Busqueda
Avanzada
viernes 29 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA , celular , e-mail , RSS

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Descubren contrabando de productos agropecuarios procedente EEUU

viernes 29 de abril, 2005 [17:12:00] hora de Costa Rica

Panamá, 29 abr (ACAN-EFE).- Un total de cuatro contenedores con productos agropecuarios procedentes de la ciudad estadounidense de Miami fueron decomisados hoy, viernes, por las autoridades agropecuarias y de la Dirección de Aduanas de Panamá.

El director de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Concepción Santos Sanjur, dijo que lo contenedores fueron decomisados en una operación conjunta con Aduanas en el Puerto de Manzanillo de la ciudad de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital.

Los contenedores tenían en su interior aceite, sopas instantáneas y comida para perros, según una nota de prensa del MIDA, que no precisa la cantidad de cada producto.

La comida para perros tiene prohibida su importación porque está elaborada con proteínas de rumiantes y representa un riesgo, pues se le considera como una de las causales del "mal de las vacas locas", según Santos Sanjur.

La mercancía decomisada es propiedad de una empresa de nombre Mondaki Holding Panamá S.A. y proviene de Mondaki Holding Miami.

Santos Sanjur dijo que no se cuenta con información previa o de referencia con respecto al trabajo que realiza esta empresa o de que previamente haya tramitado licencias en territorio panameño.

En este sentido, afirmó que estos contenedores "no cuentan con los permisos de importación, por lo que se decomisó ya que se trata de mercancía ilegal que no puede ingresar al territorio fiscal panameño".

Destacó que se iniciará una investigación para determinar el origen de la mercancía y a quién pertenece, porque hasta el momento ningún empresario ha reclamado su propiedad.

La Policía Técnica Judicial y la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor de Panamá investigan también el asunto, pues se presume que este tipo de mercancía ha estado ingresando desde hace más de dos años, manifestó Santos Sanjur.

Presumiblemente hay molineros de arroz, empacadoras, tiendas, supermercados y una cadena de comercialización entera vinculada a esta actividad.

Las autoridades aduaneras y del MIDA interpondrán las denuncias ante las instancias correspondientes, incluyendo la esfera penal, una vez se tengan todos los detalles relacionados con este contrabando, de acuerdo con la información.

La semana pasada la institución se incautó de 100 toneladas de arroz y cuatro contenedores de 40 pies con aceite de consumo humano, embarcados en EEUU e introducidos de contrabando en seis contenedores a través del puerto de Manzanillo, en la costa del Caribe, por lo que se investiga al empresario Isaac Schwartz, presunto dueño del cargamento ilícito. ACAN-EFE

fa/lbb

Actualizada el viernes 29 de abril, 2005 [20:22:19] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta