Busqueda
Avanzada
domingo 24 de octubre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Otros Deportes

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Otros Deportes:

Montoya se exhibe en Interlagos y Alonso firma el 'doble cuarto'

domingo 24 de octubre, 2004 [13:49:00] hora de Costa Rica

Por Adrián R. Huber

Sao Paulo, 24 oct (EFE).- El colombiano Juan Pablo Montoya celebró con exhibición su despedida de la Williams-BMW, ganando para esta escudería el Gran Premio de Brasil, última prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que el español Fernando Alonso (Renault) firmó un cuarto puesto que le garantizó esa misma plaza final.

Montoya, que salió desde la primera fila, se exhibió en Interlagos, en una prueba que dominó con claridad y en la que logró la cuarta victoria de su carrera en Fórmula Uno, después de las que logró en Monza (Italia), en 2001; y las de Mónaco y Hockenheim (Alemania), en 2003.

Se impuso por delante del finlandés Kimi Raikkonen, que será su compañero el año próximo en la McLaren-Mercedes; y del brasileño Rubens Barrichello, que firmó la 'pole' por segundo año consecutivo y, si bien no pudo ganar, al menos rompió el maleficio que le acompañó durante las diez ediciones anteriores, en las que no pudo acabar en el circuito de su ciudad natal.

Alonso firmó el 'doble cuarto' al acabar en esa posición en la carrera y en el Mundial de pilotos, después de superar en carrera a su 'amigo' Ralf Schumacher, que también se despide de la Williams, y al japonés Takuma Sato (BAR-Honda); antes de retener por detrás, durante casi veinte vueltas con las ruedas delanteras desgastadas, al alemán y al nipón, que concluyeron quinto y sexto; y al séptuple campeón mundial Michael Schumacher (Ferrari), que hoy se conformó con la séptima plaza.

Alonso salió desde la cuarta fila, a la que accedió a pesar de haber logrado el noveno mejor tiempo en la calificación del sábado. Schumacher, que desde Spa (Bélgica) ya era por séptima vez campeón del mundo, fue protagonista el sábado, esta vez de forma negativa, ya que sufrió un accidente en la sexta curva, que le obligó a disputar la calificación con el coche reserva o 'muleto', lo que implica la pérdida de diez puestos en la formación de salida.

"Schumi" había marcado el octavo crono y hubiera salido junto a su hermano Ralf, que fue con quien finalmente compartió fila un Alonso que no puede ver ni en pintura al 'hermanísimo' de la F-1 y que disfrutó de lo lindo adelantándole y manteniéndole detrás.

En la víspera, se auguraba un 50 por ciento de posibilidades de que lloviese y a las siete de la mañana de hoy en Sao Paulo las probabilidades ascendían al 80 por ciento. Comenzó a llover con timidez justo antes de la carrera y ahí Alonso y los responsables de Renault arriesgaron y acertaron: colocaron ruedas de seco.

Raikkonen, que salió desde la segunda fila junto a Massa, firmó una arrancada sensacional y superó a Montoya y Barrichello -segundo en el Mundial-, que le devolvió adelantamiento en la primera curva de la cuarta vuelta, después del trompo de "Schumi" en la segunda.

Button -tercero en la general final- se quedó fuera a las primeras de cambio, cuando la pista comenzó a secarse y Alonso comenzó a sacar provecho de sus ruedas de seco, mientras que la mayoría tuvo que parar en boxes para cambiar éstas por las mixtas elegidas anteriormente.

Alonso comenzó a marcar vueltas rápidas, tomó el mando de la prueba en la octava y fue líder hasta la décima octava, en la que entró en el garaje la primera de las dos veces que lo hizo durante de la carrera y salió de nuevo a pista el sexto.

Por detrás se le aproximaba como un tiro el bólido de Montoya, que tomó el liderato tras la parada del español y ya sólo lo cedió tras su segunda parada -durante una vuelta, la 29- y tras la tercera -durante cinco, de la 51 a la 55- a su futuro compañero Kimi.

Algo antes, después de rebasarse el ecuador de la prueba, tras el giro 36, Montoya era líder, con 5,3 segundos sobre Raikkonen y 16.8 respecto a Fernando, que llevaba a Ralf ocho décimas detrás.

Al ir bajando el nivel combustible, aumentaba la velocidad del Renault de Alonso, que empezaba a despegarse de Ralf, antes de entrar en boxes por segunda vez en la vuelta 47, parada que le 'bajó' de nuevo al séptimo puesto.

El menor de los Schumacher hizo su tercera entrada en el garaje un giro más tarde y en la primera curva de la vuelta 52 le superó un Alonso que volvió a ser magistral cuando superó tras la salida del 'pit-lane', y por fuera, a Sato, después de la tercera parada del nipón, en la 54.

A partir de ahí, conservó con maestría la cuarta plaza, manteniendo por detrás a Ralf, a Sato y a "Schumi", todos ellos con coches bastante mejores que el del astro astur. Por delante, Raikkonen se aproximó, pero sin llegar a inquietarle, a Montoya, que recibió el beso en meta de Connie, su esposa, de la que ya espera descendencia.

Barrichello circulaba sin inquietud hacia el tercer puesto de un podio en el que nunca dejó de estar al menos un piloto de Ferrari durante toda la temporada. "Schumi", que ganó trece pruebas, y "Rubinho", con dos éxitos, confirmaron su supremacía ganando otro mundial por equipos para la 'Scuderia', en un campeonato en el que BAR-Honda -segundo por constructores- y Jenson Button -tercero por pilotos- fueron la revelación y en el que Renault confirmó su avance.

La escudería que dirige Flavio Briatore acabó tercera y Alonso, a sus 23 años, dio dos pasos más en su afán de convertirse en campeón mundial. El año pasado acabó sexto y éste fue cuarto, después de subir cuatro veces al podio -fue segundo, con 'pole' en Magny Cours; y tercero en Melbourne, en Hockenheim y en Hungría- y colocar repetidas veces entre los cinco mejores un coche 'inconducible'.

Por eso, se llevó una ovación de gala de todo el equipo a su llegada al 'motorhome' de Renault y fue, junto a un emocionadísimo Montoya, el piloto que más motivos de celebración tuvo hoy en Interlagos. Alonso brilla fuerte. España puede seguir soñando. EFE

arh/Jad

Actualizada el domingo 24 de octubre, 2004 [20:12:12] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta