Busqueda
Avanzada
jueves 18 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Federaciones de EEUU exigen justicia en asesinato líder obrero

jueves 18 de noviembre, 2004 [12:34:00] hora de Costa Rica

Washington, 18 nov (EFE).- Las mayores federaciones sindicales de EEUU exigieron hoy al gobierno de El Salvador investigar el asesinato de un líder obrero estadounidense en ese país y rechazaron el saqueo de un ente laboral que condenó el homicidio.

La federación sindical AFL-CIO, el Congreso de Organizaciones Industriales y el sindicato de transportistas, todos de EEUU, se sumaron a los sindicatos y grupos de Derechos Humanos de El Salvador en las exigencias de una investigación "exhaustiva" del hecho.

Estas entidades demandan justicia en el caso del dirigente obrero José Gilberto Soto, de 49 años, asesinado de tres disparos en la ciudad de Usulután, en el oriente de El Salvador, cuando cumplía una actividad sindical el pasado 5 de noviembre.

"Hasta la fecha es muy poco lo que ha hecho la policía para capturar a los asesinos del representante sindical, quienes aparentemente pertenecen a un escuadrón de la muerte", señalaron en un comunicado conjunto los grupos.

"Hemos hecho saber al embajador de El Salvador (ante la Casa Blanca), René León, que no daremos tregua en nuestra campaña para determinar quiénes son los culpables del asesinato de Gilberto Soto", dijo el líder de los camioneros de EEUU, James Hoffa, tras una reunión, el martes pasado, con el diplomático salvadoreño.

Para Hoffa, el asesinato de Soto sólo aumentará los esfuerzos de las organizaciones sindicales en EEUU por la vigencia "de los derechos laborales en nuestros acuerdos comerciales".

El Tratado de Libre Comercio (TLC) pactado entre EEUU y los países de Centroamérica encontró oposición entre los sindicatos estadounidenses y diversos líderes del Congreso porque, a su juicio, no contiene suficientes protecciones laborales.

Las federaciones sindicales de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 75.000 dólares por información que conduzca a la detención de los asesinos de Soto.

Soto era una prominente figura en la organización de camioneros portuarios en EEUU, y se encontraba de visita en El Salvador en representación del gremio para reunirse con líderes sindicales y transportistas de América Central.

La AFL-CIO considera que el asesinato de un visitante que representaba al movimiento sindical debe tener la máxima e inmediata atención de las autoridades de El Salvador, y cree que "es esencial" una pronta investigación.

Los sindicatos de Estados Unidos también condenaron la incursión de desconocidos en las oficinas del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL), una entidad salvadoreña de respaldo obrero que condenó el asesinato de Soto.

Los intrusos robaron equipos de comunicación y computadores y registraron archivos y otros documentos, en la madrugada del pasado día 14.

La AFL-CIO condenó "este ataque" a una organización laboral salvadoreña y exigió que se investigue este incidente y sus posibles vínculos con el asesinato de Soto. EFE

rm/mp/im/hma

Actualizada el jueves 18 de noviembre, 2004 [21:14:05] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta