Búsqueda
Avanzada
Lunes 01 de agosto, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1031591
Crisanto Esquivel saca ventaja sobre el mediocampista manudo Cristian Oviedo; mientras tanto, Diego Gallo (en el piso) observa la jugada. German Laluz (16) también sigue la acción.
Carlos León
Espectáculo mejoró en el segundo tiempo

Alajuelense 0 - Santos 0: El campeón nacional comenzó con déficit

Alajuelense no logró traducir en goles el dominio territorial que ejerció
Santos se defendió con orden y reciedumbre, y atacó solo por contragolpe

Jairo Villegas.
jvillegas@nacion.com

Alajuela. Sobre el papel, Santos parecía ser una víctima propiciatoria de lo que en el ambiente festivo de la tarde manuda se anticipaba como un buen inicio de Alajuelense en el torneo.

Sin embargo, en el plano de la realidad, una vez más el "pequeño" se agigantó y neutralizó los arrestos del campeón nacional, que fue dueño de la iniciativa y dominador de las circunstancias en la cancha, pero no en las redes de Pablo Camacho, a la postre, la figura del encuentro.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Bryce un año más; Alpízar un mes fuera por una lesión
  • Cinco Rapiditas
  • Fotos/Infos:

    La iniciativa fue de Alajuelense en el primer tiempo. Los remates se repitieron en dirección al arco de Camacho, quien intervino en un par de ocasiones importantes, sobre todo para desviar dos disparos calientes de Esteban Sirias y de Wílmer López, quienes lo intentaron con misiles de larga distancia.

    No obstante, en el primer período, la Liga no encontró la fórmula para sobrepasar a una defensa muy bien protegida.

    Más bien fue Santos el que estuvo cerca de anotar, tras una escapada de Cristian Blanco y luego, un disparo de Jorge Barbosa lo contuvo bien Wardy Alfaro.

    En el último trecho del primer lapso, mientras la Liga barajaba opciones, su adversario apostó al contraataque como única arma.

    En los primeros 15 minutos de la segunda parte, Alajuelense naufragó en un juego sin ideas y sin proyección.

    La bola no pasaba por los volantes Wílmer López y Carlos Hernández, sino que buscaba a los delanteros mediante pelotazos fáciles de controlar por la aplicada defensa del equipo de Daniel Casas, quien ayer debutó en el banquillo caribeño.

    El deficitario ataque manudo se evidenció en el hecho de que el primer remate de los alajuelenses en la complementaria se produjo al 71', tras un tiro desviado del delantero Mínor Díaz.

    Ante la ineficacia ofensiva, Javier Delgado varió su sistema táctico. Sacó a Cristian Montero, un contención, por un mediocampista ofensivo, Pablo Izaguirre.

    También incorporó a Brayan Ruiz por Erick Scott, en busca de provocar mayor desequilibrio en la zona defensiva santista.

    Coraza guapileña.En la segunda etapa, Santos pudo generar otras opciones distintas del contragolpe, cuando Cristian Blanco asumió con más propiedad la conducción del equipo.

    Foto Flotante: 1031600
    La presión es evidente. Edgar Martínez parece respirar en la nuca del delantero manudo, Erick Scott. Santos cerró todas las vías.
    Carlos León

    Con el respaldo innegable del guardameta Camacho y de una línea de zagueros con los ojos bien abiertos y la atención dispuesta, el generador de juego, Cristian Blanco, encontró también un importante respaldo en otras figuras como Germán Laluz, quien se paró con certeza en la zona de contención y fue capaz de insinuar algunos trazos en busca de oportunidades para los delanteros.

    No obstante, en los últimos 20 minutos la Liga retomó el dominio e intensificó sus arremetidas, pero la zaga visitante creció conforme estas se tornaban cada vez más peligrosas.

    La feroz resistencia de Santos parecía debilitarse por la falta de suplentes experimentados. De modo que, para ganar tiempo, Casas incluyó a dos novatos: Argenis Fernández y Marlon Arias, quien fue expulsado por una fuerte entrada sobre Carlos Hernández.

    En el epílogo, Mínor Díaz fue derribado cerca del área Edgar Martínez, quien tenía tarjeta amarilla; pero el juez ignoró ese detalle y no lo expulsó, como correspondía.

    En síntesis, la Liga debutó con déficit ante su afición, que despidio al equipo con silbidos.

    1° tiempo dominio alajuelense

    Min. 21

    Jorge Barbosa recibió un buen pase de Blanco, ingresó al área, remató con fuerza, pero Wardy Alfaro contuvo, bien colocado.

    Min. 22

    Esteban Sirias intentó sorprender con un remate de larga distancia, pero Pablo Camacho desvió al tiro de esquina en una buena acción.

    Min. 22

    Pablo Camacho voló para desviar un potente disparo de larga distancia que ensayó Wílmer López, la acción fue de gran dificultad.

    Min. 40

    Erick Scott enfrentó a Pablo Camacho, remató dentro del área y el cancerbero alcanzó a desviar con el pie al tiro de esquina.

    2° tiempo Santos cerró sus filas

    Min. 70

    José Daniel Víquez se barrió dramáticamente para desviar un tiro de Brayan Ruiz a dos metros del marco. Era un gol cantado.

    Min. 73

    Mínor Díaz tomó el balón fuera del área; remató con gran potencia y la pelota impactó caprichosamente en el horizontal de Santos.

    Min. 78

    Brayan Ruiz dribló a dos defensores, primero a la derecha, luego a la izquierda, remató de zurda y un zaguero la desvió al tiro de esquina.

    Min. 84

    Mínor Díaz, en forma incómoda, no pudo enderezar al marco un centro de Brayan Ruiz, con las redes a su entera disposición.

    Foto Principal: 1031597
    /LA NACIÓN

    Cinco Rapiditas Javier Delgado

    Entrenador de Alajuelense


    1 ¿Qué balance saca del encuentro?

    -El partido fue muy complicado. Nos costó mucho tener el balón; por momentos controlamos el partido, pero en otros lapsos era Santos el que lo hacía. Al final de cuentas fallamos las jugadas de gol que logramos crear.

    2 ¿Esperaba este desempeño del equipo?

    -El equipo fue dinámico y buscó los espacios, aunque nos costó mucho controlar el esférico; este no llegaba al delantero. Este es el proceso normal de cualquier equipo. Estoy satisfecho, pero hay que mejorar mucho. Hay equipos que empiezan con una curva de rendimiento muy alta, pero luego bajan. Queremos que nuestra curva esté alta en el momento clave para ganar el torneo.

    3 ¿Por qué hubo pocos pases buenos?

    -Lo más difícil es tener dinámica y movilidad. El poco control del balón pudo depender de que los jugadores estén sueltos y que la cancha estaba mojada y eso dificultó a los equipos.

    4 ¿Qué opina de los debutantes en la Liga?

    -Pablo Nassar, Cristian Oviedo y Mínor Díaz cumplieron con las expectativas y con lo que se les pidió. Me voy contento con sus trabajos, pero estoy consciente de que el equipo tiene que mejorar y para eso vamos a trabajar más fuerte. En el caso de Díaz pudo tener un poco de ansiedad que le dificultó lograr alguna anotación, pero quedé muy satisfecho con él. Tuvo buen remate, fue acucioso, atrevido e hizo buenos movimientos tácticos. Sobre Nassar lo hizo muy bien, jugó por Michael Rodríguez quien se perdió las dos primeras semanas de pretemporada por una lesión.

    5 ¿Por qué Froylán Ledezma no jugó?

    -Froylán hizo un trabajo especial físico ayer junto a Hárold Wallace y quizás el otro domingo ya lo tengamos presente y pueda actuar.

    Foto Principal: 1031604
    El atacante Alejandro Alpízar deberá esperar una nueva valoración en la rodilla para saber por cuánto tiempo estará fuera de las canchas.
    Carlos León

    Bryce un año más; Alpízar un mes fuera por una lesión


    Randall Corella
    rcorella@nacion.com

    Alajuela. La incertidumbre de la afición alajuelense terminó ayer, luego de que el presidente de la Liga Deportiva Alajuelense, Rafael Ortiz, diera a conocer que el volante Steven Bryce se vestirá de rojinegro por una temporada más.

    "Desde ayer (sábado) hemos estado negociando y todo parece haber llegado a un buen puerto. Ya le hemos enviado por email al representante de Steven la información y todo parece indicar que se queda un año más", explicó el monarca.

    Ortiz aseguró que Bryce estará hoy a las 8 a.m. en el entrenamiento manudo y que solo hace falta una firma para concretar su reincorporación al plantel, por lo que queda de la temporada.

    Aunque reconoció que él no participó directamente en la negociación, afirmó que las cláusulas de la contratación no variaron mucho, ni se agregó alguna petición especial hecha por el jugador.

    Por otra parte, el presidente manudo descartó la contratación de nuevos jugadores, por lo que la planilla del campeón nacional quedó definida para la campaña.

    "Por ahí, se corrió el rumor de la incorporación del volante hondureño, Danilo Turcios, pero no fue más que una opción. Hubo un ofrecimiento que no se concretó", destacó Rafael Ortiz.

    Descartó la opción de que el delantero Brayan Ruiz viaje a realizar nuevos períodos de prueba en el exterior, por lo que se concentrará en su participación con los liguistas.

    Alpízar en veremos. El delantero Alejandro Alpízar estará al menos un mes fuera de las canchas por una lesión en su rodilla derecha. Aunque el período de espera podría extenderse luego de que la intervención quirúrgica (artroscopía) reveló un posible daño mayor.

    El atacante sufrió una lesión durante el primer encuentro de la gira del cuadro alajuelense en Honduras, hace semana y media.

    "En el partido contra el Olimpia intenté hacer un giro, pero el zapato se quedó pegado en la dura cancha. Sentí que la rodilla traqueó y casi inmediatamente comenzó a inflamarse", narró Alpízar.

    El artillero reconoció que la cirugía del sábado fue un éxito, sin embargo, explicó que los médicos encontraron otro problema que podría empeorar su condición.

    "Debido a la condición en que estaba durante la operación no pudo determinarse cual era el estado de mi rodilla. En estos días haremos una nueva revisión con el doctor, pero es un hecho que estaré inactivo al menos un m es", enfatizó.

    Frente a frente

    Mínor Díaz

    Delantero de la Liga

    El atacante tuvo buenos movimientos tácticos. Fue atrevido en remates e intentar driblar al rival. Pero falló en los momentos claves por lo que no anotó. Se mostró un poco ansioso en procura de lograr una anotación con su nuevo equipo, y quizás esto le perjudicó en su presentación.

    Remates a marco3

    Pases buenos10

    Pases malos9

    Faltas recibidas4

    Jorge Barbosa

    Delantero de Santos

    Por ser de los hombres de experiencia del equipo era el llamado a dar la cara. Su labor se notó más en el primer tiempo cuando tuvo las mejores opciones. En la complementaria se extravió, apenas pudo tocar dos balones. Se esforzó, aunque el partido no estaba para que Santos atacara mucho.

    Remates a marco1

    Pases buenos 6

    Pases malos6

    Faltas recibidas1

    Foto Principal: 1031598
    /LA NACIÓN

    Cinco Rapiditas Daniel Casas

    Entrenador de Santos


    1 ¿Qué le preocupó antes del juego?

    -Lo que más me preocupaba era tener nueve jugadores titulares con lesiones serias y tener que enfrentar al campeón nacional. Sin embargo, yo pienso que todos han entrenado igual. Todos han trabajado duro para llegar a este día y lo han hecho de manera excelente. Creo que los nueve que estaban afuera deben sentirse contentos por el trabajo de sus compañeros hoy (ayer).

    2 ¿Esperaba este rendimiento?

    -Yo esperaba ganar, queríamos ganar. Lo planteamos así y aunque no se logró el equipo, se comportó muy bien y eso nos da esperanza. Me voy tranquilo aunque hubiera perdido por un marcador de 4-0.

    3 ¿Cuánto pesa la juventud del cuadro?

    -Creo que cualquier jugador a los 19 años ya puede ser figura. Es un cuento eso de que tienen que llevar un proceso y de que es hasta los 23 años cuando pueden jugar bien. Hay jugadores que a los 19, ya son papás y tienen la responsabilidad de mantener una familia; el futbol se tiene que asumir con el mismo carisma. Aquí es igual.

    4 ¿Esperó mucho para los cambios?

    -La parte táctica estaba excelente. Las variantes que aplicamos en el juego fueron por el estado físico que presentaban los jugadores. Tuvimos muy poco error, tal vez unos cuatro o cinco, pero el grupo dio un futbol de buena calidad.

    5 ¿Variará el equipo en la próxima fecha?

    -Creo que los jugadores de hoy (ayer) se mostraron bien. Vamos a pensar como plantear el próximo partido. Con el nivel que mostraron ellos, yo pienso que aunque hayan jugadores que se recuperen se tiene que mantener. Es una ley del futbol, es un mérito que ellos se ganaron.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Galería: Conciertos Live 8
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Campeonato futbol 2004-05
    Concurso Digigol
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta