Busqueda
Avanzada
Jueves 28 de octubre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Especial: Caso ICE-Alcatel
Especial: Caso CCSS-Fischel
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Ciencia
Week in Review
Ediciones anteriores

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Envíe su currículum

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 836616
SILENCIO. Alfonso Guardia Mora (der), primo del expresidente Calderón, recibió, a través de tres sociedades, $1,150.000 de Intelmar, firma del asesor de Alcatel Leonel Barrios. Aquí, con su abogado Enrique Castillo.
mario rojas/archivoLA NACIÓN
Empresa de asesor de Alcatel

Firma Intelmar giró $1,1 millones a sociedades de Alfonso Guardia

Fernández, exdirector del ICE, recibió más dinero en cuentas

Giannina Segnini
gsegnini@nacion.com

Tres sociedades relacionadas con Alfonso Guardia Mora, primo del expresidente Rafael Ángel Calderón, recibieron un total de $1,1 millones de Intelmar, empresa del asesor de Alcatel, Leonel Barrios.

Este diario confirmó que, de la cuenta de Intelmar en el Cuscatlán International Bank, de Bahamas, se hicieron transferencias a las empresas NCR Holdings, UTS Holdings y Holding de Valores y Capitales por un total de $1.150.000.

La sociedad que más dinero recibió es NCR Holdings, presidida por Alfonso Guardia y constituida en Panamá. En total, a la cuenta de esa firma se enviaron $850.000.

NCR Holdings es la empresa que el exdirectivo del ICE, Hernán Bravo, afirma haber constituido en Panamá, de común acuerdo con Guardia Mora, para recibir parte de las dádivas por $929.000 provenientes de Alcatel.

De acuerdo con Bravo, NCR Holding le giró al menos diez cheques que, después de colocarlos en varias inversiones, terminó depositando en una sociedad suya de nombre Tierras Wilkes.

Una segunda empresa presidida por Guardia, UTS Holdings, también recibió $250.000 de la cuenta de Intelmar en dos tractos: uno por $150.000 y otro por $100.000.

La Nación contactó ayer a Leonel Barrios, presidente y dueño de Intelmar, para consultarle sobre el motivo de los pagos a las sociedades de Guardia.

Barrios, quien por varios años fue el representante de Alcatel en Costa Rica, prefirió no dar declaraciones por consejo de su abogado.

Igual posición mantuvo Alfonso Guardia: “No estoy dando ninguna declaración a la prensa. Voy a explicar todo ante el Ministerio Público (órgano acusador del Estado)”.

NCR Holdings y UTS Holdings fueron constituidas en Panamá el 11 de julio del 2000 por el abogado Gerardo Antonio Simeon.

En ambas también aparecen como directivos Rafael Francisco Guardia Ortiz, hijo de Alfonso Guardia, y Fernando Milanés Espinach, un empresario costarricense.

Una tercera sociedad panameña, llamada Holding Valores y Capitales S. A., también recibió $50.000 de la firma Intelmar.

Esa sociedad fue constituida por el mismo bufete panameño que creó la sociedad Sultana Panamá, a través de la cual el expresidente Calderón Fournier recibió $440.500 provenientes de una firma de Walter Reiche Fischel, presidente ejecutivo de Corporación Fischel.

Más para Bosques

La cuenta de Intelmar recibió depósitos por un total de $3,5 millones provenientes de Alcatel.

De esos recursos también se giraron un total de $130.000 para la sociedad Bosques del Olimpo, del exdirectivo del ICE Joaquín Alberto Fernández.

Fernández había recibido, a través de Bosques del Olimpo, $1,2 millones de la cuenta de Servicios Notariales Q. C., de Alajuela, que repartió pagos y comisiones con dineros provenientes de Alcatel.

El exdirectivo se encuentra actualmente en prisión.

La Nación reveló el 28 de setiembre los pagos para Fernández y para el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo; este último a través de su esposa Jean Philp Gallup.

Tres días después de la publicación, Lobo confesó que el dinero fue producto de un “premio” por la aprobación de las 400.000 líneas celulares compradas a Alcatel y vinculó al expresidente Miguel Ángel Rodríguez con la dádiva.

de la misma fábrica

• Bufete panameño creó varias sociedades.

Una sociedad más creada por el bufete panameño González Revilla, en Panamá, figura entre las que recibieron recursos provenientes de Alcatel.

Se trata de la empresa Holding Valores y Capitales S. A., constituida el 8 de abril de 1998 por González Revilla, el mismo bufete que creó la sociedad Sultana Panamá, a través de la cual el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier recibió $440.500 de una firma de Walter Reiche, presidente ejecutivo de Corporación Fischel.

Holding Valores y Capitales recibió $50.000 de Intelmar, cuyo dueño es el asesor de Alcatel, Leonel Barrios.

Al igual que en Sultana Panamá, el presidente de Holding Valores y Capitales es el panameño Ovidio Castro Jiménez.

Castro Jiménez también preside la sociedad International Development and Outsourcing Corporation, que recibió $105.000 de las comisiones finlandesas.

Esta última sociedad, según el expresidente de la CCSS, Eliseo Vargas, la mandó a constituir el expresidente Calderón al bufete panameño.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Campeonato de Futbol 2004-2005
CONCURSO DIGIGOL
Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Promoción Perfil - Terranova
Reglamento enciclopedia Salvat
Reglamento promoción Ensamble Europa Galante
Reglamento promoción de DVD Sony Music
Reglamento promoción Lee, recicla y gana por el ambiente