Busqueda
Avanzada
jueves 18 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

El Salvador destaca importancia de Cumbres y relación con España

jueves 18 de noviembre, 2004 [14:41:00] hora de Costa Rica

San José, 18 nov (ACAN-EFE).- El canciller salvadoreño, Francisco Laínez, destacó hoy la importancia de las cumbres iberoamericanas y la relación de los países centroamericanos con España como puerta de acceso a la Unión Europea (UE).

Laínez declaró a ACAN-EFE que "hay mucha cordialidad y mucho entusiasmo" en las reuniones que mantienen hoy en San José los ministros de Exteriores iberoamericanos para preparar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará mañana, viernes, y el sábado próximo en la capital costarricense.

"Nos sentimos muy complacidos de fortalecer y renovar las relaciones con el nuevo Gobierno español", dijo el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "nos han expresado la continuidad y reforzamiento de una política de acercamiento" a Centroamérica, dijo el canciller salvadoreño.

Los titulares de Exteriores ultiman hoy los detalles para una declaración de condena del terrorismo.

Esta declaración incluye una propuesta de Cuba de censura del indulto a cuatro anticastristas por el anterior gobierno de Panamá de Mireya Moscoso, acusados por La Habana de planear en 2000 el asesinato del presidente cubano, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital panameña.

Cuba pedía inicialmente que se incluyera en la declaración los nombres de los cuatro acusados y otras delegaciones preguntaron porqué no se citaba también en el documento a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la organización terrorista ETA en España, según explicó Laínez.

La declaración "es una condena del terrorismo en general y menciona el caso de Panamá", puntualizó el canciller salvadoreño en conferencia de prensa.

Explicó a ACAN-EFE que en esta cumbre quedará como "asignatura pendiente" el nombramiento del futuro titular de la nueva Secretaría General Iberoamericana, cuyos estatutos serán aprobados en los próximos dos días por los jefes de Estado y de Gobierno.

El nombramiento del secretario general del nuevo órgano tendrá lugar durante una reunión extraordinaria de cancilleres, que se celebrará en el primer semestre de 2005 en Portugal.

En cuanto al nombramiento de un nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laínez dijo que los países centroamericanos intentan buscar un consenso para proponer a un candidato a ese puesto, tras la dimisión del costarricense Miguel Angel Rodríguez, forzada por las acusaciones de corrupción en su país.

"Creemos que históricamente nunca hemos tenido la oportunidad de ese cargo y se vería bien que Centroamérica propusiese un nuevo candidato obviamente escogido por consenso", añadió.

A ese respecto, los países centroamericanos se reunirán el viernes al margen de los trabajos de la Cumbre Iberoamericana para intentar llegar a un acuerdo para proponer un candidato.

El ex presidente salvadoreño Francisco Flores es uno de los nombres que se baraja como posible candidato a la secretaría general de la OEA, pero Laínez declinó pronunciarse al respecto.

"Hay varios nominados y diría que cada país de Centroamérica tiene un nombre. Habrá que hacer un esfuerzo de liderazgo y de convencimiento a unos a otros para encontrar un personaje que reúna las características deseadas", declaró. ACAN-EFE

pdp/jma

Actualizada el jueves 18 de noviembre, 2004 [21:14:05] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta