Busqueda
Avanzada
jueves 18 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Saca viajará mañana a Costa Rica para participar en la cumbre

jueves 18 de noviembre, 2004 [12:23:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 18 nov (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, confirmó hoy que viajará mañana, jueves, a Costa Rica para participar en la Cumbre Iberoamericana y en una reunión con sus colegas centroamericanos.

Saca dijo, en una rueda de prensa celebrada esta mañana tras inaugurar una subestación eléctrica en el departamento oriental de San Miguel, que permanecerá sólo unas horas en Costa Rica, donde mantendrá "tres reuniones bilaterales con algunos presidentes del área".

Informó de que por la tarde participará en una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), "donde vamos a elegir al candidato único de Centroamérica" para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El SICA está integrado por El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como por la República Dominicana, como miembro asociado, y México, como miembro observador regional.

Los países centroamericanos decidieron designar un candidato único de la región para la secretaría general de la OEA tras la renuncia, el 8 de octubre pasado, del ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, quien guarda prisión en su país bajo cargos de corrupción.

Saca manifestó que "si me preguntan a quien voy a apoyar mañana pues, sin duda, si hay una candidatura salvadoreña voy apoyar al salvadoreño. Al final de la reunión el nombre que salga va a ser no el de un salvadoreño, de un guatemalteco ni un hondureño, sino va a ser el nombre de un centroamericano".

Añadió que esa persona "nos va a representar y la vamos a promover toda la región para que se convierta en el próximo secretario general de la OEA".

Saca dijo que "ya hay apoyo de México, de Colombia e incluso del CARICOM, ya que los países del Caribe están apoyando que Centroamérica nos pongamos de acuerdo con un candidato y creo que el consenso para la construcción de esta candidatura va a llegar el día de mañana cuando los presidentes votemos".

Consultado su opinión en caso de que resultara electo el ex presidente de El Salvador Francisco Flores, Saca manifestó que "ojalá que así sea y que tengamos a un salvadoreño como candidato".

Saca aseguró "no tener idea" de cuántos nombres saldrán en Costa Rica para elegir al candidato centroamericano.

Señaló que "yo he escuchado que hay un guatemalteco propuesto además de nuestro ex presidente, no conozco ningún otro nombre, pero en estas cosas hay que esperar hasta el último instante porque pueden surgir candidaturas de otros países".

El candidato de Guatemala es Gert Rosenthal, ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Saca insistió en que "lo que se debe tener absolutamente claro es que quien gane mañana va a tener el respaldo de todo el SICA" y será al que vamos a presentar a los demás países miembros de la OEA.

El gobernante salvadoreño, quien desempeña la presidencia Pro Témpore del SICA, informó de que en Costa Rica se reunirá también con sus colegas centroamericanos y de Colombia, Alvaro Uribe, ya que el país suramericano se adherirá al organismo regional en calidad de miembro observador.ACAN-EFE

chm/rsm

Actualizada el jueves 18 de noviembre, 2004 [21:14:05] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta