Busqueda
Avanzada
jueves 18 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Contraloría exime a Alemán en fraude contra Estado Nicaragua

miércoles 17 de noviembre, 2004 [16:49:00] hora de Costa Rica

Managua, 17 nov (ACAN-EFE).- La Contraloría General de Nicaragua eximió de responsabilidades al ex presidente Arnoldo Alemán en una investigación relacionada a más de 34 millones de dólares del Estado que fueron canalizados a través de la cuenta "Donación Taiwán".

El contralor Guillermo Argüello Poessy informó hoy a ACAN-EFE de que la resolución fue tomada de manera unánime por los cinco miembros de la Contraloría colegiada (integrada por tres liberales y dos sandinistas) y que no encontraron responsabilidades contra el ex gobernante (1997-2002).

El argumento de la fiscalía de cuentas fue que no hay documentos que involucren a Alemán en las transferencias.

"En toda la documentación que se revisó en la auditoría no existe ni un solo documento que comprometa al ex presidente Alemán, por eso no establecimos responsabilidades en su contra", dijo Argüello.

La resolución de la Contraloría de la que ACAN-EFE obtuvo una copia, encuentra como responsable de toda la operación al ex ministro de Hacienda del gobierno de Alemán y actual prófugo de la justicia nicaragüense Esteban Duque Estrada, supuestamente radicado en Panamá.

Fue Duque Estrada, según la Contraloría, el que decidió hacer transferencias hasta por 34.183.045 dólares del Estado a bancos panameños y de Estados Unidos, que luego en su mayoría volvieron al país a través de la cuenta conocida como "Donación Taiwán".

Esta cuenta fue abierta por Duque Estrada en el Banco Central de Nicaragua para hacer pasar dinero del Estado como cooperación de Taipei.

De los más de 34 millones de dólares, 8.765.000 dólares fueron transferidos a la cuenta de la sociedad Industrias Andinas de Desarrollo en Panamá, la cual era propiedad del ex recaudador de impuestos Byron Jerez, actualmente condenado a 8 años de prisión, pero con el privilegio de arresto domiciliario por enfermedad.

La Contraloría no pudo determinar el paradero del dinero que de la "Donación Taiwán" pasó a "cuentas especiales" de la Presidencia de Nicaragua, en donde no hay registros contables de esos fondos.

Se cree que parte del dinero se utilizó para beneficio del ex gobernante y sus más cercanos colaboradores; y que el resto sirvió para financiar parte de la campaña electoral del actual presidente, Enrique Bolaños, quien fue vicepresidente de Alemán.

La Fiscalía de Cuentas investiga a Bolaños por supuestos delitos electorales y el pasado mes de octubre pidió a la Asamblea Nacional su destitución por negarse a colaborar con una auditoría relacionada con el patrocinio de su campaña en 2001.

Los fiscales establecieron presunción de responsabilidad penal en contra de Duque Estrada que da lugar a un nuevo juicio en su contra, debido a que ya fue encontrado culpable de lavado de dinero y otros delitos contra el Estado en el caso conocido como la "huaca", por el que fue condenado a 20 años de prisión Alemán.

A Duque Estrada, además los contralores le impusieron una sanción administrativa, la cual no puede hacerse efectiva debido a que ya no es funcionario público.

La Contraloría no pudo establecer responsabilidades para siete ex funcionarios de Alemán que supuestamente tuvieron que ver con las transacciones, debido a que estos se ampararon ante la Corte de Apelaciones que mandó a suspender la investigación en tanto la Corte Suprema de Justicia no resuelva dichos recursos de amparo. ACAN-EFE

lg/fm/lbb

Actualizada el jueves 18 de noviembre, 2004 [21:14:05] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta