Busqueda
Avanzada
viernes 29 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA , celular , e-mail , RSS

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Castro y Chávez invitan a vecinos a unirse a ALBA frente a EEUU

viernes 29 de abril, 2005 [15:52:00] hora de Costa Rica

Por Mar Marín

La Habana, 29 abr (EFE).- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, invitaron hoy al resto de América Latina a sumarse a su proyecto de integración, en coincidencia con la gira de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, por la región.

Durante la visita de Chávez a La Habana, él y Castro han pasado de las palabras a los hechos y firmado medio centenar de acuerdos de colaboración que afectan a sectores clave, como la energía, el petróleo, el níquel y la agricultura.

Venezuela, que ha dado un balón de oxígeno a la debilitada economía cubana con el envío de 80.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, está dispuesta a compartir su riqueza con sus vecinos en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

El ALBA es el modelo de integración regional propuesto por Chávez en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

Como prueba de la "solidaridad" del ALBA, Chávez anunció que Cuba y Venezuela se comprometieron a ampliar el plan "Milagro", un programa conjunto de atención sanitaria a enfermos de la vista con bajos recursos, para tratar de forma gratuita a 100.000 latinoamericanos en La Habana.

América Latina, según el líder venezolano, tiene que aprovechar "la oleada libertaria" que inunda el continente y la "oportunidad histórica" que ofrece el ALBA para la integración.

"Hay que ir más allá de Cuba y de Venezuela", recalcó en referencia al camino emprendido en diciembre del año pasado cuando ambos países firmaron en La Habana los primeros acuerdos del ALBA.

Chávez llegó a invitar a EEUU y Canadá a sumarse a su alternativa al ALCA, que -dijo- "es para destruir y condenar para siempre al subdesarrollo" a los latinoamericanos.

Durante un acto contra el proyecto estadounidense de integración, Chávez y el líder cubano criticaron a la secretaria de Estado de EEUU, a quien se refirieron como "la dama imperial", y se burlaron de lo que calificaron de intento estadounidense de incluirles en el "eje del mal".

La política "imperialista" de EEUU para aislar a Venezuela está "plenamente derrotada", según Chávez, que agradeció a los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Chile, Ricardo Lagos, su declaraciones ante Rice.

"A la dama imperial (Condolezza Rice) en Brasil la respondieron: hay que respetar la soberanía de Venezuela", dijo Chávez, refiriéndose a la "digna respuesta" de Lula.

En Chile, "el propio presidente recomendó a Rice bajar la retórica sobre Venezuela", apuntó.

Lagos "agarró un balde agua fría y se lo echó en la cabeza (a Rice)", afirmó.

No ocurrió lo mismo en Colombia, donde "la oligarquía colombiana arremete contra nosotros y a veces se convierten en peones del juego de ajedrez del imperio", lamentó el presidente de Venezuela.

Castro también criticó a EEUU y el lenguaje utilizado por los altos funcionarios de su gobierno.

Es "un lenguaje para ofender, para dividir (a Cuba y Venezuela), algo que no conseguirán jamás", dijo.

Al foro asistieron también el líder cocalero boliviano Evo Morales, quien convalece de una operación ortopédica a la que fue sometido recientemente en La Habana, y el ex-guerrillero salvadoreño Schafik Handal, del partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

"Es para mí un honor estar al lado de este gran desestabilizador y estos dos connotados revoltosos", dijo Castro antes de despedir el acto, tras un discurso de una hora que pronunció de pie.

Chávez y Castro suspendieron sin explicación oficial la conferencia de prensa conjunta que se había anunciado tras la clausura del foro contra el ALCA, que se prolongó durante seis horas.

La delegación venezolana no ha confirmado si su presidente concluirá hoy la visita a La Habana que comenzó el jueves con la inauguración de una oficina del gigante petrolero PDVSA en la capital cubana. EFE

mar/ar

Actualizada el viernes 29 de abril, 2005 [20:22:19] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta