Jueves 13 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Carrera ciclística Del día la noche

Pronostique y gane con Digigol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

Foto Principal: 720989
Por sus fueros. Una vez más Froylán Ledezma demostró que quien quiere puede. Lució en excelente forma, abrió el marcador y sostuvo el ritmo hasta que fue sustituido, no sin antes recibir el homenaje de la afición.
Francisco Rodríguez/LA NACIÓN
Liga, campeona de Concacaf

Alajuelense 4 - Saprissa 0: ¡Con furia de leones!

• Una Liga superior arrolló a Saprissa y se dejó el cetro

Gustavo jiménez
gjimenez@nacion.com

Alajuela. Cada zarpazo llevaba la firma de un león herido que se jugaba el partido más importante de “su” temporada.

Porque, para Alajuelense, ganar anoche el cetro de Concacaf significaba rescatar un año de furstraciones. Y fue un goloso premio de consolación: victoria ante su gran rival, por goleada, en una demostración incontestable de superioridad.

Además:

  • Javier Delgado se abre paso
  • Saprissa, en cambio, recibió una cura de humildad a tres días de disputar otra final, ante Herediano, por el Campeonato Nacional.

    La noche se mostró rojinegra desde los primeros trazos. La Liga se olvidó del protocolo: desechó los consabidos minutos de estudio y se lanzó en tromba hacia el arco rival, con la idea obsesiva de vencer cuanto antes a José Francisco Porras.

    No tardaron mucho en conseguirlo. Apenas a los seis minutos, Pablo Gabas reventó una centella contra el poste, de zurda. En la jugada siguiente, el argentino sacó un centro que Froylán Ledezma empujó con sapiencia a la red.

    En un clásico normal, el primer gol provoca una reacción instantánea del oponente. Pero anoche Saprissa nunca tuvo respuestas.

    Sin su mejor hombre de toda la campaña, Wálter Centeno, los morados dependieron de un Alonso Solís intermitente y un Wilson Muñoz que nunca terminó de engancharse.

    Con su media cancha en permanente corto circuito, los tibaseños empezaron a abusar de los balones aéreos a Álvaro Saborío. Mas, el ariete no tenía la varita mágica, y fue imposible evitar la tortura de caer humillados en la casa del enemigo.

    Conjunto

    Luego de aquellos asfixiantes minutos, que desembocaron en el gol de Ledezma, Alajuelense cambió de libreto: pasó de la presión al toque. Abrió la cancha, se confió a la precisión de su futbol en corto y brindó un recital de juego de conjunto.

    Aquella euforia inicial se transformó en delirio con los dos goles de Alejandro Alpízar. El tercero, especialmente, desnudó a una defensa visitante permisiva, incapaz de despejar hasta jugadas que parecían fácilmente controlables.

    Saprissa tardó 34 minutos en hilvanar una llegada hasta el arco de Wardy Alfaro, quien se estrenó en este tipo de duelos de campanillas.

    Para el segundo tiempo aquello parecía resuelto. Los morados ni siquiera ensayaron una reacción postrera, que al menos decorara un poquito los números.

    Más bien, siempre dio la impresión de que la Liga estaba más cerca de redondear la goleada que Saprissa de acortar en algo la diferencia en la pizarra.

    El sentimiento de desesperación quedó retratado cuando José Luis López “cazó” a Ledezma al 51, con una falta en media cancha que le valió la tarjeta roja.

    Con diez hombres, tres goles en contra y una final el domingo, Saprissa terminó de desaparecer. El coraje de Try Bennett animó un poco el encuentro, aunque ya estaba claro que el trofeo regional se quedaría en las vitrinas del equipo local. Cuando cayó el cuarto gol, de Wílmer López, aquello había dejado de ser un duelo entre dos oponentes que se suponen de calibre similar.

    Hace menos de un mes, los morados festejaron una polémica victoria en la casa de los rojinegros. ¡Cuántas vueltas da el futbol! Porque anoche, las caras largas se fueron para Tibás, y el júbilo se quedó entre los aficionados de un león que volvió a sentirse rey.


    Foto Principal: 720994
    Seguirían. Javier Delgado (derecha) y Mauricio Montero celebraron su primer cetro en el banquillo.
    Francisco Rodríguez/LA NACIÓN

    Javier Delgado se abre paso


    Arnoldo Rivera J.
    arivera@nacion.com

    Alajuela. La forma clara y contundente en cómo la Liga se alzó anoche con el título de la Concacaf empezó a inclinar la balanza para la posible continuidad de Javier Delgado en el banquillo manudo.

    Aunque ningún directivo quiso confirmar su permanencia en la institución junto con su asistente, Mauricio Montero, las declaraciones que dieron a La Nación después de la premiación como los nuevos amos de la región así lo dieron a entender.

    Tanto el presidente rojinegro, Rafael Ortiz, como su vicepresidente, Manrique Lara, declararon que la decisión final se tomará la próxima semana, pero, a título personal, indicaron que Delgado hizo méritos con el cuerpo técnico para seguir para la próxima temporada, que arranca en agosto próximo.

    Ortiz insistió que el acuerdo lo adoptará la junta directiva la próxima semana. “Se tiene que resaltar que (Delgado y Montero) hicieron un trabajo sobresaliente en el equipo”, afirmó el jerarca erizo.

    “Este título de la Concacaf era de mucha importancia para la Liga y ellos lo consiguieron”, agregó.

    Para Rafa Ortiz, “este es un logro fundamental. Para mí, particularmente, ellos tienen todos los atributos para conducir al grupo. A mi juicio son los primeros candidatos”, sentenció el presidente liguista.

    Su vicepresidente, Manrique Lara, indicó a este diario que “los directivos van a tomar una decisión esta semana o a más tardar el próximo lunes”.

    Agregó que ya tienen la recomendación de la comisión técnica del club y un perfil definido del técnico, sin que se mencionara una lista de candidatos.

    “El trabajo de Javier ha sido excelente. Mi criterio muy personal es que él debe continuar y también se le abre la posibilidad de capacitarse”, dijo Lara.

    Fernando Salazar, miembro de la Comisión Técnica manuda, confirmó que no se había tomado ninguna decisión con relación al director técnico para “no intranquilizar al grupo”. Añadió que van a entrar a estudiar el caso. “Javier hizo un excelente trabajo, pero esto lo decidiremos la próxima semana”.

    Javier Delgado asumió el equipo rojinegro en la primera semana de marzo, en reemplazo del argentino Jorge Mario Olguín, y levantó la imagen del equipo hasta llevarlo al tercer lugar del campeonato.

    No le alcanzó para lograr el tetracampeonato, pero sí para que la Liga avanzara en la Concacaf, tras eliminar a los Terremotos de San José (EE. UU.) y al Monterrey (México), y anoche se coronara campeón de la región, por segunda vez en su historia.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU. Foro sobre futbol nacional
    Promociones
    Reglamento del concurso Deje y Gane 2004
    Reglamento del concurso Digigol
    Educación
    Tecnoavances
    Escogiendo carrera
    Padres expertos
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Especial Campeonato de Clausura

    Belleza, hogar y moda
    Recetarios
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Sobre nacion.com

    Anúnciese
    Preguntas frecuentes
    Edición más actual
    Equipo de nacion.com

    Sobre La Nación impresa
    Tarifario 2003-2004
    Suscríbase
    Envíe su currículum
    talento@nacion.com



    © 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com