Busqueda
Avanzada
viernes 29 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA , celular , e-mail , RSS

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Presentan centro turístico Cruz Loma en volcán sobre Quito

viernes 29 de abril, 2005 [16:09:00] hora de Costa Rica

Quito, 29 abr (EFE).- El alcalde de Quito, Paco Moncayo, presentó hoy el centro turístico "Cruz Loma", que incluye un teleférico de 2,5 kilómetros que va desde las afueras de la capital ecuatoriana hasta la cima del volcán Pichincha, en el oeste de la ciudad.

Esteban Celi, presidente del proyecto, dijo a EFE que las instalaciones recreativas se levantaron sobre lo que era la planta de asfaltos del Ayuntamiento, "el mayor centro de contaminación que tenía Quito".

Por ello, consideró que el nuevo centro turístico, que se abrirá al público dentro de menos de un mes, "es un gran aporte ecológico para la ciudad".

El teleférico comienza en 2.950 metros de altitud sobre el nivel del mar y llega hasta los 4.053 metros, la cima del volcán Pichincha, en un recorrido de doble vía de 2,5 kilómetros.

Catorce torres sostienen los cables de los que penden 18 cabinas con capacidad para seis personas cada una, lo que permite trasladar hasta 600 pasajeros por hora.

Tras subir durante unos diez minutos, los visitantes se encuentran en la cima del Pichincha, con unas instalaciones comerciales en las que se venderán artesanías y que también cuentan con un restaurante.

En la zona todavía están en la fase final de construcción centros de información sobre deportes de aventura, que se desarrollarán en una segunda etapa del proyecto.

El alcalde de Quito, con otras autoridades del Ayuntamiento, participó hoy en el primer recorrido de prueba del teleférico, que se encuentra en un complejo turístico que tiene 2.300 plazas de estacionamiento y el primer parque de atracciones del país, con 26 instalaciones diferentes.

En el lugar también se construye un aviario, un centro comercial con 42 locales, un parque de diversiones bajo techo y está por concluir un complejo con 22 restaurantes.

La administración del parque está a cargo de la empresa argentina Sacoa, que regenta 130 parques en otras partes del mundo.

El proyecto, que comenzó a construirse hace dos años y medio, se espera que abra al público el 24 de mayo, con casi seis meses de retraso sobre la fecha inicial prevista.

El centro, que pasará a manos del Ayuntamiento dentro de 25 años, está a cargo de la empresa Proestatus, que cuenta con capital ecuatoriano, colombiano, español, argentino y uruguayo, entre otros.

"La inversión total al final del proyecto oscilará entre 25 y 30 millones de dólares", indicó Celi, al precisar que el grupo de inversionistas calcula que recuperará su inversión en un plazo de "entre cinco y diez años".

El complejo turístico tiene capacidad para recibir a unas 200.000 personas diarias, según Celi, quien precisó que operará desde las nueve de la mañana hasta la medianoche todos los días.

El presidente del proyecto reveló que se promocionará al complejo turístico como "Parque del volcán", en el que también hay un bar-discoteca y que en el futuro tendrá un pequeño albergue.

El alcalde de Quito aseguró a EFE que se ha cumplido "un viejo sueño" que "no le ha costado un centavo a la ciudad". EFE

sm/cho/as/hma

Actualizada el viernes 29 de abril, 2005 [20:22:19] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta