Busqueda
Avanzada
Jueves 18 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Especial: Caso ICE-Alcatel
Especial: Caso CCSS-Fischel
Sucesos
Deportes
Internacionales
Especial: Muerte de Yaser Arafat
Economía
Ciencia
Week in Review
Ediciones anteriores

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Envíe su currículum

Editorial

Penoso espectáculo

El buen juicio indica que la primera tarea de una municipalidad es la coordinación entre el alcalde y los regidores, trabajar conforme a un plan, luchar a brazo partido contra la evasión y sancionar a los responsables, ser fiel al principio de servicio público y al respeto a los derechos de los habitantes, y rendir cuentas públicas, periódicamente, de su gestión.


Buenos Días

El festivo tren de la ilusión
Juan Fernando Cordero
jfcordero@nacion.com

Entre tanta fecha aciaga, los costarricenses deberíamos marcar en los calendarios el 17 de noviembre con caracteres luminosos.


Página 15

Eros y tánatos
Amalia Chaverri

La primera oración de la novela de García Márquez Memoria de mis putas tristes dice así: “El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen”.


Tras la muerte de Arafat
Carlos Alberto Montaner

Hace un par de décadas un senador socialista español me confió un curioso secreto: poco antes de la muerte de Franco, ocurrida en 1975, el dictador libio Gadafi le había entregado cincuenta mil dólares para ayudarlo a liberar Andalucía del control tiránico de Madrid. Gadafi soñaba con la restauración en el sur de España de un Estado islámico que recreara la gloria de Granada, el último reducto moro establecido en la península Ibérica, ocupado por los Reyes Católicos en 1492.


Sub/Versiones
Leonardo Garnier
garnier@amnet.cr

Hace quince años –en noviembre de 1989, todavía calientes los conflictos armados centroamericanos y recién firmados los acuerdos de Esquipulas–, los costarricenses gozamos con la realización esperanzadora del que entonces se llamó Primer Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz” y que luego se transformaría en el Festival Internacional de las Artes del que, desde ayer y hasta el próximo miércoles, celebramos la versión FIA 2004. Esta vez, la sede será la vieja y entrañable Estación del Ferrocarril al Pacífico que, por una semana, se vestirá de feria y nos llenará de teatro y música, de exposiciones y talleres plásticos, de cine y literatura. De jolgorio.


No hay peor sordo...
Alberto Trejos
Exministro de Comercio Exterior

Quisiera referirme por última vez a las manifestaciones del señor Milton Ruiz Guzmán, asesor del diputado Rodrigo Alberto Carazo, esta vez contenidas en artículo publicado en La Nación del 11 de noviembre:


Campaña de adopciones
Rosalía Gil Fernández
Ministra de la Niñez y la Adolescencia

La sociedad costarricense se ha caracterizado a través de su historia por el respeto a los valores familiares, mostrando una gran apertura para acoger a aquellos niños, niñas y adolescentes que por diferentes motivos no han podido crecer en sus hogares de origen. Sin embargo, el comportamiento de las adopciones durante los últimos 20 años han apuntado a que las familias poseen una serie de temores, mitos y prejuicios en torno a la adopción de mayores de 5 años, grupos de hermanos o niños con alguna discapacidad.


Migración, en pro de mejoras
Miguel Ángel Quesada Niño
Viceministro de Gobernación

En referencia al editorial de La Nación del 16 de noviembre, “Aeropuerto Liberia”, la Dirección General de Migración y Extranjería aclara que durante los últimos dos meses se trabajó en un plan de contingencia para afrontar la temporada alta de turismo, que ya se está aplicando en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber de Liberia.


En defensa de principios
José Miguel Corrales B.
Diputado

El periódico La Nación publica el 14 de noviembre el artículo “Liberación en dura lucha por mantener vigencia”. En este, cita un extracto de una entrevista que se me realizó en días pasados y que, fuera de contexto, puede inducir a error al lector. Debo una aclaración a los cientos de costarricenses que me abordan de manera continua para invitarme a proponer mi nombre a una nueva candidatura presidencial. Por ello afirmo lo siguiente:


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta