Busqueda
Avanzada
Sábado 2 de octubre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Concurso Digigol
Internacionales
Economía
Ciencia
Week in Review
Ediciones anteriores de nacion.com

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato de Futbol 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Olimpiadas Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Envíe su currículum

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 819450
Proyecto millonario. La Joya es un proyecto hidroeléctrico que construye la empresa española Grupo Unión Fenosa en el distrito de Tucurrique, cantón de Jiménez, Cartago, con un costo total de $77 millones.
ARCHIVO/LA NACIÓN
$58.000 por adjudicar proyecto hidroeléctrico

Lobo admite otro “premio” como directivo de ICE

Gerardo Bolaños A. dice que pago fue una “generosidad”

Gianinna Segnini,Ernesto riveraMauricio Herrera
mherrera@nacion.com

El exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Lobo Solera, recibió otro “premio” de $58.000 (¢25,8 millones) por la adjudicación de un millonario proyecto hidroeléctrico, aunque ni siquiera participó en la votación para otorgar la obra, el 27 de junio del 2000.

En su declaración ante cuatro fiscales, la noche del jueves, Lobo recordó que en setiembre u octubre del año pasado lo buscó su amigo Gerardo Bolaños Alpízar para decirle que tenía “un premio” para él.

Además:

  • Bolaños: “Fue una decisión mía”
  • La compensación se debía a que el ICE había otorgado al español Grupo Unión Fenosa la licencia de concesión para construir el proyecto hidroeléctrico La Joya, en Tucurrique del cantón de Jiménez, Cartago.

    Bolaños, abogado del bufete Calderón y Asociados y exdiputado socialcristiano, era en ese momento directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social y asesor legal de la empresa Alconstra S. A., representante en Costa Rica del Grupo Unión Fenosa.

    “Con posterioridad a que se aprobara La Joya, que me parece que pertenece a un grupo español, don Gerardo me dice que hay un premio porque se otorgó la licencia de concesión”, dijo Lobo a la Fiscalía.

    La Joya es un proyecto hidroeléctrico de 50 megavatios con un costo de $77 millones, que debe entrar a operar en el 2005.

    Ante los fiscales, Lobo ya había afirmado esa noche que la empresa francesa Alcatel lo había “premiado” con $2.000.000 por habérsele adjudicado la licitación de las 400.000 líneas de telefonía celular.

    Agregó que al comentarle ese hecho al entonces presidente Miguel Ángel Rodríguez, el mandatario le dijo que aceptara pero que dividieran el dinero: un 60 por ciento para Rodríguez y otro 40 por ciento para Lobo.

    Pago en tractos

    Bolaños confirmó ayer a La Nación que hizo el pago mediante dos cheques de $28.000 cada uno de su cuenta personal en el banco BAC San José. El primero lo giró a nombre de la madre de Lobo y el segundo a la sociedad Keokuk, creada y administrada por Lobo.

    “Le había dicho que si salía todo bien le iba a dar algo a él (...) como una generosidad. Pero no lo condicioné a ninguna adjudicación. Posteriormente le di dos cheques míos que venían de la compañía que me contrato´”, explicó Bolaños en una conversación telefónica desde su casa, donde guarda prisión domiciliaria.

    Según Bolaños, él mismo decidió pagar a Lobo con una parte de la comisión que recibió de Alconstra por servicios profesionales.

    El exdirectivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manifestó que Lobo no hizo nada por rechazar la oferta cuando él se lo propuso.

    La recompensa para Lobo ocurrió a pesar de que él se ausentó el día que el Consejo Directivo del ICE decidió adjudicar a Unión Fenosa la construcción del proyecto en Tucurrique.

    Negativas y decepción

    El presidente de la empresa Alconstra, Rónald González Chávez, negó enfáticamente haber sugerido cualquier desembolso para un directivo del ICE.

    González firmó un contrato con Unión Fenosa en el cual acordó una comisión de $600.000 por promover el proyecto y hacer los trámites de la licitación. De ese monto solo se ha pagado la mitad.

    Según González, la comisión la dividió a medias con Bolaños pues fue él quien lo recomendó ante los empresarios españoles, los cuales habían contactado al abogado para que los asesorara.

    Los representantes en el país del Grupo Unión Fenosa también rechazaron haber repartido “premios” a funcionarios del ICE. El apoderado generalísimo es Gonzalo Fajardo, exdiputado socialcristiano y exministro de economía.

    La abogada Mariela Hernández, del bufete Gonzalo Fajardo y Asociados, enfatizó que su oficina asumió la representación del Unión Fenosa después de la adjudicación.

    Bolaños recalcó que nunca trabajó para Unión Fenosa ni le dio ningún tipo de asesoría salvo el contacto inicial.

    Ayer no se encontraban en el país Fajardo ni el responsable español del proyecto La Joya.

    El presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, reaccionó con indignación al enterarse de un nuevo incidente de pago de comisiones.

    “El daño al país, a la institución y a los costarricenses es enorme, pero sobre todo a los trabajadores del ICE. Estas son acciones independientes a la institución, totalmente externas, que cometen individuos malvados”, sostuvo el jerarca.

    Cob enfatizó que la irregularidad fue cometida en la administración anterior y comentó que hay pocas potestades legales para detectar e impedir que estos actos ocurran.

    Bolaños guarda actualmente prisión domiciliaria durante seis meses acusado del delito de peculado, a raíz de haber sido vinculado por el Ministerio Público con las irregularidades cometidas en el caso de la CCSS y el préstamo finlandés para compra de equipo médico.

    A Lobo la Fiscalía también le concedió la casa por cárcel en el marco de una investigación en su contra por los posibles delitos de cohecho y corrupción.

    ¿Qué es La Joya?

    • Proyecto privado de generación hidroeléctrica en Tucurrique de Jiménez.

    La Joya es un proyecto para construir una represa hidroeléctrica en Tucurrique de Jiménez, Cartago.

    Las obras son desarrolladas por el grupo de origen español Unión Fenosa y, según las proyecciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la planta podría generar 50 megavatios.

    La Joya entraría a operar en diciembre del año próximo y se espera que permita afrontar el aumento de la demanda eléctrica (un 6 por ciento anual).

    La obra se construye bajo la modalidad BOT (construir, operar y transferir).

    El plan es que la empresa española la explote durante 17 años y luego la pase a propiedad del ICE.

    El proyecto afrontó un recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Desarrollo de Oriente de Pejibaye, que denunció la afectación de algunas nacientes de agua y sostuvo que la construcción del túnel secó 15 nacientes que abastecen a unos 4.000 pobladores de la zona.

    La Sala IV autorizó a la compañía española a reiniciar las obras, siempre y cuando cumpla con una serie de medidas que se le impusieron para garantizar el suministro de agua.


    Bolaños: “Fue una decisión mía”



    Desde su casa-prisión, el exdirectivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gerardo Bolaños, relató con calma y serenidad cómo entregó por pura “generosidad” un premio de $56.000 al exdirectivo del ICE José Antonio Lobo.

    Este es un extracto de la conversación.

    –Entre usted y Lobo ¿quién ofreció a quien el trato?

    –Lo tramité yo. Eso fue muchisimo posterior a la adjudicación del proyecto. Yo había hablado con José y le dije que si todo salía bien le iba a dar algo a él.

    –¿Y por qué razón le iba usted a dar algo a él?

    –Fue como una generosidad mía. Nunca se condicionó a ninguna adjudicación. Le di dos cheques míos que venían de la compañía que me contrató.

    –¿Cómo reaccionó él?

    –Reaccionó bien. No puso ninguna objeción. Yo inclusive tiempo atrás había comentado con él el proyecto, que había sido estudiado técnicamente y que, de verdad, era la mejor oferta.

    –Pero, entonces, ¿a cambio de qué le dio el dinero?

    –Por generosidad. Somos grandes amigos.

    –¿Y si no les hubieran adjudicado la obra?

    –Si el proyecto no se adjudica, yo tampoco me gano nada y no hubiera habido dinero para darle a él.

    – ¿Quién le pidió pagarle a Lobo?

    –Nadie, fue decisión mía.

    –¿Y es normal que se le pague así a directivos de instituciones?

    – Ahora todas esas cosas parecen anormales, pero así fue. Ningún favor le estaba pagando yo a don José Antonio y el no hizo ninguna cosa a favor del proyecto”.

    –¿Le pagó usted a otros directivos?

    –No, ni a gente de otros niveles o mandos medios, al menos que yo sepa.

    ¿No se le ocurrió pensar que esto iba a ser visto como corrupción de un funcionario público?

    –Hay cosas que uno ve después de que las hace y posiblemente ahora se vean como algo inconveniente e inapropiado.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Fútbol en Costa Rica
    Fútbol en América
    Fútbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Campeonato de Futbol 2004-2005
    CONCURSO DIGIGOL
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Promoción Perfil - Terranova
    Reglamento enciclopedia Salvat
    Reglamento promoción Ensamble Europa Galante