Búsqueda
Avanzada
Viernes 29 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

  Especiales Noticiosos
Listado Completo
Papa Benedicto XVI
Muerte Papa Juan Pablo II
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
Nacion.com para PDA
Nacion.com para celulares

Noticias por e-mail

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 960594
Pese al buen rendimiento de ambos equipos, el de anoche fue un juego tenso para la afición.
Jorge Castillo
Gran partido en Heredia

Herediano 1 - Alajuelense 1: Hernández rescató empate para la Liga

Herediano se metió demasiado temprano a defender su anotación
El resultado da una ligera ventaja a la Liga, que cerrará en casa el domingo

Harold Leandro C.
hleandro@nacion.com

Heredia. Afinó la mira y soltó el "bombazo". Corríael 65'. La Liga estaba abajo en el marcador, hasta que aquel portentoso remate de Carlos Hernández se coló en la portería florense y rescató un valioso empate para los manudos.

El misil de Hernández dejó las cosas 1-1 en este primer careo. Falta el segundo round, el próximo domingo, con una aparente ventaja para los rojinegros, que cerrarán en su patio.

Además:

  • Cinco rapiditas: Rónald Mora
  • Cinco rapiditas: Javier Delgado
  • Con Wílmer, Carlos soltó la metralla
  • Herediano arriesgó más en los primeros minutos de esta semifinal. Su condición de local lo empujó a ir al frente, mientras la Liga se veía más tímida, con Froylán Ledezma como único puntero.

    Los florenses plantaron un tridente ofensivo con Jafet Soto por la izquierda, Carlos Johnson a la derecha y Mínor Díaz al centro.

    Este triángulo le hizo daño a los manudos en varias acciones, incluyendo la jugada del primer gol. Johnson, particularmente, estuvo formidable por la derecha, ante un Carlos Castro que tuvo problemas para controlarlo.

    Los manudos le dieron prioridad a las tareas defensivas. Solo dispusieron de una buena opción en la primera parte, con un remate de Froylán que "caramboleó" por el área antes de estrellarse contra el poste (18').

    Pero estaba claro que si un equipo merecía subir al marcador ese era el rojiamarillo.

    El justo premio llegó al 23', tras una combinación entre Jafet y Johnson que Robert Arias envió a la red, en el corazón del área.

    Herediano aprovechó el impulso para llevar más peligro a la parcela rojinegra. Johnson perdió un electrizante mano a mano con Wardy y Jafet cruzó un remate que casi se convierte en gol.

    Pero La Liga superó los momentos de apremio sin recibir otro contraste. Y entonces llegó la previsible reacción manuda.

    Infortunio. Para el complemento, Robert Arias abandonó por lesión. Esta baja le ocasionó un doble perjuicio a los florenses: aparte de perder a uno de sus zagueros titulares, Johnson tuvo que pasar de la derecha al centro, con lo cual perdieron una saeta por la banda.

    Más allá de la mala suerte de Robert, Herediano cometió el error de perder vocación ofensiva en el complemento. La semifinal es de 180 minutos, no de 90, y una sola anotación era un rédito muy escaso como para dedicarse a cuidarlo tan temprano.

    Mínor Díaz perdió socios al frente, y no pudo ser tan incisivo como en la primera mitad.

    Foto Flotante: 960603
    Froylán Ledezma (izquierda) cumplió una labor de desgaste como hombre-lanza de los manudos. Aquí llega a marcarlo Robert Arias.
    Jorge Castillo

    Entonces, Alajuelense reagrupó fuerzas y se animó a atacar, ahora sí, muy en serio.

    Wílmer López ingresó para refrescar la media cancha y auxiliar a Carlos Hernández. Fue el golpe maestro de Javier Delgado, pues a partir de ahí la Liga fue otra.

    La variante hizo efecto al 65'. López ubicó a Hernández frente al área, y este último sacó el trallazo que significó el 1-1.

    Las penurias siguieron asediando a Heredia en su parte baja: Mesén se lesionó y Johnson vio la tarjeta roja en la recta final del juego.

    Fue un partido a corazón abierto, de buen futbol y alta calidad. Pero falta el segundo acto, donde todo quedará decidido entre estos rivales de añejo abolengo.

    Herediano 1

    Alajuelense 1

    Herediano: Álvaro Mesén 6, Robert Arias 7, Austin Berry 7, Carlos Johnson 6, Leonardo González 6, Cristian Badilla 6, Cristian Oviedo 6, Jafet Soto 7, Milton Cortez 6, Mínor Díaz 7 y Kénneth Vargas 5. D. T.: Rónald Mora.

    Cambios: Athim Roper 6 (Arias, 46'); Júnior Díaz 6 (Cortez, 56') y Jean Carlo Chacón 7 (Mesén, 74').

    Alajuelense: Wardy Alfaro 7, Luis Marín 6, Michael Rodríguez 6, Harold Wallace 6, Carlos Castro 6, Mauricio Solís 7, Pablo Gabas 5, Carlos Hernández 8, Steven Bryce 7, Rolando Fonseca 6 y Froylán Ledezma 7. D. T.: Javier Delgado.

    Cambios: Wílmer López 7 (Gabas, 58'), Alejandro Alpízar 6 (Fonseca, 63') y Esteban Sirias - (Hernández, 94').

    Goles: 1-0 (23'): Robert Arias, asistido por Johnson. 1-1 (65'): Carlos Hernández, pase de López. Árbitros: Luis Rodríguez 6, Efraín Rodríguez y Édgar Mora. Expulsado: Carlos Johnson (Herediano) al 91' por doble amarilla. Estadio: Eladio Rosabal Cordero, 8 p. m.

    Foto Principal: 960593
    /LA NACIÓN

    Cinco rapiditas: Rónald Mora



    1 ¿Qué piensa de este resultado?

    Me pareció que el rendimiento anduvo bien, se hizo un buen trabajo frente a un equipo que vino a ganar, pero mi equipo supo cumplir. Felicito a la Liga por el trabajo que hizo. Nos faltó el sello y la dicha para poder ganar. La suerte no estuvo con nosotros, no pienso renunciar al campeonato. Pienso que el equipo me cumplió. El empate es mejor que perder.

    2 Herediano propuso al principio, pero en la segunda parte se desgastó. ¿Por qué se produjo ese bajonazo?

    A los 44 minutos tuve que hacer un cambio inesperado, a los 76 minutos se lesionó Álvaro Mesén y tengo que hacer otro movimiento forzado, tuve que reemplazar jugadores que no pensaba cambiar, pero logramos un buen control del juego.

    3 ¿Qué planteamiento presentará Herediano en Alajuela?

    Vamos a ganar. En Alajuela hemos hecho partidazos de partidazos como el último encuentro que empatamos a cero y en ese encuentro bien pudimos haber ganado. Los muchachos están un poco tristes porque pudimos ganado hoy (anoche), pero haremos todo el esfuerzo en el próximo encuentro en Alajuela. Yo quiero ser campeón y seguir trabajando con este equipo para ganar. El domingo vamos a demostrar de qué material está hecho nuestro equipo. Estamos igual que Saprissa y Cartago.

    4En relación el arbitraje, ¿qué opinión le merece?

    Dicen que por ahí hubo una falta de penal contra Mínor Díaz, quiero ver el video, quiero detallarlo para analizarlo, pero no deseo opinar sobre el trabajo del árbitro. Esta noche voy a dormir tranquilo.

    5¿Le afectó la salida de Robert Arias y Álvaro Mesén?

    No tenía a Mauricio Wright, puse a Carlos Johnson a jugar en una posición que no es la habitual de él, con los cambios que no los esperaba me arriesgué a jugar con línea de tres y me parece que dio un buen resultado como en el caso de Austin Berry, quien supo sacar adelante su labor. Los cambios vinieron a dar más seguridad y ahí están los resultados.

    Foto Principal: 960612
    /LA NACIÓN

    Cinco rapiditas: Javier Delgado



    1 ¿Este empate se puede interpretar como una ventaja para la Liga?

    -Eso se verá el próximo domingo, pero obviamente Herediano debería ir a jugar a nuestro estadio, con nuestras condiciones y ante nuestra afición.

    "El empate podría ser una ventaja, especialmente en el plano sicológico".

    2 ¿Por qué tanta diferencia en el juego que hicieron en el primer tiempo y el de la complementaria?

    -Para mí no hubo diferencia. Durante el primer tiempo cometimos algunos errores, como jugar al pelotazo, pero también tuvimos opciones.

    "En la segunda parte nos reagrupamos mejor y conseguimos nivelar".

    3 ¿Por qué fue tan tardío el ingreso de Esteban Sirias?

    -Yo quería darle más tiempo, por el lateral izquierdo, pero Carlos Hernández nos estaba haciendo un trabajo táctico del cual no podía prescindir y a la vista está que él fue quien nos dio el gol del empate.

    4 ¿Por qué la Liga atacó más en el segundo tiempo?

    -Nos sobrepusimos a los errores que cometimos en la primera parte, como en el gol, que fue un error que no se debe permitir en un tiro de esquina.

    "En la complementaria, hay que reconocer que el Herediano bajó un poco la intensidad después de la expulsión de Carlos Johnson. Eso nos permitió tener, además de un hombre más en la cancha, cierta tranquilidad a la hora de ordenar nuestros ataques".

    5 ¿Este resultado le permite sentirse relajado para el siguiente partido, el próximo domingo?

    -No, aquí no hay tranquilidad, porque nosotros vinimos por los tres puntos y aunque estoy satisfecho con el empate, veníamos por los tres puntos. Es un error si pensamos que con lo hecho hoy (ayer) ya tendríamos el boleto.

    "Tenemos que trabajar más y redoblar esfuerzos para el partido del domingo. Solo eso nos garantizará el pase a la final del Clausura".

    Foto Principal: 960604
    Carlos Hernández (izquierda), quien aquí intenta superar al florense Cristian Oviedo, se convirtió en la gran figura del partido.
    Jorge Castillo

    Con Wílmer, Carlos soltó la metralla


    José Luis Rodríguez
    jorodriguez@nacion.com

    Heredia. Tal si fuese un francotirador, Carlos Hernández soltó el disparo que solo se detuvo en la red de los heredianos.

    Era el empate de los liguistas y un buen premio para Hernández, quien anoche se encargó de conducir la cintura rojinegra.

    "Para mí no es habitual hacerme cargo del mediocampo, pero creo que cumplí una buena misión; cuando entró Wílmer pude soltarme un poco y de ahí que hice más remates a marco", apuntó.

    "Nada más le dí de seguido, no pensé en pararla", comentó el volante acerca de su gol, que le permite a la Liga llevar la definición de esta semifinal a su cancha.

    Wílmer López -quien lo asistió en la anotación- coincidió con su compañero en que anoche hicieron un buen negocio con el empate.

    "Nosotros queríamos ganar el partido, pero nos faltó tiempo; fuimos mejores que Herediano y ahora cerramos en casa y seremos más agresivos allá", comentó el Pato.

    Esa promesa de agresividad fue reiterada por Luis Marín.

    "Prometemos ser más agresivos en Alajuela (el domingo). Este equipo jugó un gran partido y solo faltó definir algunas ocasiones que nos quedaron. En el primer tiempo ellos tuvieron chance de anotar, pero luego el partido fue nuestro", aseveró el capitán de la Liga.

    Bajas florenses. Además de no poder sacar el triunfo ante la Liga, el Herediano sufrió otras dos bajas por lesión (amén de la sabida de Mauricio Wright): el defensor Róbert Arias -anotador herediano- y el portero Álvaro Mesén.

    El primero presenta una aparente ruptura en el abductor derecho; el segundo por un fuerte golpe en el costado izquierdo.

    De acuerdo con el médico, Francisco Brenes, a Arias se le practicará un ultrasonido para determinar la gravedad de la lesión.

    Foto Flotante: 960601
    Austin Berry apareció en este juego de emergente, por la lesión de Wright, pero cumplió en gran forma. Lo busca Rolando Fonseca.
    Jorge Castillo

    "Podrían ser siete días si la ruptura no es severa; de lo contrario, tardará hasta un mes en recuperarse", afirmó el galeno.

    En el caso de Mesén, el golpe lo recibió tras el tanto de Hernández. "No es taquicardia, su corazón está bien, lo que pasó fue que se golpeó un costado (al caer) y empezó a sentir que se le bajó la presión. Mañana lo evaluaremos", agregó .

    El defensor Austin Berry (quien jugó en lugar de Wright) se resignó a la situación: "Nos preocupan las lesiones, claro, pero este es un equipo de 30 jugadores para hacerle frente a lo s partidos".

    Frente a frente

    Se mostró mejor en la primera parte. Comenzó bien con la conducción del mediocampo, pero la marca fue muy dura y no pudo aliarse con Milton Cortés, como en otras ocasiones. No fue el cerebro habitual de los florenses porque la Liga se lo impidió. Recibió una amarilla por falta al 32'.

    Aunque no es su puesto habitual, supo tomar la batuta del mediocampo erizo, sin la ayuda de Wílmer López. Su esfuerzo se vio en la marcación. Y cuando entró Wílmer logró soltar sus peligrosos remates y de ahí nació el gol del empate. Fue amonestado al minuto 78 y sustituido al 94'.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo



    Especiales
    Especiales
    Galería fotos: Concierto Café Tacuba
    Décimo aniversario de nacion.com


    Suplemento Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación
    Sitio El Empleo.com
    Economicos.com
    Empleos en Económicos.com
    Vehículos en Economicos.com
    Bienes Raíces en Economicos.com
    Alquileres en Economicos.com


    Campeonato de Futbol 2004-2005
    CONCURSO DIGIGOL
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta