Busqueda
Avanzada
jueves 18 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Comisión legislativa exige presencia de ex presidente Figueres

jueves 18 de noviembre, 2004 [20:00:00] hora de Costa Rica

San José, 19 nov (ACAN-EFE).- Una comisión legislativa pidió hoy al ex presidente costarricense José María Figueres que se presente ante el parlamento antes del 1 de diciembre para que aclare por que recibió el pago de 906.000 dólares de la empresa francesa Alcatel, envuelta en Costa Rica en un escándalo de corrupción.

El presidente de la Comisión de Control del Gasto Público, el diputado Luis Gerardo Villanueva, declaró a la prensa que Figueres Olsen (1994-98) debe "venir al país a rendir cuenta de los dineros recibidos de Alcatel" en el plazo que le fija el Parlamento.

El ex presidente, que renunció al cargo de director general del Fondo Económico Mundial, un organismo privado con sede en Ginebra (Suiza), cuando la prensa reveló este pago, envió recientemente una carta a Villanueva en la que anuncia que se presentará ante el Congreso el 9 de diciembre.

Sin embargo, la petición de la comisión legislativa fue puesta en duda por otros parlamentarios, que consideran que el Congreso no puede obligar al ex gobernante socialdemócrata a presentarse en Costa Rica, pues no existen cargos legales en su contra.

El diputado Carlos Salazar, del Movimiento Libertario (oposición), expresó que la petición legislativa carece de fuerza mientras Figueres se encuentre fuera del país.

En similares términos se manifestó el legislador Federico Vargas, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), en el Gobierno, al señalar que se debe hacer una consulta jurídica para determinar si la petición del Congreso tiene carácter de extraterritorialidad.

Según la legislación costarricense, cuando una persona, que se encuentre en el país, se niegue a prestar declaración ante el parlamento, la fuerza pública puede detenerlo y obligarlo a presentarse ante el órgano legislativo.

Figueres recibió este dinero por una supuesta asesoría entre el año 2000 y el 2003 cuando ya había dejado el gobierno.

El dinero lo recibió por medio de una empresa de un asesor de su gobierno, Roberto Hidalgo, a quien Alcatel pagó 2,7 millones de dólares.

Este pago lo repartió en partes iguales entre el ex presidente, Carmen Valverde, entonces secretaria general del Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenece Figueres, y el resto se lo dejó Hidalgo.

Alcatel, provedora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa estatal que tiene el monopolio de telecomunicaciones en Costa Rica, está envuelta en un escándalo por el supuesto pago de comisiones a varios funcionarios y ex funcionarios públicos.

Entre estos figura el ex presidente y ex secretario general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, quien desde el 30 de octubre cumple seis meses de prisión preventiva en una cárcel por haber recibido supuestamente dineros de esta empresa.

Estos pagos se dieron después de que la Junta Directiva del ICE aprobara una licitación por 149 millones de dólares para la compra de 400.000 líneas de telefonía celular. ACAN-EFE

jrr/frl

Actualizada el jueves 18 de noviembre, 2004 [21:14:05] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta