Busqueda
Avanzada
sábado 09 de octubre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Ex presidente Oscar Arias denunciado supuestos nexos con Noriega

sábado 09 de octubre, 2004 [13:21:00] hora de Costa Rica

San José, 9 oct (ACAN-EFE).- El ex candidato presidencial socialdemócrata Rolando Araya denunció al ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias por haber recibido supuestamente donaciones del ex hombre fuerte panameño Manuel Antonio Noriega, informó hoy la prensa local.

Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), al que también pertenece el Premio Nobel 1987, indicó que en su autobiografía, "El prisionero de América", Noriega cuenta cómo giró recursos para la campaña presidencial que llevó a Arias al poder en 1986.

Aseguró que esos hechos deben ser investigados por el Tribunal de Etica del PLN, del que fue candidato en las elecciones de 2002, que perdió ante el hoy gobernante Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Araya afirmó a la prensa que las autoridades deben investigar también los contratos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el ingenio azucarero Taboga, propiedad de la familia Arias, para la venta de electricidad producida a partir de biomasa.

Araya acusó a Arias, quien ya anunció su intención de optar por la Presidencia del país en las elecciones de 2006, de aprovechar su poder político en beneficio de sus empresas en negocios con el Estado.

Rodrigo Arias, hermano del ex mandatario, salió al paso de los señalamientos y aseguró a la prensa local que las denuncias respecto al supuesto vínculo entre el Premio Nobel y Noriega "son de hace 16 años y han sido aclaradas en diversas ocasiones".

Para Rodrigo Arias, los señalamientos de Araya son una "cortina de humo" para desviar la atención de la reciente denuncia en su contra por recibir durante la última campaña electoral 100.000 dólares de la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel.

Araya sostiene que nunca se enteró de esta donación hasta que la prensa ventiló el caso días atrás.

El ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez renunció el viernes de la secretaría general de la OEA en medio de un escándalo porque recibió pagos de Alcatel durante su Gobierno (1998-2002).

Francisco Aguilar, presidente del Tribunal de Etica del PLN, afirmó que "se investigará a todo el mundo que sea cuestionado por una falta a la ética y la moral", pero subrayó que "las denuncias deben tener fundamento".

Por su parte, el presidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco, calificó las denuncias de Araya como "irresponsables", pues no aportó ninguna documentación para respaldarlas.

"Las palabras de don Rolando son irresponsables, él reacciona así ante hechos objetivos en su campaña que deben ser investigados. Nos duele mucho su reacción pues se trata de una charlatanería. Vamos a ver qué resuelve el tribunal", manifestó.

El ex presidente Arias no se ha referido al tema pues se encuentra de gira por Asia.

Noriega está preso en EEUU, condenado por narcotráfico después de que fue derrocado por una invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989. ACAN-EFE

nda/lam

Actualizada el sábado 09 de octubre, 2004 [20:13:44] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta