Busqueda
Avanzada
sábado 11 de septiembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

El PARLACEN entre críticas y la demora para hacerlo más eficiente

sábado 11 de septiembre, 2004 [10:21:00] hora de Costa Rica

Tegucigalpa, 11 sep (ACAN-EFE).- El futuro del Parlamento Centroamericano parece ser incierto, ante el rechazo de algunos sectores que consideran que no sirve para nada y la demora de los presidentes de la región para una reforma que lo haga más eficiente.

En Honduras, el anunció que hizo esta semana su presidente, Ricardo Maduro, de no asignar en 2005 la partida de gastos del PARLACEN (Parlamento Centroamericano), por considerar que "no produce resultados concretos", provocó una airada reacción de los diputados de este país ante ese foro que inició operaciones en 1991.

Los diputados hondureños consideran que Maduro está atentando contra la integración de Centroamérica, justamente cuando la región conmemora el 183 aniversario de su independencia de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

Para muchos hondureños, comenzando por Maduro, el PARLACEN es un organismo que existe pero no actúa, por lo que consideran que se debe cerrar y los recursos que se destinan para su funcionamiento se inviertan en proyectos de beneficio social.

Algunos lo califican como "elefante blanco" o refugio para gozar de inmunidad por parte de algunos políticos centroamericanos.

Desde su creación, el PARLACEN caminó entre la aceptación de una amplia mayoría y el rechazo de algunos políticos centroamericanos, como los de Costa Rica, cuyo parlamento no ha ratificado su adhesión al mismo.

En lo que hasta ahora parece que sí hay consenso, es en que el organismo necesita de reformas para que cumpla con los objetivos para los que fue creado.

Después del anuncio de Maduro, de que no autorizará la partida de gastos del PARLACEN para 2005, el canciller de El Salvador, Francisco Laínez, dijo el viernes que los gobiernos de Centroamérica no han alcanzado consenso sobre las reformas que se pretenden hacer al PARLACEN con el fin de volverlo más eficiente.

En opinión de Laínez, "no va a ser tan fácil", porque las propuestas de reformas deben ser acordadas por consenso entre los gobiernos y luego ratificadas por los parlamentos locales, que respaldan su existencia.

El PARLACEN lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, con una representación de 20 diputados por cada país, electos en votaciones libres, además de los respectivos ex presidentes y ex vicepresidentes.

República Dominicana también pertenece al PARLACEN, mientras que México, Taiwán y Puerto Rico mantienen delegaciones de diputados en calidad de observadores.

En lo que respecta a los presidentes centroamericanos, todavía no se han puesto de acuerdo para discutir las reformas al PARLACEN.

La reunión de presidentes centroamericanos del 27 de agosto pasado en El Salvador era para discutir las reformas del foro regional, pero el tema lo dejaron para una próxima cumbre, cuya fecha no ha sido definida.

En Panamá, la nueva facción de ese país en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ha consensuado una propuesta para reformar ese organismo, informó el viernes una fuente legislativa.

El pasado día 9, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, informó de que en los próximos días conversará con su homólogo de Honduras, sobre su decisión de retirar los fondos que aporta ese país al PARLACEN.

Saca dijo que el PARLACEN es un organismo que si bien "debemos hacerlo más efectivo, menos costoso y más eficiente", no debe desaparecer, y que "aún no he platicado, pero seguramente voy a platicar con el presidente Maduro" al respecto.

En Nicaragua, los diputados liberales de la Asamblea Nacional anunciaron el miércoles que propondrán una iniciativa de ley para que los ex presidentes de ese país no obtengan la diputación automática en el PARLACEN, ni a nivel local, al dejar la primera magistratura.

Además, el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, declaró que hay que esperar a que se llegue a la Unión Aduanera en Centroamérica para impulsar cambios en el PARLACEN y la Corte Centroamericana de Justicia, la que solamente integran El Salvador, Honduras y Nicaragua. ACAN-EFE

gr/cen/rsm

Actualizada el sábado 11 de septiembre, 2004 [20:12:25] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta