sábado 22 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Economía Opinión Internacionales Revista Viva Deportes Nacionales Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Fallece el poeta peruano Javier Sologuren a los 83 años
sábado 22 de mayo, 2004 [13:50:00] hora de Costa Rica

Lima, 22 may (EFE).- El poeta peruano Javier Sologuren, que perteneció a la llamada "generación del 50", falleció el viernes en Lima a los 83 años, informó hoy la prensa local.

Está previsto que sus restos sean cremados hoy en el Cementerio limeño de los "Jardines de la Paz", al que acudirán familiares, amigos, poetas y alumnos para despedirle.

Sologuren, también catedrático, critico literario y editor, nació en la capital peruana en 1921 y reunió toda su obra poética en "Vida Continua" (1939-1989) y sus escritos en prosa en el "Gravitaciones & Tangencias".

La prolífica tarea cultural de Sologuren fue recompensada con dos premios nacionales de poesía (1960 y 1985), el Premio Internacional de Literatura "Rafael Heliodoro Valle", las Palmas Magisteriales y la orden japonesa del Tesoro Sagrado, entre otros.

En una de sus últimas entrevistas, el poeta que terminó su vida en una casa de retiro limeña, explicó que sus primeros versos, en la adolescencia, "surgieron de una experiencia en que el amor fue la perturbación opresiva y reveladora".

"Me propuse decir algo o quise, más bien, transparecer algo que reclamaba su propio rostro y vida independiente. De ahí que considere que todo poema resulta ser un acuerdo con sentido de todo aquello que bulle oscura y huidizamente en nuestra vida anímica", añadió. EFE

pau/ar

Actualizada el sábado 22 de mayo, 2004 [20:08:42] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.
- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats

© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com