Busqueda
Avanzada
viernes 29 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA , celular , e-mail , RSS

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Riesgo de insolvencia de Ecuador fluctúa a vaivén crisis política

viernes 29 de abril, 2005 [15:55:00] hora de Costa Rica

Quito, 29 abr (EFE).- El índice de posible insolvencia del pago de la deuda externa (riesgo país) de Ecuador fluctúa con los vaivenes de la crisis política, que llevo el pasado 20 de abril a la destitución del ex presidente Lucio Gutiérrez.

El Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, en inglés), en el caso de Ecuador, llegó a 836 puntos el pasado jueves, 15 unidades más que el martes, pero 51 menos que el lunes, según reseña un informe del Banco Central.

El EMBI, conocido como "riesgo país", de Ecuador superó la barrera de los 800 puntos el pasado 21 de abril, cuando alcanzó los 820 y que supuso un aumento de 34 unidades respecto al índice registrado la víspera.

El 20 de abril, cuando fue destituido Gutiérrez por el Congreso, que designó a Alfredo Palacio como su sucesor, el "riesgo país" había alcanzado los 786 puntos y el día anterior a 718 unidades.

Las multitudinarias protestas que forzaron a la salida del poder de Gutiérrez comenzaron el 13 de abril, cuando el EMBI del país había llegado a las 663 unidades.

La tendencia al alza del riesgo de insolvencia se empezó a registrar el 8 de marzo, cuando el indicador marcó los 592 enteros, cifra que supuso el mínimo histórico de Ecuador.

La crisis política en Ecuador se desató en diciembre pasado, cuando una mayoría de diputados del Congreso afines a la gestión de Gutiérrez había reorganizado la Corte Suprema de Justicia con la designación de jueces ligados a la coalición oficialista.

La oposición denunció entonces la intromisión del Gobierno en la función judicial y, a finales de marzo, estalló la indignación popular, cuando la Corte Suprema anuló los juicios por corrupción se seguían contra el ex presidente Abdalá Bucaram, aliado de Gutiérrez.

Bucaram llegó al país el 2 de diciembre y acabó de encender la hoguera política, que también se reflejó en el aumento de los indicadores de percepción de la economía, como el EMBI.

Tras el retorno al país de Bucaram, que permaneció exiliado durante ocho años en Panamá, el "riesgo país" rozó los 670 puntos, pero empezó a descender levemente hasta el 13 de abril, cuando llegó a los 663 unidades.

En la noche del 13 de abril, un inusitado movimiento ciudadano en Quito empezó a organizarse exigiendo la renuncia de Gutiérrez y su convocatoria fue ganando fuerza a diario.

El 14 de abril, el EMBI subió a los 691 puntos y al día siguiente a las 730 unidades, en una tendencia que no logró detenerse y que no da signos de estabilizarse.

El "riesgo país" de Ecuador alcanzó el 5 de junio de 2000 su máximo histórico al llegar a 4.712 puntos, pero desde entonces empezó a bajar aupado por la aplicación de la dolarización en el país.

Para el nuevo Gobierno del presidente Alfredo Palacio el incremento del "riesgo país" de los últimos días no es un signo de un posible deterioro de la economía nacional, pues asegura que las finanzas públicas gozan de buena salud.

El Ejecutivo ecuatoriano sostiene que la inversión extranjera directa, aquella que se dirige a proyectos productivos, no va alejarse de Ecuador, aunque admitió que los intermediarios especulativos podrían limitar sus operaciones.

Además, el Ejecutivo cree que la economía local se ha visto robustecida por los ingresos que generan las exportaciones petroleras, gracias a los altos precios del crudo en los mercados internacionales.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Ecuador y su venta aporta casi el 35 por ciento a la financiación del presupuesto del Estado. EFE

fa/cho/hma

Actualizada el viernes 29 de abril, 2005 [20:22:19] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta