Busqueda
Avanzada
Miércoles 20 de octubre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Especial: Caso ICE-Alcatel
Especial: Caso CCSS-Fischel
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Ciencia
Week in Review
Ediciones anteriores de nacion.com

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato de Futbol 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Olimpiadas Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Envíe su currículum

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 831265
Escueto. El viernes anterior, tras su llegada al país, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez habló en la Fiscalía sobre el préstamo taiwanés y los premios de Alcatel, pero no aceptó contestar las preguntas del Ministerio Público.
Eddy Rojas/LA NACIÓN
Declaración ante el Ministerio Público

Rodríguez alegó que Taiwán le prestó dinero

Admite que utilizó fondos en financiar campaña para OEA

Otto Vargas M.y Eduardo Alvarado
ovargas@nacion.com

El dinero que el Gobierno de Taiwán depositó en una cuenta privada del expresidente Miguel Ángel Rodríguez sirvió para pagar deudas de sus empresas, según su declaración ante la Fiscalía.

Rodríguez dijo haber recibido los fondos en calidad de préstamo para hacer frente a obligaciones bancarias “y generar negocios por esas empresas para pagarlos”.

Además:

  • Dinero era para una Fundación, dice Embajada
  • Guzowski reveló nombres de donantes
  • Guardia y Sequeira se abstienen
  • Esto de alguna manera contradice la respuesta que la embajada de la República China (Taiwán) en San José dio a la Cancillería costarricense ante una consulta sobre el origen del dinero.

    La cuenta de Inversiones Denisse –domiciliada en Panamá y bajo control de Rodríguez– recibió al menos $400.000 de las autoridades gubernamentales de Taiwán.

    Ese dinero, según las autoridades orientales, iba destinado a una fundación en Costa Rica con la idea de promover seminarios y reuniones de capacitación.

    Taiwán no se refirió en el comunicado a un préstamo a favor del exmandatario.

    Rodríguez negó haber gestionado el empréstito en forma personal y señaló al gerente de sus empresas, Rafael Sequeira Garza, como la persona que administró los fondos procedentes de Taiwán.

    El expresidente goza de una medida de arresto domiciliario que ayer el Ministerio Público apeló. La Fiscalía insiste en encarcelarlo de forma preventiva.

    Premio de Alcatel

    El expresidente Rodríguez también fue escueto al referirse al presunto pago de premios por parte de la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel.

    José Antonio Lobo, exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), declaró ante el Ministerio Público que Miguel Ángel Rodríguez exigió la entrega del 60 por ciento del premio ofrecido por Alcatel una vez que él le informó de que existía esa gratificación.

    Rodríguez aceptó haber recibido dos cheques por $58.000 y una transferencia de $81.000 que ingresó a la cuenta de la sociedad A y Z.

    Él insistió en considerar ridículo que esa cantidad –$140.000– represente el 60 por ciento de los más de $2 millones que Alcatel trasladó a una cuenta relacionada con José Antonio Lobo.

    “Fue a mí a quien se me dieron (los recursos). Los tomé para financiar los gastos de campaña a la Secretaría de la OEA –Organización de Estados Americanos–, en que estaba involucrado en el 2003”, puntualizó Rodríguez.

    Agregó que su propósito era utilizar los intereses generados por el dinero y devolver el principal a Lobo.

    “¿A título de qué recibió usted los $140.000 del señor Lobo?”, preguntó a Rodríguez uno de sus abogados.

    “A título de amistad, para ayudarme en la campaña”, respondió.

    Rodríguez no hizo referencia alguna a los $370.000 que, según Lobo, le entregó en efectivo.

    Electrificación

    La cuenta de Miguel Ángel Rodríguez también recibió dinero de la empresa española Inabesa, adjudicataria de la electrificación subterránea en San José.

    Los recursos ingresaron a Inversiones Denisse mediante un giro de la sociedad Aurex, de Miami.

    Al respecto, el Expresidente explicó que su empresa se comprometió a dar una asesoría a Aurex y que para eso recibió $100.000.

    Rodríguez agregó que como estaba a punto de tomar posesión del cargo en la OEA devolvió el dinero. “No iba a ser posible realizar esa asesoría”, dijo.

    Aunque el Ministerio Público –órgano acusador del Estado– pretendía interrogar al Expresidente, este sólo aceptó los cuestionamientos de sus abogados.

    Estos últimos le formularon 17 preguntas.


    Dinero era para una Fundación, dice Embajada


    Eduardo E. Alvarado y Otto Vargas
    ealvarado@nacion.com

    La Embajada de Taiwán en Costa Rica confirmó que, entre el 2001 y el 2002, trasladó $400.000 hacia Costa Rica, pero aclaró que el dinero tenía como destinataria la Fundación para la Libertad y el Desarrollo de Costa Rica.

    Sin embargo, en la explicación de los taiwaneses a la Cancillería, estos no aclaran el nombre de las cuentas a las que enviaron los depósitos.

    El lunes anterior trascendió que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez recibió al menos $400.000 del Gobierno de Taiwán, luego de que así lo declarara Rafael Sequeira Garza, gerente de empresas de Rodríguez, en su comparecencia como testigo ante la Fiscalía.

    El dinero fue enviado a una cuenta de Inversiones Denisse S. A. (controlada por Rodríguez) en un banco en Panamá. Además, se hizo en dos partes iguales en el 2001 y el 2002.

    Otros fines

    En las explicaciones del embajador taiwanés, Tzu-Dan Wu, a la Cancillería, este confirmó que la Fundación solicitó a la Embajada –en carta de noviembre del 2000– una donación por $1,2 millones.

    El propósito para la petición era llevar a cabo “más seminarios y reuniones de capacitación y reflexión de muy alto nivel (...) para la promoción de las libertades ciudadanas y el desarrollo humano”.

    Tzu-Dan Wu añadió que la Embajada aceptó la solicitud, aunque no así el monto, y dada la capacidad presupuestaria la cantidad que se decidió donar fue de $400.000.

    El dinero se giró por medio de dos cheques de $200.000 cada uno en el 2001 y el otro en el 2002. Tzu no especificó el mes.

    “Las transferencias se efectuaron con arreglo a las instrucciones de transferencia del fondo ofrecidas por la citada fundación”, agregó la respuesta de los taiwaneses, en la que no se detalló cuáles fueron esas instrucciones.

    El expresidente Rodríguez aseguró en su declaración ante la Fiscalía que recibió dinero de los taiwaneses a manera de préstamo.

    Sobre otra eventual transacción de $1 millón a Rodríguez por la firma Friendship Company, la Embajada expresó que su Gobierno no tiene conocimiento alguno.


    Foto Principal: 831293
    GUZOWSKI: Dinero para Rodríguez provino de amigos de él e indirectamente de algunos de Pacheco.
    mario barboza/archivoLA NACIÓN

    Guzowski reveló nombres de donantes


    Berlioth Herreray Hazel Feigenblatt
    hfeigenblatt@nacion.com

    Una cuenta de la campaña del presidente Abel Pacheco y algunos amigos de Miguel Ángel Rodríguez fueron los donantes, hasta ahora secretos, con cuyo respaldo el PUSC canceló parte de una deuda al exgobernante.

    Lo reveló ayer el exministro de Comercio Exterior Samuel Guzowski, quien se había negado a revelar los nombres de los donadores ante una comisión legislativa que investiga irregularidades en las contribuciones políticas.

    En una carta a la comisión, Guzowski puntualizó ayer que los amigos de Rodríguez que aportaron dinero fueron él mismo ($34.912); el actual embajador ante Estados Unidos, Tomás Dueñas ($10.000); el empresario Rodolfo Jiménez Borbón ($40.000), y el exministro de Relaciones Exteriores Roberto Rojas ($5.000).

    Además, aportaron la empresa exportadora Terramix, de la cual Guzowski era socio ($10.000), y el abogado Miguel Ruiz ($50.000).

    Pero la principal contribución, por $114.748, provino de una cuenta del llamado “Grupo de Amigos de don Abel (Pacheco)”. Esta recibía contribuciones para su campaña, por separado del PUSC.

    Guzowski dijo anoche que el cheque lo firmó Rodolfo Montero, pero que no necesariamente era él quien manejaba la cuenta.

    “Yo fui a ese grupo, en que estaban Roberto Tovar y otros, la gente del partido, y les dije: ‘bueno me tienen que ayudar con esto’. No puedo decir si don Abel sabía o no”, expresó Guzowski.

    Anoche no fue posible localizar a Montero, y Tovar negó tener relación alguna con el tema.

    “Puedo asegurar que nunca en mi presencia pidió dinero don Samuel (Guzowski) y nunca escuché tampoco que hubiera pedido esos $114.000 a nadie”, afirmó Tovar, actual canciller.

    Sobre por qué esa transferencia no se registró ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Tovar alegó no saber porque esa no era su función en la campaña.

    Asunto de deudas

    Guzowski se dio a la tarea de solicitar dinero para Rodríguez porque el PUSC tenía una deuda con él por $595.000. Esta se pagó por medio de bonos de deuda política que el exmandatario Rodríguez devolvió y fue entonces cuando Guzowski intentó reunir fondos para poder cancelarla.

    Extraoficialmente también trascendió que en ese momento, durante la campaña para las elecciones del 2002, se hablaba de que Rodríguez estaba atravesando dificultades económicas.

    Entre otras cosas, se comentaba de que podía perder su casa de habitación, en Escazú –San José–, y que estaba por vencerse un pagaré que debía cancelar.

    En total, Guzowski reunió $264.660 para Rodríguez. El primer depósito fue por $34.912 a la sociedad A y Z, y el segundo por $229.748 (incluyendo algunos intereses ganados). Ambos se realizaron en octubre del 2002.

    Consultado sobre por qué se había negado a revelar quiénes hicieron las donaciones, el exministro de Comercio Exterior argumentó que la semana pasada la comisión legislativa le preguntó si en entre ellos aparecía Alcatel.

    “Entonces me parece que no me quedó más alternativa, a pesar de que no quiero dar a conocer los nombres de las personas, todas muy honorables, que contribuyeron de buena fe. Lo hago porque no me queda más alternativa”, aseveró.

    El diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva, quien preside la comisión legislativa, manifestó que quienes pagaron la “aparente deuda” con Rodríguez “es gente muy honorable”.

    No obstante, dijo que las gestiones también ratifican las anomalías en los procedimientos de recaudar fondos durante la campaña política anterior.

    Villanueva agregó que también se solicitó información al exministro de Hacienda Alberto Dent –quien hizo gestiones similares a Guzowski–, pero no la ha dado. “Vamos a tener que llamarlo a comparecer nuevamente”.


    Foto Principal: 831272
    Algo. Rafael Sequeira Garza (izquierda) respondió anoche a los diputados algunas de las preguntas, pero no las relacionadas con asuntos que indaga la Fiscalía. A su lado, su abogado Warner Murillo.
    Mario Rojas/LA NACIÓN

    Guardia y Sequeira se abstienen


    Berlioth Herrera
    bherrera@nacion.com

    Alfonso Guardia Mora y Rafael Sequeira Garza se abstuvieron de declarar anoche ante la comisión legislativa de control del ingreso y el gasto público.

    Ambos, por separado, adujeron que los temas sobre los cuales querían consultarle los diputados están bajo investigación en el Ministerio Público.

    Sequeira, gerente de las empresas del exmandatario Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, llegó al órgano parlamentario al filo de las 6:30 p. m.

    Aunque le advirtió a los legisladores que se iba a abstener de declarar, accedió a responder algunas consultas.

    Dijo que en 1994 fue contratado por “el grupo” (Fogasa) para mejorar la situación financiera de esta corporación.

    Señaló que Inversiones Denisse S. A. es una cuenta en Panamá de la empresa Pieles Costarricenses, otra firma de Rodríguez.

    Según las informaciones que trascendieron en los últimos días, varias empresas e incluso el Gobierno de Taiwán, transfirieron dinero a Rodríguez, a través de Inversiones Denisse S. A.

    Pero sobre estas transacciones, Sequeira dijo que no podía referirse pues ayer mismo, en la mañana, declaró ante el Ministerio ¨Público.

    En días pasados, Sequeira confirmó que en la cuenta de Inversiones Denisse, S. A., Rodríguez recibió dos giros, por $200.000 cada uno, provenientes del gobierno de Taiwán.

    Además, admitió otras dos transferencias a Inversiones Denisse, S. A. que llegaron desde Taiwán y que suman $1 millón.

    Silencio

    Guardia, primo del expresidente Rafael Ángel Calderón, es un elemento en común en los escándalos ICE-Alcatel y Fischel-CCSS, aunque de momento no figura como imputado.

    El empresario llegó ayer a la comisión legislativa a las 7:22 p. m. y se retiró 20 minutos después.

    No respondió ninguna de las consultas planteadas por los congresistas.

    “Don Alfonso, ya sabemos que existe una red de corrupción pero le quiero preguntar, es solo un grupo o son dos grupos a diferentes niveles”, interrogó el presidente de la comisión, el liberacionista Luis Gerardo Villanueva.

    Luego, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Rodrigo Carazo le interrogó sobre sus actividades empresariales y su relación con Alcatel, Corporación Fischel, Inversiones Denisse, S. A., entre otros.

    La sociedad Tauro Comer, de Alfonso Guardia, transfirió a Inversiones Denisse, S. A. de Miguel Ángel Rodríguez, $372.452 en el año 2000.

    Los diputados también escucharon anoche el testimonio de Álvaro Muñoz y Mario Saavedra, director y subdirector, respectivamente de la unidad ejecutora del crédito finlandés de la Caja Costarricense de Seguro Social.

    Ambos insistieron en que la tramitación técnica y legal de este proyecto fue “normal”.

    Muñoz dijo que lo único que le llamó la atención fue que el Gobierno de Finlandia descartó la oferta que hizo una empresa.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Fútbol en Costa Rica
    Fútbol en América
    Fútbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Campeonato de Futbol 2004-2005
    CONCURSO DIGIGOL
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Reglamento promoción concierto de Luis Miguel
    Promoción Perfil - Terranova
    Reglamento enciclopedia Salvat
    Reglamento promoción Ensamble Europa Galante
    Reglamento promoción de DVD Sony Music
    Reglamento promoción Lee, recicla y gana por el ambiente