Busqueda
Avanzada
viernes 29 de octubre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Políticos piden a Figueres dar explicación sobre pago de Alcatel

viernes 29 de octubre, 2004 [15:21:00] hora de Costa Rica

San José, 29 oct (ACAN-EFE).- Políticos de varias tendencias pidieron al ex presidente José María Figueres regresar a Costa Rica a dar explicaciones del pago de 906.000 dólares que recibió de la empresa francesa Alcatel, que está envuelta en un gran escándalo por pago de comisiones ilegales.

Las fuentes coincidieron en que Figueres debe volver ahora que ya no es director ejecutivo del Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, cargo al que renunció hoy debido a que al mismo tiempo asesoró a Alcatel, lo cual es incompatible, según dijo esa organización.

Francisco Antonio Pacheco, presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenece Figueres, expresó que como costarricense "me alegra que ahora tenga la disponibilidad para presentarse y responder" ante sus conciudadanos.

Debe aclarar "toda estas situaciones que a los costarricenses nos han resultado tan negativas y sobre las que le estamos pidiendo explicaciones", puntualizó Pacheco, uno de los políticos más cercanos al ex gobernante durante su administración (1994-98).

La jefa parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC, oposición), Epsy Campell, por su parte, señaló que Figueres, de 49 años, "debe venir por su propia voluntad y por respeto a Costa Rica".

Humberto Arce, del Bloque Parlamentario Patriótico (BPP, oposición), afirmó que todas las personas que han actuado en "forma incorrecta" deben renunciar a representar a Costa Rica en cualquier foro nacional o internacional y dar cuentas ante la justicia.

"Engañó no solo a los costarricenses, sino a sus empleadores, pero ya no tiene responsabilidad en Suiza. Debe mañanear (madrugar) y venirse a Costa Rica a enfrentar la justicia", puntualizó Arce.

Mientras tanto, Bernal Jiménez, también diputado del PLN, afirmó que si la asesoría que ofreció Figueres no hubiera sido con Alcatel, "posiblemente no estaríamos en esta situación". "Ahora debe venir y presentarse a las autoridades", subrayó.

Hasta ahora la Fiscalía General de Costa Rica solo ha indicado que estudia las versiones de prensa que revelaron que Figueres, al igual que la ex secretaria general del PLN, Carmen Valverde, recibió 906.000 dólares en una asesoría dada a Alcatel entre 2000 y 2003.

Esta asesoría la dio por medio de la empresa Desarrollos Interdisciplinarios, propiedad de Roberto Hidalgo, uno de los asesores del ex gobernante durante su administración, quien cobró a Alcatel un total de 2,7 millones de dólares.

Esta consultoría le costó a Figueres el puesto de director ejecutivo del Foro Económico Mundial, un organismo privado con sede en Suiza, que había asumido en octubre del año 2000.

Figueres dijo hoy en Ginebra que dimitió "mientras aclaro (limpio) mi nombre respecto a las injuriosas calumnias que he recibido en Costa Rica".

El Foro emitió un comunicado informando de que aceptaba la dimisión del ex presidente "con carácter inmediato" y admitió que supo "por la prensa" de ese trabajo, no compatible con las funciones en la organización.

"El Foro ha descubierto por la prensa que Figueres tuvo durante dos años y medio un compromiso contractual significativo con otra sociedad, mientras ocupaba un puesto directivo en el seno del Foro", dice el comunicado.

Alcatel está envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción en Costa Rica por el pago de comisiones ilegales a directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones.

Por este escándalo guarda arresto domiciliario, desde el 16 de octubre, el ex presidente Miguel Angel Rodríguez, a quien un ex directivo del ICE, José Antonio Lobo, lo denunció por haberle pedido el 60 por ciento de un "premio" de 2,4 millones de dólares que le dio Alcatel. ACAN-EFE

jrr/lbb

Actualizada el viernes 29 de octubre, 2004 [20:16:13] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta