Busqueda
Avanzada
Martes 16 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Especial: Caso ICE-Alcatel
Especial: Caso CCSS-Fischel
Sucesos
Deportes
Internacionales
Especial: Muerte de Yaser Arafat
Economía
Ciencia
Week in Review
Ediciones anteriores

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Envíe su currículum

Sala de Redacción:

Cuba genera protestas antes de Cumbre Iberoamericana


AP

San José. La realización de un foro sobre derechos humanos en Cuba en la sede del congreso costarricense motivó protestas de grupos simpatizantes al gobierno de Fidel Castro y del vicecanciller de la isla, Rafael Dausa Céspedes.

La actividad denominada Foro Internacional por la Democracia en Cuba se realiza el martes en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa por parte del Comité Internacional por la Democracia en Cuba.

De forma previa varios de sus organizadores explicaron detalles, entre ellos los expresidentes Luis Alberto Monge de Costa Rica, Armando Calderón Sol de El Salvador Armando Calderón Sol y Luis Alberto Lacalle de Uruguay.

La idea es crear un mayor grado de conciencia de que Cuba sigue bajo un régimen dictatorial aprovechando que se celebra la Cumbre Iberoamericana, de forma que se presione a que se otorgue libertad a los reos políticos, dijo Calderón Sol.

Por su parte Monge aseguró que el evento no es contra la Cumbre, sino más bien llega a respaldarla a ver si algún día Fidel cumple los acuerdos que ha firmado en Cumbres previas, como el de apertura democrática.

Tanto Monge como Lacalle calificaron como una burla el hecho que Castro acuda a las citas iberoamericanas, firme las declaraciones y luego no las cumpla.

Como reacción a la actividad, varios grupos denominados amigos de Cuba anunciaron una protesta en las afueras de la Asamblea, al considerar que se trata de un acto de provocación contra el gobierno revolucionario de Cuba.

Similar actitud asumió Dausa Céspedes, quien ofrecerá una rueda de prensa para denunciar la provocación anticubana organizada en los locales de la Asamblea.

El canciller Roberto Tovar confirmó que mantuvo un intercambio de notas con la Cancillería cubana sobre el tema, porque ellos entendían que se trata de un acto provocativo.

Pero, les dejamos claro que ni el poder ejecutivo ni el poder legislativo están organizando ninguna clase de actividad contra un gobierno, dijo Tovar.

Agregó que además, el tema de Cuba no figura en la agenda de la Cumbre.

Por su parte, el presidente Abel Pacheco señaló que el gobierno no tiene nada que ver con esto (el Foro) y aseguró además que Costa Rica como democracia defiende la libertad de expresión... Es seguro que varios grupos se manifestarán a favor y otros en contra....

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta