–, Oviedo es el autor del único tanto con que vencieron a Pérez Zeledón, y de paso obtienen la corona del Clausura.

    Mientras “los Cristian” iban más allá de la media cancha, Cordero se fajaba en el centro del campo con las labores de corte, marcación, y, de vez en cuando, una que otra subida.

    “En el futbol existe el volante mixto, que es un excelente marcador, pero que también sabe cómo tocar de forma inteligente y se va al ataque. Gracias a Dios yo tengo varios futbolistas con esas características”, señaló el entrenador.

    Para Rónald Mora no existe riesgo en utilizar tres “volantes mixtos”, siempre y cuando estos se comprometan con nunca descuidar su radio de acción.

    Y es ahí casualmente donde se gestó el éxito que hoy goza Herediano, ya que todos sus futbolistas se muestran con una mentalidad repleta de hambre triunfadora.

    De acuerdo con Rónald Mora, el Saprissa ya conoce su estilo de juego y sus fortalezas, pero no sabe cual es el nuevo truco que para la final del campeonato puede sacar, el 16 y 20 de mayo próximos.

    “Siempre he sido de buscar alternativas y arriesgarme para ganar. Este Herediano posee mucho talento diferente, y con base en ello voy a hacer mi siguiente movida”, subrayó Mora con vistas a la finalísima contra la “S”.

    Cifras del campeón

    • Estas son algunas de las estadísticas del Club Sport Herediano, el nuevo campeón de Torneo de Clausura 2003-2004.

    Goleadores: Jéwisson Bennett con 15 goles; Andy Herron, con 14; Milton Cortez, con 10; David Diach, con 7; Mínor Díaz, con 6; Allan Oviedo, Cristian Oviedo y Mauricio Wright, con 4; Kurt Bernard, con 3; Cristian Badilla y Austin Berry, con 2; Mauricio Alpízar, Michael Umaña, Geovanny Jara, Kevin Sancho, Júnior Díaz y Jafet Soto, con 1 cada uno; y un autogol a favordel generaleño Omar Royero.

    Asistencias de gol: Jéwisson Bennett, con 12 pases-gol; Andy Herron, con 10; Milton Cortez, con 8; Cristian Badilla y Mínor Díaz, con 6; Geovanny Jara y Júnior Díaz, con 5; Allan Oviedo y Kurt Bernard, con 4; Rodrigo Cordero, con 3; Adrián de Lemos, Billy Flemmings, Cristian Oviedo y Mauricio Alpízar, con 2; David Diach, Austin Berry, Sergio Martínez y Wílliam Phillips, con 1 cada uno.

    Además:

  • Tres que repiten la historia rojiamarilla
  • El Team vuelve a figurar

    Fotos/Infos

  • d10-decenio

  • Expulsiones: 15. Andy Herron, Mauricio Wright y Mínor Díaz, con tres tarjetas rojas cada uno; David Diach, Geovanny Jara, Austin Berry, Júnior Díaz, Róberth Arias y Cristian Oviedo, con 1.

    Penales anotados: 8. Andy Herron, con 4; Austin Berry, con 2; Mínor Díaz y Mauricio Wright, con 1.

    Penales cometidos: 7. Michael Umaña y Mauricio Wright, con 2; Róbert Arias, Leonardo González y Adrián de Lemos, con 1.

    Penales detenidos: A favor, Alejandro Bonilla (Liberia) a David Diach; Fernando Patterson (Ramonense) a Jéwisson Bennett; y Osbel Villalobos (Carmelita) a Mínor Díaz; en contra; Adrián de Lemos a Gustavo Martínez (Santos).

    Penales lanzados fuera de la portería: 2. David Diach contra Carmelita; y Milton Cortez ante Carmelita.


    Foto Principal: 718765
    Honor. Germán Chavarria nunca fue expulsado en su carrera. Su último título lo ganó hace 11 años. Ahora lo busca como asistente.
    Archivo/LA NACIÓN

    Tres que repiten la historia rojiamarilla


    José Luis Rodríguez
    jorodriguez@nacion.com

    Heredia. German Chavarría, Geovanny Jara y Kénneth Paniagua son los tres hombres que hace 11 años vivieron la última final de la Primera División que disputó el Club Sport Herediano.

    Mientras que Jara y Paniagua buscan su segundo título defendiendo la camiseta florense, Chava pretende ganar su primera corona siendo ahora el asistente técnico de Rónald Macho Mora.

    Los tres, considerados baluartes de la institución rojiamarilla, concuerdan en que el Herediano 2004 es similar al de 1993, porque todos los futbolistas están orientados hacia el compromiso ineludible de ser campeones.

    “Aquella vez, recuerdo, que en el camerino había mucha motivación y alegría para jugar. Hoy estamos pasando por un proceso muy parecido, lo cual me hace tener grandes esperanzas”, dijo el volante Kénneth Paniagua.

    Para el rubio futbolista, los más importante es que el equipo nunca ha perdido la convicción de buscar el primer lugar, y a pesar de los obstáculos siempre estuvo unido a lo largo del certamen.

    De igual forma piensa Geovanny Jara, hombre que tiene 18 temporadas en la casa rojiamarilla, de los cuales 15 son como jugador de la categoría mayor.

    “Jugamos con base a un mismo ideal, aquí no existen rencores ni divisiones de ningún tipo. Yo creo que nuestra clave es que somos un grupo bastante homogéneo, a pesar de que tenemos futbolistas de características tan distintas”, manifestó Geovanny Jara.

    Jara, de 34 años, saltó a la titularidad en los anteriores tres partidos –Liga, Saprissa y Pérez Zeledón–, debido a que el Macho Mora ve en su experiencia una arma fuerte para derrotar al Saprissa.

    “Me siento bien jugando ahora, ya que son partidos de final de campeonato y la exigencia es más fuerte. En este momento, el turno me tocó a mí, pero estoy seguro que cualquier compañero que entre cumplirá con el trabajo”, dijo.

    Mientras preparaba la práctica matutina del sábado anterior, German Chavarría recuerda que en 1993 él era uno de los 11 jugadores titulares en el equipo de Juan Luis Hernández Fuertes.

    “Fue una final rara contra Cartaginés, pero al final sacamos la victoria. Fue mi último título como jugador, y ahora me gustaría ganarlo desde el banquillo”, expresó Chava, quien obtuvo seis títulos jugando para el Team.

    Tanto Chava como Jara y Paniagua consideran que ya es hora de que el Herediano vuelva a sumar una corona del futbol mayor.

    “Esta semana pensamos en el juego contra San Carlos, pero a partir del lunes (hoy) comenzaremos a analizar la final contra Saprissa (16 y 20 de mayo). Estamos preparándonos fuerte y con las mismas ilusiones de toda la temporada”, dijo Chavarría.

    “Aún cuando Saprissa ganó el torneo de Apertura de forma tan superior, nunca hemos sacado de la cabeza la idea de ganar el campeonato. Este equipo está para mucho más”, subrayó Kénneth Paniagua.


    El Team vuelve a figurar


    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    Después de 11 años de ostracismo, el Club Sport Herediano retomó la senda gloriosa que lo distinguió como uno de los equipos grandes en la historia del futbol costarricense.

    Se adjudicó el Torneo de Clausura del 2004 y forzó a una final por el título contra el Saprissa, amo del Clausura, que será la primera de la historia entre estos populares clubes. Están señaladas para el 16 y 20 de mayo.

    Esto no lo había experimentado desde que, al mando del técnico español Juan Luis Hernández Fuertes, se adjudicó la finalísima de la campaña 1992-93, en una polémica serie a dos partidos contra el Cartaginés.

    Aquella vez lo superó 2 a 0 en Heredia, en controversial penal de Marvin Obando, sancionado mal por el juez Rodrigo Badilla, y después igualó sin goles en un juego que se suspendió en Cartago y finalizó luego en el Nacional, dos semanas más tarde.

    Esto le permitió a los rojiamarillos figurar por última vez en la Copa de Campeones de la Concacaf. Fue para la edición de 1994, dentro del grupo 3.

    Esa vez sacó del camino al Diriangén de Nicaragua, con un marcador global de 9 a 2, producto de los triunfos por 5 a 0 en Diriamba y 4 a 2 en Heredia.

    En la siguiente fase, el rival a vencer fue el Olimpia de Honduras, al que también eliminó. En Tegucigalpa sacó un empate 0 a 0 y en Heredia venció 2 a 0.

    Pero no superó la tercera fase ante el Atlante mexicano. Aquí se empató 3 a 3 y en la capital azteca la derrota por 1 a 3, dejó fuera a los ticos con un global 4 a 6.

    Después el Herediano no regresó a la escena internacional, pues en el torneo local se mantuvo en forma irregular entre el quinto y el segundo lugar en una década de malos resultados, en favor de Saprissa y la Liga.

    El instante en que estuvo más cerca de figurar en el podio fue en el torneo 2000-2001, cuando disputó la final del Clausura contra Alajuelense. Aunque ganó el primer juego 1 a 0 (gol de Gílbert Solano), no pudo sacar el resultado en Alajuela, donde fue goleado 3 a 0 en fecha nocturna.

    Ahora vuelve a estar en la antesala de un título. Será contra Saprissa, en su primera final en 11 años. Los pupilos de Rónald Macho Mora confían en sacar la ventaja en los decisivos duelos.

    Sea cual sea el resultado, los florenses ya se ganaron un lugar en la Copa de la UNCAF, a partir del segundo semestre del 2004.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU. Foro sobre futbol nacional
    Promociones
    Reglamento del concurso Deje y Gane 2004
    Reglamento del concurso Digigol
    Educación
    Tecnoavances
    Escogiendo carrera
    Padres expertos
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Especial Campeonato de Clausura

    Belleza, hogar y moda
    Recetarios
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Sobre nacion.com

    Anúnciese
    Preguntas frecuentes
    Edición más actual
    Equipo de nacion.com

    Sobre La Nación impresa
    Tarifario 2003-2004
    Suscríbase
    Envíe su currículum
    talento@nacion.com



    © 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com