Busqueda
Avanzada
Viernes 22 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Especial: Papa Benedicto XVI
Especial: Muerte del Papa
10° aniversario de nacion.com
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Ediciones anteriores

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
Nacion.com para PDA
Nacion.com para celulares

Noticias por e-mail

Especiales
Especiales
Décimo aniversario de nacion.com

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción:

Periodistas de "La Nación" reciben premio Ortega y Gasset


EFE.

Madrid. Los periodistas Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, del diario "La Nación", obtuvieron hoy en España el Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2005 al Mejor Trabajo de Investigación o Reportaje por su serie de informaciones "El Proyecto Finlandia y el caso Alcatel".

Estos galardones que anualmente concede el diario "El País", el de mayor tirada en España y perteneciente al grupo Prisa, son unos de los de mayor prestigio en el mundo de la comunicación.

Según un comunicado de La Nación, en su trabajo Segnini, Rivera y Herrera desvelaban "una trama de corrupción política alentada por una empresa multinacional de telecomunicaciones".

El jurado distingue a estos periodistas de "La Nación" por "la tenacidad y el éxito de este prolongado trabajo de investigación, que manifiesta la función de denuncia contra los abusos, propia de la prensa libre, y que tuvo importantes consecuencias políticas, como fueron el procesamiento de dos ex presidentes de la República y otros funcionarios, políticos y empresarios".

Por otra parte, Pablo Torres, de la agencia Reuters, fue galardonado con el Premio de Fotografía por una instantánea sobre las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha de Madrid, publicada por el diario "El País" y varios medios internacionales.

En la distinción a Torres el jurado ha valorado "la fuerza informativa de esta instantánea, de composición compleja, que plasma admirablemente distintas escenas del dramático acontecimiento".

El premio a la Mejor Labor Informativa recayó en Leticia Alvarez y Rosana Lanero, del periódico "El Comercio" de la ciudad española de Gijón, por las crónicas publicadas, entre marzo y diciembre de 2004, con la información sobre la trama de venta de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M.

En este apartado, el jurado ha valorado "la apertura de una nueva línea de información que contribuyó a esclarecer la autoría del atentado".

El jurado de esta XXII edición estuvo presidido por la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mercedes Sampietro.

El resto de los miembros del jurado fueron Rosa Cullell, directora general del Liceo de Barcelona; José Manuel Sánchez Ron, académico de la Lengua; Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE; y los tres directores que ha tenido el diario "El País" desde su fundación: Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, que delegó su voto en el actual director, Jesús Ceberio.

Actuó como secretario el secretario general del Grupo Prisa, Miguel Satrústegui.

El año pasado, el editor del diario puertorriqueño "El Nuevo Día", Antonio Luis Ferré, recibió el Premio Ortega y Gasset por "su importante difusión y su papel en la promoción de la lengua española en Puerto Rico".

Los otros dos galardonados en la edición 2004 de los Premios fueron el fotógrafo español Sergio Pérez, que trabaja para la agencia de noticias británica Reuters, y el periodista del diario español "La Vanguardia", de Barcelona, Bru Rovira.

Los galardonados reciben un premio económico de unos 17.000 dólares y una obra del artista español Eduardo Chillida.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Suplemento Metro cuadrado
Suscríbase La Nación
Sitio El Empleo.com
Economicos.com
Empleos en Económicos.com
Vehículos en Economicos.com
Bienes Raíces en Economicos.com
Alquileres en Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta