Busqueda
Avanzada
viernes 29 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA , celular , e-mail , RSS

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Argentina amenaza con frenar compras de calzado a Brasil y China

viernes 29 de abril, 2005 [18:43:00] hora de Costa Rica

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- Argentina aplicará una serie de "medidas técnicas" en caso de que sea "necesario" poner freno a "la agresión" que sufre su industria del calzado a causa del aumento de las importaciones desde Brasil y China.

Así lo anunció hoy el secretario argentino de Industria, Miguel Peirano, al indicar que estas medidas pueden ser aplicadas "en los próximos 30 o 40 días".

El funcionario destacó en una rueda de prensa que el año pasado Brasil exportó a Argentina "entre tres y cuatro millones de pares de zapatos por encima del cupo" que habían acordado los empresarios de los dos países, socios de Paraguay y Uruguay en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Dijo además que los fabricantes chinos de calzado mantienen una actitud "desleal" en el comercio con Argentina y que sus ventas al mercado local "se han incrementado en los últimos meses de una forma inapropiada".

En este sentido, remarcó que el Gobierno argentino "tiene la firme voluntad" de resguardar el mercado interno y la industria nacional.

Argentina y Brasil no han logrado avanzar en las negociaciones para evitar conflictos por desfases comerciales, que comenzaron el año pasado después de que el Gobierno de Buenos Aires aplicó trabas al ingreso de cocinas y electrodomésticos brasileños para proteger a la industria local.

Los gobiernos de los dos países han auspiciado acuerdos entre empresarios que sirvieron para superar los conflictos en la mayoría de los renglones del sector de electrodomésticos, pero el del calzado es uno de los que no cerró trato.

Peirano participó en una reunión que los directivos de la asociación de fabricantes argentinos de calzado mantuvieron hoy con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

"Se analizaron puntualmente las dificultades que está enfrentando el sector con el incremento significativo de importaciones de Brasil", informó al respecto el secretario de Industria.

"Hay un incumplimiento de los acuerdos a los que se comprometieron los sectores privados brasileños en materia de exportaciones" de calzado a Argentina, insistió.

Dijo que Kirchner expresó a los empresarios la "firme voluntad de resguardar el mercado interno de la agresión de las importaciones brasileñas y la decisión de respaldar al sector privado argentino en las negociaciones con sus pares de Brasil".

"Se les transmitió la voluntad de considerar al sector del calzado como estratégico en esta política de reindustrialización que está llevando a cabo el Gobierno", puntualizó.

Mientras, el presidente de la cámara de fabricantes de calzado, Héctor Sellaro, se declaró "conmovido" por el apoyo de Kirchner en momentos en que ese sector "está buscando la forma" de ser más competitivo para exportar sus productos.

"A principios de 2002 no se exportaba ni un par de zapatos, pero ya se logró superar los dos millones de pares de alta gama y es importante viajar por el mundo y escuchar que el cuero argentino es fundamental en materia prima, diseño y mano de obra artesanal que tienen los operarios" locales, destacó el empresario. EFE

alm/hd/tg

Actualizada el viernes 29 de abril, 2005 [20:22:19] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta