Busqueda
Avanzada
viernes 29 de octubre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Figueres dimite del cargo de director ejecutivo del Foro Mundial

viernes 29 de octubre, 2004 [08:14:00] hora de Costa Rica

Ginebra, 29 oct (EFE).- El ex presidente de Costa Rica José María Figueres dimitió hoy de su cargo como director ejecutivo del Foro Económico Mundial, que tiene su sede en Ginebra, "mientras -según dijo a EFE- aclaro mi nombre con respecto a las injuriosas calumnias que he recibido en Costa Rica".

Por su parte, la dirección del Foro -que tiene su sede en Ginebra- difundió un comunicado en el que indica que aceptó "la dimisión de Figueres con carácter inmediato".

Figueres, en declaraciones a EFE, señaló que había presentado hoy la dimisión como director ejecutivo de esa institución que cada año organiza en la localidad suiza de Davos el Foro Económico Mundial.

"Renuncio a la dirección del Foro Económico Mundial mientras aclaro mi nombre con respecto a las injuriosas calumnias que he recibido en Costa Rica", dijo Figueres.

El Foro Económico Mundial admitió hoy que conoció "por la prensa" las alegaciones contra Jose María Figueres en relación a sus años pasados en el servicio público de Costa Rica.

Esa institución privada precisa que "por la prensa ha descubierto que José María Figueres tuvo durante dos años y medio un compromiso contractual significativo con otra sociedad, mientras ocupaba un puesto directivo en el seno del Foro".

Figueres fue nombrado miembro del comité de la dirección general del Foro Económico Mundial, también conocido como el Foro de Davos, en octubre de 2000.

El ex dirigente costarricense admitió, en sus declaraciones a EFE, haber recibido "ocho pagos por un total de 906.000 dólares correspondientes a mi trabajo de asesoría" en la consultora Desarrollos Interdisciplinarios.

Esa colaboración comenzó en junio de 2000 y se prolongó durante 39 meses, para cesar "en octubre de 2003, debido a mis obligaciones internacionales", admitió Figueres en declaraciones a la prensa suiza publicadas hoy.

El comunicado agrega que Figueres "presentó su dimisión reconociendo que de esa manera había infringido las reglas del Foro al no declarar que le habían pagado como consultor mientras ejerció sus funciones" en él.

Al mismo tiempo subraya que "esta decisión no está vinculada al caso de las acusaciones hechas en su contra en Costa Rica".

Varios políticos del país centroamericano, incluidos dos ex presidentes, se han visto envueltos en un escándalo por corrupción tras recibir pagos ilícitos de la empresa eléctrica francesa Alcatel.

Figueres, que fue presidente de Costa Rica de 1994 a 1998 negó, en sus declaraciones a EFE, haber recibido pago ilícito alguno y explicó que los ataques en su contra se producen "en un año pre-electoral como el que vive Costa Rica, en el que un partido político se ha visto diezmado por serios cargos de corrupción ya comprobados".

El ya ex directivo del Foro se refería así a Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) y a Rafael Angel Calderón (1990-1994), ambos del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), en el gobierno. EFE

emm/cbm

Actualizada el viernes 29 de octubre, 2004 [20:16:13] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta