Busqueda
Avanzada
jueves 18 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Torrijos niega que se pretenda re-militarizar a Panamá

miércoles 17 de noviembre, 2004 [15:47:00] hora de Costa Rica

Panamá, 17 nov (ACAN-EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, negó hoy, miércoles, que su Gobierno o EEUU busquen la re-militarización del país, que no tiene ejército desde 1994.

Torrijos lamentó, en declaraciones a la prensa, que se hayan desatado "especulaciones" y "fantasías" sobre militarismo tras la visita que el sábado y domingo pasados hizo a Panamá el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

"No existe ningún plan de re-militarizar a Panamá. No es la intención de nuestro Gobierno, no lo vamos a hacer", sostuvo el gobernante panameño, hijo del ex hombre fuerte de Panamá, el general Omar Torrijos, muerto en un accidente aéreo en 1981.

Panamá suprimió constitucionalmente su ejército en 1994, cinco años después de que Estados Unidos invadió a este país para desmantelar el régimen militar del general Manuel Noriega, quien ahora cumple condena en una cárcel estadounidense por narcotráfico y lavado de dinero.

De hecho, desde la invasión de 1989 no existe ejército en Panamá.

El mandatario comentó que "se han dado muchas especulaciones referentes a la visita del secretario de Defensa a Panamá", con quien "abordamos temas de interés bilaterales" como "los problemas comunes que tenemos todos los países en materia de seguridad".

Pero "no hay ninguna intención de re-militarizar el país", insistió Torrijos.

Arguyó que la prioridad de su Gobierno es reforzar la seguridad ciudadana en todo el país "y eso lo vamos a hacer independientemente de los que se están creando fantasías del militarismo".

"Sí es un compromiso" con los panameños, "no por el militarismo, sino por la delincuencia en las calles, establecer una política que nos permita a la fuerza pública, sobre todo a la policía, tener un recurso necesario para cumplir con su función", apostilló.

"Nadie está pensando en militarismo", pues lo que se pretende es garantizar que "Panamá será un país seguro" para sus ciudadanos y para que "se puedan generar nuevas inversiones", puntualizó.

Torrijos también desvinculó de las "fantasías" militaristas la visita a Panamá, entre el martes y hoy, del comandante en jefe del Ejército Sur de Estados Unidos, general John Gardner.

El oficial estadounidense vino a coordinar un programa de cooperación "con SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil), que no tiene nada que ver con militarismo", indicó Torrijos.

El gobernante hizo alusión al programa de ayuda humanitaria "Nuevos Horizontes 2005" que se desarrollará el próximo año en Macaracas, provincia de Los Santos, suroeste de Panamá.

Durante el programa, coordinado por el Ejército Sur y el SINAPROC, unos 3.000 reservistas estadounidenses construirán escuelas, centros de salud, repararán caminos y brindarán atención médica a la población campesina pobre.

Gardner se reunió también con la viceministra panameña de Gobierno y Justicia (Interior), Olga Golcher, para revisar los preparativos del programa, que se ejecutará entre febrero y mayo de 2005, dijo hoy un comunicado de ese Ministerio.

Un sector de la prensa local ha cuestionado el hermetismo previo en torno a las visitas seguidas de Rumsfeld y Gardner. ACAN-EFE

lam/lbb

Actualizada el jueves 18 de noviembre, 2004 [21:14:05] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta