Busqueda
Avanzada
sábado 30 de abril, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA , celular , e-mail , RSS

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Cierre de aeropuertos por humo deja pérdidas económicas

sábado 30 de abril, 2005 [11:30:00] hora de Costa Rica

Por Germán Reyes

Tegucigalpa, 30 abr (ACAN-EFE).- El cierre de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras en las últimas dos semanas a causa del humo provocado por incendios forestales ha dejado pérdidas económicas y el incremento de las enfermedades respiratorias.

La densa capa de humo que cubre al país obligó hoy, sábado, a cerrar de nuevo tres de los cuatro aeropuertos internacionales, incluido el de "Toncontín", en Tegucigalpa.

Las pérdidas económicas globales para las líneas aéreas internacionales y locales que operan en el país superan los 500.000 dólares en las últimas dos semanas, según diversas fuentes consultadas por ACAN-EFE.

"En muchos casos hemos tenido que devolverle el dinero a los pasajeros, porque nuestros aviones no pueden venir a ningún aeropuerto hondureño", dijo a ACAN-EFE un ejecutivo de la empresa Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), que tiene su principal centro de operaciones en El Salvador.

TACA controla la mayor parte de los vuelos desde Honduras hacia el resto de Centroamérica y otros destinos como Estados Unidos y México.

El humo ha reducido esta semana la visibilidad en Tegucigalpa a 500 metros, mientras que en el norte y Caribe ha disminuido a los 1.200 y 2.000 metros, según los informes diarios de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil.

Hoy amanecieron cerrados los aeropuertos de "Toncontín", en Tegucigalpa; "Ramón Villeda Morales", de la norteña ciudad de San Pedro Sula, y el de "Golosón", en La Ceiba (Caribe).

El único aeropuerto que hoy abrió operaciones es el de Roatán, en la paradisíaca isla de Roatán, también en el Caribe.

Las terminales de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán por lo general sufren cierres parciales, ya que cuando el viento arrastra el humo, mejoran las condiciones para la aeronavegación, aunque no no son las más óptimas, según los expertos.

En Tegucigalpa, una ciudad rodeada de cerros, la situación es más complicada, porque, además, la pista del aeropuerto apenas mide 1.500 metros, lo que no ocurre con los de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, que tiene el doble.

La crisis en los aeropuertos también ha repercutido en otros sectores como los principales hoteles, que han visto afectada su ocupación en un 20 por ciento, informó la Asociación Hotelera de Honduras.

También se han visto afectados los diversos negocios que operan en los aeropuertos, incluidas las empresas de taxis y los cargadores de maletas, que viven de las propinas que les dejan los pasajeros.

Entre las pocas empresas beneficiadas por el cierre de los aeropuertos figuran las de transporte terrestre que cubren rutas a países vecinos de Centroamérica, ya que muchos pasajeros las prefieren al no poder viajar por vía aérea.

La contaminación también ha disparado los casos de enfermedades respiratorias y de los ojos, según fuentes médicas de hospitales públicos y privados.

Un médico del estatal Hospital Escuela dijo hoy que el humo que están inhalando los hondureños equivale al de unos 20 cigarrillos diarios.

El problema de la contaminación a causa de los incendios forestales será analizado por los presidentes de Centroamérica y México en una cumbre que celebrarán el 25 y 26 de mayo próximo en San Pedro Sula, norte de Honduras, según anunció esta semana el gobernante hondureño, Ricardo Maduro.

El presidente dijo que analizarán ese tema porque los incendios forestales actualmente afectan desde el sur de México hasta Costa Rica, aunque en el resto de la región centroamericana la situación no es tan grave como en Honduras, que es un país en su mayoría forestal.

En lo que va de año, la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) ha registrado unos 500 incendios, que han destruido unas 35.000 hectáreas de bosque.

El país pierde anualmente entre 100.000 y 120.000 hectáreas de bosques a causa de los incendios, muchos por la mano del hombre y otros por causas naturales. ACAN-EFE

gr/lam

Actualizada el sábado 30 de abril, 2005 [20:20:52] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta