Búsqueda
Avanzada
Domingo 21 de agosto, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Concurso Digigol
Inventario completo
Copa de Oro 2005
Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
Galería: Conciertos Live 8
Guerra de las Galaxias
Miss Universo 2005
Décimo aniversario de nacion.com
Calendario 2005

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 1046645
/LA NACIÓN

Electricidad limpia y confiable

Un esfuerzo cooperativo entre el sector público y el privado para alcanzar tres objetivos

René Castro Salazar
Profesor asociado de INCAE

La producción de electricidad en Costa Rica es esencialmente renovable. Durante los últimos 50 años más del 80% se ha basado en fuentes hidroeléctricas y en la última década surgieron las fuentes geotérmicas, eólicas y en menor escala biomasa (e. gr. bagazo) y mantenemos cierta capacidad instalada de energía térmica (basada en combustibles fósiles) para las horas pico y las estaciones secas. Hoy proponemos un nuevo reto: ser el primer país del mundo en generar el 100% de la electricidad con fuentes renovables, y alcanzar esta meta con energía confiable, de precios predecibles y en forma ambientalmente amigable.

Examiné el Plan de Expansión de la Generación Eléctrica Nacional y he estudiado la realidad del sector eléctrico, de este análisis resulta obvio que la hidroelectricidad seguirá siendo la fuente primaria de electricidad nacional. Sin embargo el ICE nos plantea generar un porcentaje térmico que en mi opinión dejó de ser necesario y que ya el 2004 nos costó unos $200 millones en combustibles fósiles. Por ejemplo, para el 2007, se propone generar alrededor del 9% de la demanda anual con fuentes térmicas.

Esa situación es corregible si se usa intensamente las nuevas fuentes renovables como es el aceite de palma africana, el bagazo de la caña, la dendro-electricidad o si se aumenta la capacidad instalada de las fuentes eólicas. El ICE y los demás generadores deben ajustar el Plan e incorporar la variable ambiental en el diseño ingenieril y en los flujos de fondos provenientes de la comercialización de los certificados de reducción del CO2. Más aún, los proyectos mejorarán su componente económico pues según datos del Banco Mundial la tasa interna de retorno de los proyectos renovables aumenta hasta un 5% (y sube de un típico 12% a un atractivo 17%) cuando se utiliza energía de biomasa, tal como la proveniente del aceite de palma africana, bagazo de caña u otros residuos vegetales y se venden los certificados del CO2 reducido.

Hasta los últimos rincones. Un reto adicional para el Gobierno que iniciará labores en el 2006 es llevar la electricidad hasta los últimos rincones de la patria. Existen proyectos en marcha para atender las últimas 50.000 familias y para ello se usarán fuentes alternativas como solar y micro hidroeléctricas, para iluminación. Además, ahora puede complementarse, con una turbocina del inventor salvadoreño ingeniero René Núñez, quien patentó una metodología para generar calor a bajas temperaturas, sistema que casi no produce emisiones de gases y que utiliza sólo un 10% de la leña que requeriría una cocina de leña tradicional para generar la misma cantidad de calor.

Finalmente, es hora de que ampliemos la misión del ICE, de modo que en el siglo XXI lidere un esfuerzo exportador de electricidad limpia. Como sabemos, la producción de electricidad la realizan el ICE y varios otros productores, entre los que se encuentran la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, las 4 cooperativas (Coopelesca, Coopealfaroruiz, CoopeGuanacaste y Coopesantos), las empresas municipales de Heredia (ESPH) y Cartago (JASEC), y más de una veintena de pequeños y medianos productores que también podrían sumarse al esfuerzo exportador.

Desde hace años el país tiene detalladamente identificados los sitios para los nuevos proyectos hidroeléctricos, así como el potencial eólico, geotérmico y de bioenergía con viabilidad de utilizarse durante los próximos años. En forma acumulada proveerían los 3371 MW, que deben construirse de aquí al 2016 sólo para satisfacer las demanda nacional, a esto habría que agregarle las cantidades que deseemos exportar hacia Centroamérica y México. Un esfuerzo para mantener la autosuficiencia eléctrica y generar un pequeño excedente exportable requeriría una inversión anual de unos $450 millones; este monto es cercano a la mitad de la inversión privada directa que viene al país

En resumidas cuentas, proponemos al país un esfuerzo cooperativo entre los sectores públicos y privados para alcanzar tres retos: subir al 100% la generación de electricidad basada en energía renovable, dotar de servicio eléctrico al 100% de los costarricenses y exportar un pequeño excedente eléctrico generado 100% con fuentes limpias, confiables, amigables con el ambiente y a precio competitivo.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Concurso Digigol
Inventario completo
Copa de Oro 2005
Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
Galería: Conciertos Live 8
Guerra de las Galaxias
Miss Universo 2005
Décimo aniversario de nacion.com
Calendario 2005


Suplemento Metro cuadrado
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com

Tarifario La Nación 2005


Obituario
Diario Oficial La Gaceta