Búsqueda
Avanzada
Lunes 08 de agosto, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1037142
Pablo Nassar y Esteban Sirias (2) prensan al delantero carmelita Manrique Hernández.
Jorge Castillo
Igualada en Santa Bárbara

Carmelita 1 - Alajuelense 1: A la Liga le faltó punch para tumbar a Carmelita

El dominio de Alajuelense no se tradujo en la cosecha de los tres puntos
El portero Ósbel Villalobos fue ayer la figura en las filas de Carmelita

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

Santa Bárbara. Si esto se decidiera por puntos como en el boxeo, la decisión habría sido unánime; el problema es que el futbol solo se gana por goles..., los "casi" no existen ni sirven para nada.

Alajuelense mereció imponerse ayer al Carmelita, pero su falta de punch -para seguir con el símil del pugilismo- y la mañana de aciertos del portero local, Ósbel Villalobos, lo impidió .

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • Ósbel, valladar impenetrable
  • La falta de gol no preocupa en la Liga
  • Los campeones presionaron a los carmelos en la salida, coparon las bandas, fueron por aquí y por allá, cambiaron las cartas en el ataque, pero nada.

    Sin ganar

    Ambos equipos no ganan aún al principio de temporada: la Liga cuenta con dos empates; Carmelita sumó primer punto

    Por su parte, los muchachos de Juan Carlos Arguedas no encontraron claridad. Más bien, hubo un tramo -el arranque del segundo tiempo- donde sacaron "agua del bote" y Villalobos su patente de figura del partido.

    Los alajuelenses se fueron con un punto del Carlos Alvarado; pero, de seguro, se fueron mascullando las posibilidades que dejaron ir; los locales, conquistaron su primera unidad del torneo, pero con el alivio de que pudo ser menor la recompensa.

    Grises y blancos. El juego tuvo sus altibajos. Los 22 actores se prodigaron sobre el césped, el trecho del dicho al hecho fue muy evidente en no pocos momentos.

    La Liga golpeó primero. Al 13' Mínor Díaz saltó con apenas oposición en el área rojiverde, su cabezazo traspasó, de forma evidente, la línea de cal a pesar del esfuerzo de Diego Giacome.

    El árbitro asistente uno, Luis Román, concedió el tanto y el central José Antonio Araya, con buen criterio, lo avaló.

    Lo bueno para Carmelita fue que la igualada no tardó en llegar y no dejó espacio para que la Liga se afianzara en la cancha.

    Evance Benwell cerró un centro de Esteban Santana para el empate (26'). Así, el juego podía crecer.

    Algo así pasó y el mismo Benwell la dejó ir apenas cuatro minutos más tarde. La Liga contestó con un remate de Hernández, que Ósbel desvió al saque de esquina.

    Fue en el arranque de la complementaria cuando los rojinegros -en los pies de la sociedad Hernández-Wílmer López- vivieron sus mejores momentos.

    Los alajuelenses pusieron a los carmelos contra las cuerdas pero sin punch y Villalobos se empecinó en ahogar el grito de gol.

    Señalemos dos: en el 54', Villalobos se vio obligado a "volar" -casi consecutivamente- para sacar disparos de Froylán Ledezma y Hernández; al 74' dejó engatillado a Brayan Ruiz (relevo de Díaz).

    El tiempo se consumió y consumió y la igualada se mantuvo.

    Sin discusión, la Liga ganó en las tarjetas..., si esto fuera boxeo. El problema es que en futbol solo cuentan los goles.

    Carmelita 1

    Alajuelense 1

    Carmelita: Ósbel Villalobos 8, Freddy Gutiérrez 6, Dennis Valverde 7, Alejandro González 7, Roberto Segura, 6, Gustavo Alvarado 6, Diego Giacome 6, Esteban Santana 6, Rodolfo Arnáez, 6, Evance Benwell 6, Manrique Hernández 5. D. T.: Juan Carlos Arguedas.

    Cambios: Heriberto Quirós 6 (Arnáez, 67'); Roy Ramírez - (Gutiérrez, 77'); Erick Solís - (Giacome, 84').

    Alajuelense: Wardy Alfaro 6, Alexánder Castro, Luis Marín 7, Pablo Nassar 7, Esteban Sirias 7, Cristian Montero 6, Cristian Oviedo 6, Carlos Hernández 7, Wílmer López 6, Froylán Ledezma 6, Mínor Díaz 6. D. T.: Javier Delgado.

    Cambios: Brayan Ruiz 6 (Díaz, 71'); Pablo Gabas 6 (Montero, 75'); Erick Scott (Ledezma, 81').

    Goles: 0-1 (13'): Díaz, asistencia de Hernández. 1-1 (26'): Benwell, centro de Santana. Árbitros: José Antonio Araya 6, con Luis Román y Jorge Villalobos. Estadio: Carlos Alvarado de Santa Bárbara, 11 a. m.

    Cinco Rapiditas Juan C. Arguedas

    Entrenador de Carmelita


    1Se suma el primer punto en el campeonato, pero se dejan ir dos puntos en casa.

    Hoy (ayer) tuvimos un muy digno rival que vino a proponer igual que nosotros. De El Carmen hay que resaltar la disposición y que es importante sumar. Teniendo en cuenta el rival creo que nos paramos muy bien y empezamos a dar a respetar nuestra cancha, algo muy importante si queremos repuntar como el torneo pasado.

    2Todo el segundo tiempo fue de la Liga. ¿Qué le pasó al Carmen?

    Tuvimos poca claridad en el juego, Alajuela es un gran equipo que nos complicó bastante. Faltó más futbol para tener más opciones en el partido y llegar mejor.

    3¿Qué opina de la labor de Evance Benwell en el partido?

    Es un jugador que merece todo el respeto. Es un excelente profesional que conozco desde que fuimos compañeros en el Saprissa. El partido anterior tuvo una opción de gol y hoy concreta para darnos el empate, esperemos que siga así.

    4¿Sobre el papel de Osbel en el arco?

    Sin lugar a dudas la figura del encuentro fue Osbel. La Liga vino a proponer su juego y Osbel jugó un gran partido para que pudiéramos mantener el empate.

    5¿Qué le falta al Carmen para mejorar y tener un rendimiento similar o mejor al del campeonato pasado?

    Más futbol. Lo que tenemos que mejorar es la cuota futbolística conforme se vayan soltando los jugadores para que podamos tener más opciones y lucir mejor.

    Cinco Rapiditas Javier Delgado

    Técnico de Alajuelense


    1 ¿Qué sensación le deja este empate?

    -El partido fue difícil, de mucho pelotazo. En el segundo tiempo tuvimos más la pelota, nos vimos mejor y buscamos el triunfo pero no pudimos concretar las opciones que creamos. Ahí es donde se marca la diferencia en partidos cerrados.

    2 ¿Le deja preocupado el hecho de que hoy (ayer) se perdieran tantas oportunidades de gol?

    -No vamos a esconder que hemos fallado, pero lo importante es que hemos creado las opciones y hemos llegado; lo contrario sí sería más preocupante. Sí debemos encontrar la forma de ser más efectivos.

    3 Hoy (ayer) utilizó dos binomios de ataque en el partido, ¿estaba insatisfecho o quería probar algo?

    -Yo salgo satisfecho con el nivel que mostraron. Ahora lo que toca es seguir amoldando los binomios para encontrar el que mejor se ajuste a la Liga. Hoy (ayer) buscamos algo diferente con Brayan, que tiene condiciones diferentes a Díaz; ya Ledezma estaba desgastado...

    4 ¿Le parece adecuado el volumen de juego que presenta la Liga, tras dos fechas?

    -Siempre se puede aumentar, hay aspectos que ajustar y cosas por corregir.

    5 No ha ganado en el Apertura...

    -Se lo pongo del otro lado: no hemos perdido y estamos invictos. Tenemos que mejorar en la cancha y ofrecer más cantidad y producción de futbol.

    Foto Principal: 1037146
    Evance Benwell (a los pies de Marín, número 3) marca el gol del empate para Carmelita.
    Jorge Castillo

    Ósbel, valladar impenetrable


    Johan Umaña V.
    jumana@nacion.com

    La Liga mereció ganar pero no lo hizo. Entre esa brecha de dos puntos se sembró el arquero de Carmelita, Osbel Villalobos, quien a lo largo del cotejo se creció en el arco verdolaga y mantuvo el empate.

    Villalobos mantuvo la compostura en el área chica y frustró todos los remates desde fuera del área que constantemente hicieron los mediocampistas manudos.

    Detuvo especialmente los tiros de Carlos Hernández, quien en más de tres ocasiones disparó con marca de gol tan solo para ver como Ósbel se robaba el protagonismo empujando la bola al tiro de esquina.

    Aparte de desviar más de seis intentonas de lejos, Villalobos también demostró su valía dentro del área cuando en el minuto 29 le hizo un achique perfecto al recién ingresado Bryan Ruiz para dejar claro que la Liga no se podría robar más de un punto del estadio Carlos Alvarado.

    Para el guardameta la clave de su buen juego fue la concentración ante una delantera que reconoce como muy peligrosa.

    "Teníamos que estar concentrados al 110%, sobre todo atrás. Contra la Liga es así, si nos dejamos nos meten un gol, después se crecen y terminamos goleados", aseguró Ósbel al terminar el juego de ayer.

    Otro de los puntos altos de la defensa carmela fue el control sobre las bolas aéreas, a pesar del fuerte viento que azotaba ayer al mediodía en la zona de Santa Bárbara.

    "Hay que estar preparados a jugar con ese clima", añadió.

    Resucitado. Sumado a la buena actuación de Ósbel en el marcó, también se hizo presente el resurgimiento de Evance Benwell.

    Después de que la defensa alajuelense fuera incapaz de despejar un tiro de esquina de Esteban Santana, Benwell apareció en el segundo palo para cabecear casi al nivel del suelo y marcar el empate que sería definitivo desde el minuto 26.

    Esta anotación significa el final de una sequía de goles de más de un año para el delantero verdolaga y enmarca el principio de un campeonato que promete mucho para Benwell, luego de un año para el olvido la temporada anterior.

    En la última campaña Benwell inició jugando con el Deportivo Saprissa. Sin embargo, para el torneo del Clausura fue traspasado al Santos, donde sería dado de baja a al mitad de la competición.

    Con la reaparición de Benwell en el goleo, Carmelita se termina de consolidar como el club donde los jugadores nacionales van a resucitar su carrera. Tal como ocurriera con Richard Smith, Heriberto Quirós y el mismo Juan Carlos Arguedas, en temporadas anteriores.

    La falta de gol no preocupa en la Liga


    Arnoldo Rivera J.
    arivera@nacion.com

    Santa Bárbara. El asunto no gusta, pero tampoco asusta.

    Un tanto en dos partidos no es una estadística que llene el ánimo de los alajuelenses; mas, tampoco, perturba en exceso.

    "A mí me preocuparía más el que no podamos crear las opciones, las oportunidades.

    "Las estamos creando, eso es lo importante, pero sí debemos encontrar la forma de ser más efectivos", expresó ayer, tras el juego, el técnico de la Liga, Javier Delgado.

    "Me preocuparía más si no creáramos esas opciones", agregó el jefe del banquillo manudo

    El duelo ante Carmelita fue de signo rojinegro, pero los campeones nacionales solo pudieron marcar una anotación.

    Ayer estrenó delantera con Mínor Díaz y Froylán Ledezma, quien debutó en este Apertura.

    Luego, ingresaron Brayan Ruiz y Erick Scott. La semana pasada -ante Santos, en el Morera Soto- habían arrancado con el dúo Díaz-Scott.

    De acuerdo con el Sheriff, se vive un proceso normal de búsqueda y ajuste de la pareja de ataque.

    Erick Jiménez es otro delantero al que puede echar mano el estratega liguista.

    Recordemos que la semana pasada Alejandro Alpízar quedó fuera siete u ocho meses debido a una lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

    Estreno. Mínor Díaz -quien proviene del Herediano- abrió su expediente oficial como goleador de la Liga al minuto 13.

    "Hay que seguir trabajando fuerte para poder aportar al grupo", aseveró el delantero.

    "Sí, es cierto que no hemos sido todo lo contundentes que hubiéramos deseado, pero nadie dijo que esto iba a ser fácil.

    "Los goles van a llegar y hay que seguir trabajando", agregó.

    Su tanto fue protestado por los carmelos -alegan que no entró- pero él dice que sí. "No tengo ninguna duda que fue gol. Si el árbitro pitó es porque fue gol".

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Galería: Conciertos Live 8
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta