Busqueda
Avanzada
jueves 18 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

FMLN propone que en El Salvador vuelva a circular moneda nacional

miércoles 17 de noviembre, 2004 [16:54:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 17 nov (ACAN-EFE).- El FMLN (izquierda), principal partido de oposición de El Salvador, ha introducido a la Asamblea Legislativa una propuesta de modificación a la Ley de Integración Monetaria para que vuelva a circular el colón salvadoreño.

A partir del 1 de enero de 2001, en El Salvador entró en vigencia la citada ley, por lo que actualmente en este país centroamericano todas las transacciones se realizan en dólares.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró en el documento presentado a la Asamblea Legislativa que el regreso del colón permitirá que la economía funcione a partir de "una eficiencia en la colocación de los recursos financieros del país".

Además, según este partido de oposición, el regreso de la moneda nacional permitiría promover la producción, una adecuada comercialización y gestión empresarial.

Salvador Arias, diputado del FMLN miembro de la Comisión Financiera del Parlamento, dijo a ACAN-EFE que "si no regresa el colón es insostenible la economía, este país no va a crecer, ha entrado en una trampa financiera de endeudamiento que ya llegó a un techo".

Arias aseguró que la deuda del país para 2005 será de 11.400 millones de dólares y que en un futuro, de continuar con una economía basada en el dólar, podría surgir un problema de falta de liquidez en el sistema financiero.

El diputado sostiene que si se vuelve a utilizar el colón se volverá a liberar la reserva nacional.

En el proyecto para reformar la ley que se discutirá mañana, jueves, en el Parlamento; el FMLN propone que le sean restablecidas las atribuciones al Banco Central de Reserva (BCR) y pueda volver a emitir moneda nacional.

Indicó que "como paso inicial, el 50 por ciento de los billetes y monedas en circulación sean en colones y el 50 por ciento dólares".

Además sostiene que "los billetes de colón y sus monedas fraccionarias emitidos antes de la vigencia de la presente ley continuarán teniendo curso legal irrestricto en forma permanente y las instituciones del sistema bancario, en una relación de 50 por ciento deberán cambiar dólares por colones al serles presentados los dólares para cualquier transacción".

La propuesta incluye que "todas las operaciones financieras, tales como los depósitos bancarios, créditos, pensiones, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero se expresarán en colones salvadoreños".

Para que las reformas puedan ser aprobadas se necesita que 43 diputados, de un total de 84, voten a favor de la enmienda, sin embargo, el FMLN solo posee 30 diputados, por lo que tendría que ser apoyado por otros partidos políticos. ACAN-EFE

lgd/lbb

Actualizada el jueves 18 de noviembre, 2004 [21:14:05] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta