Busqueda
Avanzada
Sábado 16 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Especial: Muerte del Papa
10° aniversario de nacion.com
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Ediciones anteriores

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Décimo Aniversario de nacion.com
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Décimo aniversario de nacion.com

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Abriendo nuevos espacios


Pilar Aguilar


La presentación de La Traviata me estimula a homenajear a dos mujeres que -entre otros- dirigieron esta difícil producción: Anayanci Quirós y Mercedes Sánchez, sopranos, emprendedoras, cuyo sueño ha sido dar espacio a las nuevas generaciones para que se fogueen en el difícil género de la ópera.

"La experiencia hace al maestro" y en las artes escénicas no es posible aprender solo en teoría lo que dan las tablas. Así poco a poco el inexperto artista, con la práctica, obtiene todas las herramientas propias de la actuación ante el público, injusto, exigente y benévolo.

Complejo proceso. La ópera es la más grandiosa integración de las artes escénicas y el género más costoso de producir, por la combinación de orquesta, cantantes, coro, escenografías, bailarines, vestuario, directores etc. Nuestro país tiene el privilegio de una Compañía Lírica Nacional, que ha ofrecido, en los últimos 20 años, por lo menos una ópera al año. Toman la gente ya experimentada y se trae elenco foráneo para los papeles principales. Su fin es intercambiar funciones con nacionales y extranjeros.

En esta última producción, independiente de la Asociación Voces Líricas y de Artes Plásticas Latinoamericanas, se combinan ambos elencos. Así el público pudo escuchar en el papel principal de Violeta a la costarricense Mercedes Sánchez o a la argentina Soledad de la Rosa o a la norteamericana Holly Gash, cantando con el tenor costarricense Gonzalo Castellón, en el papel de Alfredo, y el tenor argentino Carlos Vittori; así como al barítono guatemalteco Luis Girón o el costarricense Gustavo Hernández. La idea es enriquecedora y justa. No menos meritorio fue el papel del coro Mozart Chorale, dirigido por José Fco. Víquez, cuyos frutos y éxitos han venido in crescendo.

Noble objetivo. Rindo homenaje al sueño de Anayanci y Mercedes, que se concretó con la creación en el 2002 de la Ópera de Cámara Costa Rica, cuyo debut fue un homenaje a Antonio Campos, el barítono alumno de Melico Salazar, en el Auditorio Nacional. Después continuaron varios conciertos y el año pasado, con la zarzuela La Gran Vía, combinaron su sueño con la hoy llamada AVL y APL. Un noble objetivo no por el dinero, sino para dar oportunidad a los cantantes nacionales, estudiantes de universidades o de enseñanza privada, experimentados o no. Oportunidad para alcanzar experiencia en la ópera, directamente en las tablas.

Es poco común que dos mujeres músicos hayan logrado en nuestro pequeño país sacar adelante esta empresa musical, por un fin meramente filantrópico, con tan buenos resultados. Sin ayuda del Gobierno, su esfuerzo fue acogido por la empresa privada; gracias a ella se realizaron estas producciones.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Suplemento Metro cuadrado
Suscríbase La Nación
Sitio El Empleo.com
Economicos.com
Empleos en Económicos.com
Vehículos en Economicos.com
Bienes Raíces en Economicos.com
Alquileres en Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta