Busqueda
Avanzada
Sábado 20 de noviembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Especial: Caso ICE-Alcatel
Especial: Caso CCSS-Fischel
Sucesos
Deportes
Internacionales
Especial: Muerte de Yaser Arafat
Economía
Ciencia
Week in Review
Ediciones anteriores

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Envíe su currículum

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 854077
A la tercera, la vencida. Rondaban las 8 p. m. de anoche y ni el mandatario, Abel Pacheco, ni Su Majestad, Juan Carlos I, soportaron el cansancio de la jornada mientras la Orquesta Sinfónica Juvenil interpretaba su tercera composición. A su lado, atento, José Luis Rodríguez Zapatero.
Marvin Caravaca/LA NACIÓN
Solo 15 de 21 mandatarios acuden a la cita

Cumbre pedirá que países ricos apoyen la educación

Pacheco agradeció apoyo por lucha contra corrupción

Berlioth Herrera y Eduardo Alvarado
bherrera@nacion.com

Los países de América Latina, España y Portugal, procurarán que las naciones más ricas del mundo apoyen los sistemas de educación en Iberoamérica.

Para ello se comprometerán a gestionar mecanismos que permitan canjear deuda externa, por inversión en educación.

Además:

  • ¿Y la inauguración? Fue sencilla y con poco color
  • Flores es el candidato de Centroamérica a la OEA
  • Reyes ‘salvaron’ interés en la Cumbre
  • Siguen quejas en cita
  • Breves de la Cumbre
  • Fotos/Infos:

  • El arribo de las delegaciones
  • Como un paso hacia ese logro, las naciones reunidas en la XIV Cumbre Iberoamericana iniciarán proyectos concretos para lograr “la conversión de un porcentaje de los servicios de la deuda por inversión en los sistemas educativos de nuestros países”.

    Así, reza parte de la Declaración de San José, que hoy suscribirán 13 gobernantes iberoamericanos, en el último día de la cita iberoamericana.

    La ceremonia oficial de inauguración del foro internacional fue anoche y empezó muy cerca de las 8 p. m. con casi una hora de retraso en el Teatro Nacional en San José.

    El acto se extendió por 55 minutos y se desarrolló en medio de estrictas normas de seguridad que incluyeron el cierre total de la avenida segunda, así como el de varios negocios ubicados en los alrededores del Teatro.

    En el acto solo dos mandatarios hicieron uso de la palabra: Carlos Mesa, de Bolivia, país que fue sede de la Cumbre el año anterior y Abel Pacheco en su calidad de anfitrión este año.

    Este último aprovechó la ocasión para recordar a los visitantes el momento clave que vive Costa Rica demostrando al mundo el coraje de un país para enfrentar la corrupción.

    Ambos presidentes insistieron en recordar las necesidades del continente. Lo hicieron por medio de discursos bastante generales y sin plantear proyectos concretos sobre posibles formas para revertir ese panorama.

    Sin embargo, ambos hicieron énfasis en la importancia de que durante esta Cumbre se haya decidido crear la Secretaría General del foro iberoamericano, un órgano que fiscalizará el cumplimiento de las declaraciones que se vienen dando cada año desde 1991.

    Primeros pasos

    La Declaración de San José propondrá que los recursos que genere el mecanismo de cambio por deuda, se inviertan en fortalecer, primordialmente la atención escolar y secundaria, la de población con pocos niveles de escolarización y para personas discapacitadas.

    Niels Kastberg, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unicef), dijo que los niveles de repitencia y permanencia en el sistema escolar de los niños latinoamericanos, son parte de los principales desafíos para la educación regional.

    Para Kastberg, está bien que los acreedores reduzcan la deuda a cambio de inversión en educación. Pero, aclaró, si esto no sucede, “que no sea una excusa para que los países no aumenten su inversión social”.

    “Tenemos la gran oportunidad del progreso y desarrollo que es la educación, a la que esta Cumbre se va a dedicar de una manera primordial. Millones de ciudadanos, millones de hombres y mujeres esperan ver a sus mandatarios iberoamericanos en un franco y fuerte compromiso”, dijo el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

    Secretaría

    ´El presidente Pacheco dijo ayer en la tarde, durante una rueda de prensa, que la creación de la Secretaría General da más sentido a estas cumbres.

    “Así evitamos el absurdo de reunirnos cada cierto tiempo y hablemos de los mismos temas: el hambre, la ignorancia, la corrupción, esto que el otro, y que nadie le dé seguimiento”, dijo Pacheco.

    El nombramiento del Secretario General Iberoamericano se hará hasta en abril del próximo año, durante una reunión de Cancilleres que se realizará en Portugal, según confirmó el canciller costarricense Roberto Tovar.

    Uno de los más fuertes aspirantes al puesto es el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

    La Cumbre, que se clausura esta tarde en el hotel Herradura, registra la menor cantidad de dignatarios asistentes.

    Llegaron solo 15 de los 21 presidentes y Jefes de Estados iberoamericanos que se esperaban originalmente.

    Para atender otros compromisos, anoche se marcharon del país los presidentes de México, Vicente Fox, y de Argentina, Néstor Kírchner, tras el acto de apertura del foro iberoamericano.

    ¿Qué harán hoy?

    • Cita finaliza en la tarde

    El rey Juan Carlos I se reunirá con los presidentes de Centroamérica y Panamá desde las 8 a. m. en un desayuno de trabajo. Una vez finalizado, a las 9 a. m. el monarca se reunirá con el presidente colombiano Álvaro Uribe en el hotel Herradura durante media hora.

    A las 9:30 a. m. comienza la primera sesión de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno o, en su ausencia, los cancilleres.

    El almuerzo lo tendrán a la 1 p. m. en el hotel Costa Rica Marriot.

    La clausura está programada para las 4:30 p. m. con la firma de la Declaración de San José y los 14 acuerdos paralelos. A las 5:30 p. m. se tiene prevista una conferencia de prensa de la ‘troika’, que integran Bolivia, Costa Rica y España.


    Foto Principal: 854080
    La Primera Dama paraguaya lució discreta y elegante.
    Francisco Rodríguez/LA NACIÓN

    ¿Y la inauguración? Fue sencilla y con poco color

    Predominaron los trajes de chaqueta

    Cynthia Briceño y Robert Lee
    cbriceno@nacion.com

    Nada de vestidos largos, ni abrigos, ni brillos extravagantes. Por la alfombra roja del vestíbulo del Teatro Nacional desfilaron elegantes dignatarios de traje oscuro y distinguidas señoras en traje de coctel.

    Nuestra primera dama, Leila de Pacheco, al parecer se puso de acuerdo con el florista Carlos Gil, quien se encargó de adornar el vestíbulo y el escenario del teatro.

    El vestido de doña Leila, de dos piezas y en chiffon, era casi del mismo tono de los botones de rosa que utilizó el decorador.

    Sin extravagancias

    Salvo esa desafortunada coincidencia, nuestra Primera Dama lució discreta y apropiada.

    La primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, arribó al Teatro con un traje de falda y chaqueta, muy al estilo Coco Chanel.

    La falda de doña Vivian de exquisito bordado, fue sin duda, de las prendas más elegantes.

    La reina Sofía optó por un elegante conjunto de chaqueta y falda vaporosa, en tono lila, uno de sus colores preferidos.

    Gloria Panayo de Duarte, primera dama de Paraguay, se decidió por una chaqueta ligera en rosa pastilla, acompañada de un delicado vestido negro strapless cuyo únicos accesorios fueron tres pequeños lazos al frente.

    El resto de las invitadas siguió la línea de trajes de dos piezas, falda y blusa, en colores de moda como el rosa, el beige y el negro.

    Otras, sin embargo, no fueron tan atinadas en cuanto a la elección del color. Rosa Lía Gil, directora del Patronato Nacional de la Infancia.

    Al parecer, ella confundió la cena con alguna celebración de Semana Santa al llevar un vestido morado nazareno.

    Los estampados tampoco lucieron muy bien en medio de este ambiente de cena formal; sin embargo, se colaron varios trajes de vistosas flores y algunos estampados geométricos, que resaltaron por su colorido.

    En fin, la moda de la Cumbre Iberoamericana estuvo variada.


    Foto Principal: 853943
    Cita. Los presidentes Enrique Bolaños (Nicaragua, izq.), Óscar Berger (Guatemala) y Antonio Saca (El Salvador) conversaron ayer durante la cita en la cual designaron el candidato centroamericano a la OEA.
    Jorge Castillo/LA NACIÓN

    Flores es el candidato de Centroamérica a la OEA

    Los presidentes del istmo lo designaron

    Berlioth Herrera
    bherrera@nacion.com

    El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, es el candidato centroamericano para ocupar el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Así lo decidieron ayer los mandatarios de Centroamérica y el de la República Dominicana, Leonel Fernández, quienes se reunieron en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana que se clausura hoy en San José.

    “Hubo un ejercicio en la mesa y resultó con mayor aceptación el expresidente Flores”, declaró el mandatario de Guatemala, Óscar Berger, al término de la cita.

    Además de Flores, se presentaron como candidatos el guatemalteco Gert Rosenthal, exsecretario de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y el hondureño Carlos Alberto Bermúdez.

    El presidente de El Salvador, Antonio Saca, destacó que quien tuvo más apoyo fue su antecesor en la silla presidencial, Flores.

    Saca agregó que ahora resta buscar los votos y el consenso de “toda América”. “Que el próximo secretario general sea un centroamericano”, enfatizó el mandatario salvadoreño.

    Centroamérica confía en que la máxima figura de la OEA vuelva a quedar en manos de una persona nacida en el istmo.

    En junio salió electo para este cargo el expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez.

    No obstante, tuvo que dimitir tan solo 17 días después de haber asumido sus funciones, a fin de afrontar cargos por presunta corrupción.

    Actualmente, Rodríguez está preso en el centro penitenciario La Reforma.

    Durante el proceso de la elección de Rodríguez, siempre se mencionó a Flores como un potencial contentor.

    Pero, en esa oportunidad, Flores ni siquiera llegó a presentar oficialmente su nombre.

    Caza de votos

    Berger destacó que Colombia, México y el Caribe respaldarán al candidato que postule Centroamérica para la OEA.

    “Voy a intentar tener contacto con los países caribeños y suramericanos para lograr la candidatura”, declaró Flores.

    El expresidente salvadoreño llegó el jueves a San José.

    Dijo que se reunió con algunos mandatarios que participan en la Cumbre Iberoamericana, buscando apoyo para sus aspiraciones.

    Flores, quien ayer dejó el suelo costarricense, señaló que el Caribe aún no ha tomado su decisión y que la esperará.

    La Comunidad de Países del Caribe (Caricom) reúne a 14 de los 34 países con voto para elegir al secretario de la OEA.

    Entre tanto, ayer, tras conocerse la postulación de Flores, algunas organizaciones sociales reaccionaron.

    Desde Washington, 64 entidades no oficiales afirmaron que Flores no respetó decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que apoyó el breve golpe del 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

    Los otros temas del encuentro

    • Iberoamérica apoya a Costa Rica en lucha contra corrupción

    Declaración especial de Apoyo a Costa Rica: Apoyo y reconocimiento a la investigación y procesamiento de actos de corrupción en Costa Rica. “Constituye un ejemplo de transparencia y aplicación del estado de derecho”.

    Sobre Haití: Se llama a contribuir con la rehabilitación económica y social y con la reconciliación política del país.

    Cooperación judicial: Se creará la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial para construir un espacio común “de libertad, justicia y seguridad, y cooperación”.

    Agricultura y vida rural: Se propone la creación de “centros rurales para información, capacitación y servicios que potencien a los micro, pequeños y medianos productores rurales y agroalimentarios”.

    Transporte aéreo:

    Se estimulará la “competitividad de la industria aérea” que vele por los derechos de los viajeros para que esto contribuya a “aumentar los flujos turísticos en la región”.

    Medio ambiente:

    Se apoyarán las acciones multilaterales contra el cambio climático.


    Foto Principal: 853786
    REVERENCIA REAL. El rey de España, Juan Carlos de Borbón, saludó con un beso en la mano a la vicepresidenta de Costa Rica, Lineth Saborío, quien lo recibió en el aeropuerto Juan Santamaría.
    AFP/LA NACIÓN
    Mañana dejarían el país

    Reyes ‘salvaron’ interés en la Cumbre

    Llegaron de larga gira sin ninguna señal de cansancio

    Cynthia Briceño y Robert E. Lee
    cbriceno@nacion.com

    Como salidos de las revistas españolas de espectáculos, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, y su esposa, doña Sofía de Grecia, llegaron a suelo costarricense y se convirtieron en los “salvadores” de una deslucida cita iberoamericana.

    Pocos minutos tardaron en el aeropuerto Juan Santamaría, para luego trasladarse en un Mercedes Benz, último modelo y alquilado por la Embajada de España, hacia el hotel Herradura, adonde llegaron a la 1:25 p. m.

    A diferencia de los demás jefes de Estado, quienes entraron por la parte lateral del hotel, la pareja real ingresó por el lobby principal. Sentados en los asientos de atrás y acompañados por el chofer y un oficial mayor de las fuerzas armadas españolas, salieron del vehículo, causando gran conmoción entre los presentes, en su mayoría periodistas y fotógrafos.

    El personal de seguridad que los esperaba reguló al máximo el trabajo de la prensa, lo que no fue impedimento para que ellos caminaran por los pasillos del hotel.

    El Rey, quien siempre sobresale en su comitiva por su estatura, vestía traje gris claro, y la Reina, sencilla, pero radiante, con un liviano traje de lino naranja, y unos zapatos y cartera beige a juego.

    Separación real

    En el hotel se dispuso un pasillo completo –unas 20 habitaciones– solo para la comitiva real, conformada por unas 70 personas, según confirmó Juan González, jefe de prensa de los Reyes. La delegación española, entre Casa Real y Gobierno, la conforman unos 180 colaboradores.

    Al llegar, a la pareja real le esperaba una ajetreada agenda: él almorzaría con algunos de los jefes de Estado en el salón Anturios y ella en el hotel Radisson. Según información extraoficial fue invitada por la embajada de su país.

    Antes de que la comitiva se separara, la reina Sofía saludó a algunos de los presentes y permitió a la prensa fotografiarla.

    Luego se dirigió a su habitación, donde tardó 50 minutos refrescándose, para salir por el acceso del restaurante Sancho Panza y abordar el mismo Mercedes que la trasladó a su primer compromiso.

    Mientras tanto, Su Majestad almorzó con el jefe de su Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente de México, Vicente Fox.

    Los meseros, vestidos de gala y con guantes blancos, corrían de un lado a otro, llevando las bandejas con los platillos del almuerzo.

    Ahí, el Rey estuvo hasta las 2:45 p. m. Salió y caminó por los pasillos del hotel para dirigirse a su habitación, donde descansó unos minutos para luego cumplir con sus compromisos. A las 3 p. m. se reunió con los presidentes y los cancilleres y a las 4:30 p. llegó para la foto oficial de la Cumbre.

    Esta visita es parte de una gira que, desde principios de semana, los reyes de España realizan por Latinoamérica. Primero visitaron Argentina, en donde participaron, en la ciudad de Rosario, en el II Congreso Internacional de la Lengua Española y luego en Cartagena de Indias, Colombia, donde se reunieron con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

    Sin mayores pedidos ‘reales’

    • Curiosidades de la pareja real.

    En la habitación de la pareja real se colocaron ramos de orquídeas. También todo tipo de frutas tropicales y agua. Los Reyes, sin embargo, no hicieron ninguna solicitud en especial.

    La reina Sofía, a su llegada al hotel Herradura, no tuvo tiempo de cambiarse para su primer compromiso, un almuerzo en el hotel Radisson.

    La primera dama Leila Rodríguez, estuvo interesada en conocer cómo fueron atendidos los Reyes. La primera pregunta que le hizo a la reina Sofía fue cómo los trataban en el hotel.


    Foto Principal: 853897
    MIRADA. Oficiales antiexplosivos revisaron equipos de la prensa.
    AFP/LA NACIÓN

    Siguen quejas en cita


    Berlioth Herrera
    bherrera@nacion.com

    Problemas con la seguridad, las acreditaciones y el hospedaje son las principales quejas de miembros de delegaciones oficiales y de periodistas que asisten a la XIV Cumbre Iberoamericana.

    Así lo reconoció el director de la Cumbre, Bernardo Méndez.

    En el caso de la seguridad, Méndez explicó que el Gobierno de Costa Rica tomó la decisión de extremar las medidas.

    Ayer, la seguridad estaba “a full”, manifestó el jefe de la Fuerza Pública, Walter Navarro.

    Añadió que “se desplegaron un importante número” de oficiales de cuerpos de seguridad y un helicóptero, además de la seguridad de cada gobernante.

    Navarro dijo que la policía cumple las normas que fijaron el Gobierno y el sistema de acreditaciones.

    Méndez, por su parte, confirmó que se restringió el acceso a varios lugares del hotel Herradura, sede de la Cumbre.

    El funcionario reconoció también que uno de los problemas se generó por posibles equivocaciones en el tipo de acreditación que se otorgó.

    El otro caso fue la molestia externada por la prensa por las dificultades que afrontaron para acceder a los participantes de la Cumbre.

    Sin embargo, ayer se permitió un mayor acceso de los periodistas a las instalaciones del hotel Herradura.

    Reservaciones

    El director de la Cumbre precisó que otro problema se presentó porque las delegaciones de otros países pretendían hospedar a todos sus miembros en el Herradura.

    Sin embargo, Méndez dijo que, por infraestructura, eso no es posible y que miembros de delegaciones oficiales se ubicaron en otros hoteles de San José.

    Méndez precisó que en el hotel Herradura se asignaron cuatro habitaciones por país.

    Una suite se destinó al jefe de Estado o de gobierno, y otra al canciller.

    Una habitación es para la seguridad, y otra se deja a discreción para el uso que quiera darle cada delegación.


    Breves de la Cumbre



    Banda de lujo

    Los 28 integrantes de la banda de Alajuela interpretaron los 14 himnos nacionales de las delegaciones que arribaron ayer al aeropuerto Juan Santamaría. El director de la banda, Mauricio Araya, confesó que por retrasos en las embajadas, dos de los himnos tuvieron que aprendérselos ayer mismo por la mañana.

    Tres discursos

    Ante la gran cantidad de delegaciones que tuvo que recibir, la primera vicepresidenta de la República, Lineth Saborío, se preparó con tres discursos. Uno para todas las delegaciones del continente americano y los otros dos para recibir al presidente español y a los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

    Atracción adicional

    El presidente argentino, Néstor Kírchner, arribó al aeropuerto en un enorme avión Jumbo 747, que atrajo la atención de grandes y chicos. Mientras se entonaba el himno argentino, la prensa aprovechó para fotografiar la nave y a la tripulación, que se asomó a la escalerilla para apreciar el acto protocolario.

    Humo a la fuerza

    Por variar, en la sala de prensa no hay áreas definidas para fumadores, así que quienes no tienen ese hábito tienen que tragarse a la fuerza el humo de decenas de cigarrillos.

    Ilustre desconocido

    Ni el presidente salvadoreño, Antonio Saca, ni el guatemalteco, Óscar Berger, supieron ayer siquiera mencionar el nombre del candidato hondureño a la OEA. Nadie lo conocía. Después se supo que se llama Carlos Bermúdez.

    Suspiro español

    Quien ayer desató por doquier los suspiros femeninos fue el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le admiran principalmente sus ojos y su sonrisa.

    Presidente tarde

    Al salir en la noche hacia el Teatro Nacional, los mandatarios debieron esperar casi media hora a su colega dominicano Leonel Fernández. El que nunca llegó al autobús fue el colombiano Álvaro Uribe, quien salió tan tarde que debieron llevarlo en un vehículo aparte.

    Créditos

    Participaron en esta información los periodistas Berlioth Herrera, Eduardo Alvarado, Carlos A. Villalobos, Ángela Ávalos, Cynthia Briceño, Robert Lee, Vanessa Loaiza, Eva González y Marco Sibaja. Con el apoyo de departamentos de Diseño, Fotografía, Transportes y Administrativo de La Nación.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Campeonato de Futbol 2004-2005
    CONCURSO DIGIGOL
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Reglamento promoción “LA NINFA”, REVISTA SU CASA”
    Promoción Perfil - Terranova
    Reglamento enciclopedia Salvat
    Reglamento promoción Ensamble Europa Galante
    Reglamento promoción de DVD Sony Music
    Anexo al Reglamento promoción de DVD Sony Music
    Reglamento promoción Lee, recicla y gana por el ambiente