Busqueda
Avanzada
sábado 09 de octubre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Pablo Milanés rindió homenaje a líder del MIR chileno

sábado 09 de octubre, 2004 [07:53:00] hora de Costa Rica

Santiago de Chile, 9 oct (EFE).- El cantautor cubano Pablo Milanés apareció anoche de forma sorpresiva en un acto político-cultural en homenaje al líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, Miguel Enríquez, muerto en combate hace treinta años.

La aparición de Milanés, que tiene previsto brindar hoy un concierto junto al grupo chileno Inti Illimani, provocó el delirio de las miles de personas que colmaban el estadio "Víctor Jara", de la capital chilena.

El artista dedicó a Enríquez y al MIR su canción "Yo pisaré las calles nuevamente" que compuso, dijo, el 5 de octubre de 1974, "veinte minutos después" de enterarse de la muerte del líder izquierdista en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet, en un barrio obrero de Santiago.

"Yo era simpatizante del MIR, desde los años en que se formó el movimiento (1965), escogí esa opción, me parece que era lo más justo", explicó posteriormente un emocionado Milanés a los periodistas.

También hizo un breve recuerdo de Salvador Allende y de su gobierno, "tan aceptado por el pueblo, pero después las cosas se complicaron".

Tras el golpe militar que Pinochet encabezó en 1973, el MIR, una organización de inspiración guevarista, asumió la resistencia armada contra el régimen militar, lo que le significó una implacable persecución.

El MIR nunca sobrepasó los 5.000 militantes, pero más de la mitad de los 1.192 detenidos desaparecidos y un tercio de los 3.200 ejecutados que según cifras oficiales dejó la dictadura (1973-1990) pertenecían a sus filas.

La muerte de Miguel Enríquez fue la culminación de una cacería que se prolongó por varios meses, durante los que cayeron decenas de sus seguidores.

Con los años, la izquierda latinoamericana ha situado al dirigente a la par de revolucionarios como el Che Guevara, Emiliano Zapata, Augusto Sandino, Mario Roberto Santucho y Raúl Sendic, entre otros.

Con el acto de anoche culminó un ciclo de dos semanas de conferencias, seminarios, mesas redondas y cine documental orientados a reflexionar sobre la realidad actual de la izquierda latinoamericana y el futuro del modelo neoliberal que hoy impera en el continente.

Además de Pablo Milanés, se presentaron el también cubano Vicente Feliú y los chilenos Alvaro Henríquez, Mauricio Redolés y el grupo Arak Pacha, entre otros artistas.

También se exhibió un vídeo en que el intelectual francés Regis Debrays reflexiona sobre Miguel Enríquez, el MIR y los movimientos izquierdistas de los años 60 y 70 y se leyó un mensaje enviado por el subcomandante Marcos, líder del mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el texto, Marcos manifestó su admiración por Chile a través de figuras como Víctor Jara, Violeta Parra, Salvador Allende, Pablo Neruda y Miguel Enríquez. EFE

ns/ar

Actualizada el sábado 09 de octubre, 2004 [20:13:53] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta