Busqueda
Avanzada
Jueves 23 de septiembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Concurso Digigol
Internacionales
Economía
Week in Review
Ediciones anteriores de nacion.com

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato de Futbol 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Olimpiadas Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Noticias Deportes:

Foto Principal: 813251
Augusto Ramírez/LA NACIÓN

Brujas es un hervidero

Trasladarse de Nicoya a Escazú aumentó penurias a jugadores

Harold Leandro C.
haleandro@nacion.com

Mientras en el palco VIP del Estadio Nacional los dirigentes del Brujas-Escazú comen camarones y otras delikatessen, algunos jugadores, en la gramilla, ni siquiera han desayunado.

Este pasaje dibuja la situación de un equipo que, con bombos y platillos, anunció que para esta temporada dejaría Nicoya (Guanacaste) y se trasladaría a Escazú (San José).

Además:

  • “Los salarios están al día”
  • Un solo asado en dos lugares
  • El ingreso de nuevos socios a esta sociedad anónima deportiva fue el gancho que anunció recursos económicos frescos con los que se pagaría una planilla reforzada y sin congojas en caja.

    Pero la realidad es otra. Así lo explicaron dos jugadores que pidieron no publicar sus nombres por temor a sufrir represalias de los patronos.

    “Mire, nuestra condición no mejoró en nada con este traslado”, afirmó el primero.

    En la larga lista de promesas sin cumplir destaca que, al igual que cuando era Guanacasteca, a los futbolistas de Brujas-Escazú se les atrasa el salario, lo cual ya lleva mes y medio.

    Entrenarse con la ropa mojada o húmeda, no contar con seguidores, tener que comprar su propios guantes (en el caso de los porteros) y tacos, y la división que hay entre los que jugaron en Nicoya y los nuevos contratados, son factores que agudizan la crisis que vive este equipo, el cual no ha ganado aún en la presente temporada y solo contabiliza un punto en cinco encuentros oficiales.

    “Solo tenemos una ropa de entreno y cuando llueve no se seca, por lo que al día siguiente debemos practicar así”.

    Además, durante los entrenamientos solo se les suministra agua, no bebida hidratante, aunque sí la hay en los partidos de la Primera División.

    Los informantes agregaron que, en ocasiones, han tenido que retrasar el regreso a casa luego de una práctica, pues “es casi seguro que un cobrador está en nuestra puerta”.

    “Eso nos da mucha vergüenza, pues somos personas honestas, que no nos gusta deber, pero ante la falta de pago, tenemos que recurrir a esto”.

    Con salarios atrasados, sin implementos deportivos “¿cómo quieren que le pongamos ganas en los partidos?” se preguntó el otro de los jugadores que accedió a contar lo que pasa en este equipo de la máxima categoría del futbol tico.

    De las llamas a las brasas

    Mientras el equipo tuvo se sede en Nicoya, los jugadores vivieron momentos tristes, pues el atraso en los salarios fue la constante.

    “Pero aquí (en Escazú) sigue la situación y la pasamos peor porque no hay ninguna relación entre nosotros en este pueblo”, sostuvo un futbolista.

    Explicó que mientras en la pampa, la dueña de una soda cercana al estadio les daba comida fiada, en Escazú nadie les da esa facilidad.

    “Recordamos a esa señora con gran cariño, pues nos tenía mucha paciencia y esperaba a que nos pagaran para cobrar su dinero. ¿Quién nos da algo fiado en la capital?”

    Además, recordaron que en Guanacaste la vida era más sencilla.

    “Allá vivíamos en una casa club, por lo que no pagábamos alquiler, andábamos en bicicleta, mientras que aquí solo podemos andar en carro. Y hay que echarle gasolina”.

    Ambos resaltaron la total falta de identidad entre el club y los escazuceños.

    “Entrenamos en el estadio Nicolás Macís, pero jugamos en el Nacional, donde nadie va a vernos.

    “En Nicoya iban pocos al Chorotega, pero nos apoyaban de corazón. Incluso, algunos hasta nos invitaban a comer tras el juego, mientras que aquí nadie nos conoce”.

    Esta situación se agrava por los malos resultados, hasta crear un círculo vicioso.

    “Nosotros sabemos que no podemos exigir que nos paguen, pues no ganamos y así no se consigue dinero para que nos cancelen el salario.

    “Todo esto nos genera una gran presión porque tenemos que mantener nuestras familias, lo que redunda en que no ganemos”.

    Los jugadores esperan que pronto llegue el primer triunfo, y con él, el fin de esta seguidilla de malos resultados.

    “Tenemos una planilla para competir con los mejores equipos, pero no ganamos. Cuando consigamos una victoria, todo cambiará porque nos llenará de confianza”.

    Pero los dirigentes no esperan y ya se dieron las primeras medidas: los jugadores fueron multados y el defensor Vinicio Alvarado fue cedido a Belén.

    Mientras, en el palco VIP no faltarán las delikatessen.


    Foto Principal: 813210
    Fuera. El defensor Vinicio Alvarado fue separado de Brujas y pasó a Belén. “Este es el primero que queda fuera, pero es seguro que otros lo seguirán”, dijo ayer Kai Fieberg, vicepresidente del club escazuceño.
    Jorge Castillo/archivoLA NACIÓN
    Presidente de Brujas

    “Los salarios están al día”

    Jerarca afirma que club tendrá técnico a final de esta semana

    Harold Leandro C.
    haleandro@nacion.com

    Con contundencia, el presidente de Brujas-Escazú, Percy Chamberlain, negó que ese club esté atrasado en el pago de los salarios de sus jugadores.

    Explicó que ya se les canceló los correspondiente a junio, julio y agosto. “Queda setiembre, pero como los multamos a todos por bajo rendimiento, estamos a la espera de definir el monto de la sanción para luego cancelar el resto”, dijo el jerarca.

    Chamberlain explicó que, en efecto, existe un palco VIP en el Estadio Nacional, pero que es financiado por una de las empresas patrocinadoras.

    “Los jugadores no tienen motivo para quejarse, pues lo que consumimos allí no le cuesta nada al club. Más bien hemos hecho mucho por los futbolistas si lo comparamos con los resultados que han obtenido en la cancha”.

    Añadió que los resultados no condicionan el que se les pague el salario a los jugadores.

    “Si pierden o ganan, igual se les pagará, pero si son profesionales, deben jugar como tales”.

    Sostuvo que Brujas es una empresa seria y no contempla escamotear el salario de nadie. “Pero no hay duda de que con los malos resultados es difícil conseguir patrocinadores para pagar sueldos”.

    Según Chamberlain, es cierto que el club no les da tacos ni guantes de los futbolistas.

    “Nosotros les ofrecimos un patrocinio con la marca Wilson. Si ellos aceptan, esa empresa les brinda los implementos, pero si no quieren, pues tendrán que pagarlos de su bolsillo”.

    El dirigente reconoció que en algunas practicas se usó ropa húmeda o mojada.

    “Wilson nos patrocina con los uniformes, pero ha tenido problemas para traerlos de México y ahora solo contamos con un juego y como llueve mucho, pues hay días en que no se seca”.

    También explicó que el martes anterior el Comité Cantonal de Deportes de Escazú autorizó usar el estadio Nicolás Macís para los juegos de Brujas.

    “Con ello se acaba el problema de la falta de identidad y contra Puntarenas jugaremos a estadio lleno con el apoyo de miles de escazuceños”.

    Con respecto a la supuesta división en dos grupos, Percy explicó que eso es resorte del técnico.

    Consultado acerca de cuándo nombrarán al nuevo timonel, dijo que a finales de esta semana.


    Foto Principal: 813211
    Titular. Warner Hernández arrancó el torneo como titular, pero se lesionó y ahora el puesto lo tiene el recién llegado Alexánder Jara.
    Archivo/LA NACIÓN

    Un solo asado en dos lugares


    Harold Leandro C.
    haleandro@nacion.com

    Para ejemplificar la división que existe en el Brujas, quizás sea prudente recodar que cuando hacen un asado, este se efectúa en dos lugares.

    A un sitio llegan, con carne y sus condimentos, los jugadores que formaron parte del anterior equipo, llamado Guanacasteca.

    Al otro asisten los que fueron contratados para la presente temporada y que no vivieron las penurias en tierras pamperas.

    “Esto nos dice que aquí no hay unión, ni conjunto, ni ideas compartidas”, dijo un jugador que pidió mantener su nombre en reserva.

    Esta percepción fue negada ayer por el extécnico, el uruguayo Fernando Sosa, quien fue cesado el lunes anterior.

    “Durante los entrenamiento yo noté que los jugadores se llevaban muy bien. No sé de lo que hacían fuera del equipo, pues me iba para mi casa”.

    Sosa también negó que recibiera presiones de directivos y socios a la hora de hacer la alineación para cada juego.

    Según algunos jugadores, el extimonel fue presionado para incluir entre el once inicial a los futbolistas contratados para la presente temporada.

    “A Sosa le decían: ‘Si los trajo, tienen que ponerlos, si no, entonces despídalos’, por eso dejaba en la banca a los mejores”, dijo la fuente.

    El charrúa afirmó que solo una vez recibió una propuesta, cuando propuso la contratación del portero Alexánder Jara.

    “Me dijeron (los dirigentes) que si lo contratábamos, era para que fuera titular y yo les dije que en el marco estaría el mejor”.

    Por ello, explicó Sosa, en el arranque, Warner Hernández tuvo su confianza hasta que se lesionó, momento en el que Jara asumió el marco.

    “Como profesional, tengo que decir que los directivos nunca se metieron en mi trabajo”, recalcó el suramericano, quien fue sustituido interinamente por su compatriota Carlos Blanco.

    Sosa restó importancia a que el traslado a Escazú haya influido en el bajo rendimiento.

    “Tal vez eso piensan algunos jugadores. Yo, como profesional, no puedo creer en eso”.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Fútbol en Costa Rica
    Fútbol en América
    Fútbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Campeonato de Futbol 2004-2005
    CONCURSO DIGIGOL
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta