Busqueda
Avanzada
Martes 19 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Especial: Muerte del Papa
10° aniversario de nacion.com
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Ediciones anteriores

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Décimo Aniversario de nacion.com
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Décimo aniversario de nacion.com

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 939041
/LA NACIÓN

Babel tributario

El paquete fiscal está redactado en términos incomprensibles para el ciudadano promedio

Rodolfo Saborío Valverde


¿Habrán sido los diputados que participaron en la discusión del paquete fiscal capaces de entender el alcance de sus disposiciones? ¿Habrán tenido la condición de expertos en temas tributarios que se pregona ahora como requisito imprescindible para comprender algunas de sus enrevesadas regulaciones?

Todavía más preocupante, ¿habrán entendido todos lo mismo y no cosas diferentes, ante un proyecto redactado con total abandono de los cánones de simplicidad y concisión que exige la técnica legislativa?

Tal parece que los señores diputados fiscales han actuado movidos por un acto de fe sobre los principios muy loables que les expusieron, pero que no tienen ni la menor idea de lo que los han puesto a aprobar y los siguen poniendo a repetir.

Hay que decirlo muy claro: el paquete fiscal está redactado en términos absolutamente incomprensibles para un ciudadano promedio. ¿Será necesario tal grado de esoterismo para alcanzar el "nirvana tributario" que nos aseguran alcanzaremos con la reforma propuesta?

Si llegara a entrar en vigencia el paquete en discusión, la inmensa mayoría de los contribuyentes, los actuales y las decenas de miles que se sumarán, adquirirán inmediatamente la condición de infractores tributarios, a no ser que contraten los servicios de los sumos sacerdotes que sí saben qué es lo que dice cada una de sus laberínticas disposiciones.

Parálisis pública. Convendría que quienes creen tener alguna posibilidad de alcanzar el poder en las próximas elecciones se detengan un momento a pensar si el paquete fiscal es la herramienta que les podrá servir, una vez en el poder, para hacer más eficiente la recaudación y evitar la evasión, o si, por el contrario, el período de ajuste para la aplicación del nuevo modelo tributario no conducirá a una parálisis o a un período de asimilación de varios años, en tanto los operadores logran ponerse de acuerdo sobre que es lo que dice en realidad la Ley.

Ya lo he señalado en varias ocasiones, el paquete fiscal no acierta en lo que deberían ser las medidas para un fortalecimiento efectivo de la Administración Tributaria, no aborda seriamente el problema de la calidad del gasto, contiene destinos específicos que incrementan la anarquía fiscal y evade los temas esenciales que deben ser abordados para alcanzar una solución estructural, tales como los disparadores del gasto.

La irracional organización del trabajo legislativo lleva a que el conjunto de los diputados deban confiar en el trabajo que hacen sus compañeros dedicados a temas específicos. Sin embargo, ante la gravedad de las deficiencias que han salido a la superficie, sería conveniente que los legisladores que no han participado en el claustro tributario, hagan el esfuerzo por leer el texto completo. Colóquense en la posición de los destinatarios de esas disposiciones y, si luego de leerlo dos o tres veces, no pueden desentrañar su contenido, pregúntense que han estado haciendo sus compañeros, con tanta alharaca, durante más de treinta meses.

Experimentos exóticos. Nuestro país debe modernizar su estructura tributaria en términos ajustados a sus condiciones reales no mediante experimentos exóticos que requieren para su aplicación de unas condiciones materiales y de unos recursos humanos que no se tendrán con las regulaciones que contiene el paquete.

¿No será tiempo ya de que se redacte una modificación legal sencilla que incremente la tasa y la base del impuesto de ventas (excluyendo canasta básica y vivienda popular), que posponga la reducción del impuesto sobre la renta y que se dispense de trámites este nuevo proyecto de modo que sea aprobado expeditamente? Para este trámite abreviado no debe siquiera utilizarse la cuestionada vía rápida y nos colocaría en condiciones de salir del atolladero y evitar que este período sea conocido como el de los cuatro años perdidos.

Por supuesto, dicha iniciativa de emergencia no debería estar en manos de quienes tuvieron a su cargo esta inacabable comedia de las equivocaciones en que se convirtió el paquete fiscal.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Suplemento Metro cuadrado
Suscríbase La Nación
Sitio El Empleo.com
Economicos.com
Empleos en Económicos.com
Vehículos en Economicos.com
Bienes Raíces en Economicos.com
Alquileres en Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta