Busqueda
Avanzada
jueves 18 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Canadá y Suecia crean fondo para beneficiar mujeres guatemaltecas

jueves 18 de noviembre, 2004 [09:54:00] hora de Costa Rica

Guatemala, 18 nov (ACAN-EFE).- Los gobiernos de Canadá y Suecia crearon un fondo de 2,5 millones de dólares destinados a promover la igualdad de las mujeres en Guatemala, que suponen el 51,1 por ciento de los más de 11,23 millones de habitantes.

La embajada de Canadá informó hoy en un comunicado que la entidad se denomina Fondo para el Empoderamiento de las Guatemaltecas (FEG) y los recursos serán utilizados en un plazo de tres años.

Los 2,5 millones de dólares son una contribución de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y el fondo también contará con el apoyo de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Guatemala.

Según el comunicado, el FEG tiene cuatro prioridades temáticas: Lucha contra la violencia hacia las mujeres, incorporación de las mujeres en el mercado laboral, investigación y sistematización de la situación y condiciones de las mujeres y fortalecimiento de su participación política y ciudadana.

Con la creación del Fondo, Canadá y Suecia buscan contribuir a la reducción de la brecha entre los hombres y las mujeres, trabajando para que las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales sean favorables para las féminas para que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades.

En sus programas, ambas agencias de cooperación promueven la total participación de las mujeres en todas las fases de la programación de las políticas locales.

"De esta manera se busca crear un mundo con equidad de género, clase, raza o etnia", afirma el comunicado.

Según la embajadora de Suecia, Eivor Haljaer, las desigualdades de género tienen su origen en razones estructurales y por eso se hace necesario redoblar los esfuerzos que contribuyan a la creación de condiciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

"Al igual que el Gobierno de Guatemala, Suecia está comprometida con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio. Considero que la igualdad y la equidad de género son fundamentales para el cumplimiento de esas metas", aseguró Haljaer en el mismo comunicado.

El FEG será manejado por la ONG canadiense "CUSO" que ha trabajado en la región desde 1964. ACAN-EFE.

oro/rsm

Actualizada el jueves 18 de noviembre, 2004 [21:14:05] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta