Búsqueda
Avanzada
Viernes 29 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

  Especiales Noticiosos
Listado Completo
Papa Benedicto XVI
Muerte Papa Juan Pablo II
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
Nacion.com para PDA
Nacion.com para celulares

Noticias por e-mail

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Despilfarro público

La reiteración de comentarios editoriales como el que hoy publicamos quizá no sea del agrado de algunas personas. ¡Son tantas las denuncias y tanta la apatía oficial para poner coto a estos abusos o vicios que bien podría emplearse -dirán algunos- el espacio y el tiempo en otros menesteres! Este, sin embargo, no es el razonamiento correcto para un periódico que, en forma coherente y constante, ha estado informando, a lo largo del tiempo, sobre estas anomalías y comentando sobre ellas. Este es su deber y su derecho. No se debe bajar la guardia en materia tan principal. La omisión o el silencio sobre estas cuestiones causa sensibles prejuicios al Estado y al país.


Buenos Días

Etiquetas y verdades
Mauricio Martínez S.

mmartinez@nacion.com

Intolerante, medieval, ultraconservador, autoritario, dogmático, nazi y "pastor alemán".Desde su misma designación como sucesor de San Pedro, Benedicto XVI recibió una lluvia de adjetivos tendientes a descalificar a priori su misión.


Página 15

La izquierda bananera
Carlos Alberto Montaner

Los militares brasileros están intranquilos con Hugo Chávez. No es nada cómodo convivir con un vecino decidido a crear una milicia dotada con un millón de hombres armados. La hipótesis más benigna es que se trata, en realidad, de una tropa de ocupación que solo se dedicará al acogotamiento de los venezolanos y al control y patrullaje de una dictadura nacional más o menos calcada del modelo cubano. La más preocupante señala que, además de oprimir a los venezolanos, un aparato militar de esas dimensiones acabará desarrollando operaciones internacionales contra otros países de su entorno. Como sabe cualquiera con un poco de experiencia, es el órgano el que luego crea las funciones. Los brasileros no ignoran que cuando las fuerzas armadas cubanas se convirtieron en el mayor ejército de América Latina acabaron invadiendo Angola y Etiopía con decenas de miles de soldados que, entre 1975 y 1989, riñeron en África la guerra más larga jamás librada por una fuerza extranjera: 14 años.


Glosa económica: EE. UU. 2005
Manuel Zúñiga García

Atendamos algunas prospecciones de la economía de EE. UU. para el 2005.kProducción. El crecimiento real fueun 1,9 por ciento en el 2002, un 3 por ciento en el 2003, un 4,4 por ciento en el 2004 y, preliminarmente, un 3,8 por ciento en el 2005. Al cierre del año pasado, ese crecimiento provino desde los sectores industrial (materiales, equipo y suministros), empresarial y financiero. Esto se corrobora con el Índice de producción industrial total (Total Industrial Production Index), pues a marzo de 2003, 2004 y 2005, los valores fueron 110,551, 114,110 y 118,527, en su orden.


En Vela
Julio Rodríguez

envela@nacion.com

Como buen labriego, salido del himno nacional, respeto la jerarquía. Me lo enseñó Jesús, me lo encarnaron mis padres y lo leí en Confucio. Repasé, por ello, con atención el artículo del expresidente Luis Alberto Monge, publicado en La Nación, su odiado periódico, nido de "truhanes", el miércoles pasado.


Defensa del agro
Ottón Solís
Partido Acción Ciudadana

El agro tradicional merece atención especial. Ahí sobrevive la pequeña y mediana propiedad base de nuestra historia democrática y pacífica. Fue al único sector al que se le eliminaron los subsidios en el contexto de la avalancha neoliberal. A otros sectores, contradictoriamente, se les inundó de subsidios y exoneraciones fiscales. Hoy debemos compensar. Invertir en el agro permite ciertamente proteger los importantes valores morales que ahí sobreviven y amortigua la migración rural urbana, lo que realmente mejora la calidad de vida en las ciudades.


No usurpar la voluntad popular
Alfonso Carro Zúñiga
Fundador del Partido Liberación Nacional

Durante más de 35 años fui profesor universitario y enseñé siempre el respeto a los principios y valores de la Constitución Política. Todos mis alumnos, incluidos los que llegaron a la Presidencia de la República, aprendieron sobre la inviolabilidad de la norma superior. Como practicante liberal de la profesión de abogado, siempre he luchado por el respeto al ordenamiento jurídico.


Soñando se construye
Scarlett Brebion


Leí con mucho interés "Abriendo nuevos espacios" de Pilar Aguilar (Foro, 16/4/05), máxime porque la noche anterior asistí a una función de Trouble in Tahiti, ópera de Leonard Bernstein, y The Face on the Barroom Floor, miniópera con música de Henry Mollicone y libreto de John S. Bowman, espectáculo producido por la Ópera de Cámara de Costa Rica, la compañía que alaba Pilar en su artículo sobre el montaje de La Traviata. Los productores del montaje de las dos óperas que pudimos ver y oír en el teatro Eugene O'Neill son la soprano Anayanci Quirós y el pianista Manuel Matarrita.


El lector pregunta

Si el sistema de pensiones de CCSS aprueba el plan de las 300 cuotas con 65 años de edad, ¿qué sucedería entonces con una persona que ha cotizado y cuenta con 312 cuotas y apenas tiene 46 años de edad? ¿Puede acogerse al retiro anticipado?


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Especiales
Especiales
Galería fotos: Concierto Café Tacuba
Décimo aniversario de nacion.com


Suplemento Metro cuadrado
Suscríbase La Nación
Sitio El Empleo.com
Economicos.com
Empleos en Económicos.com
Vehículos en Economicos.com
Bienes Raíces en Economicos.com
Alquileres en Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta