Búsqueda
Avanzada
Lunes 22 de agosto, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1048123
Víctor Núñez enfrenta a Wardy Alfaro y a Esteban Sirias. El achique lo ganó el arquero.
Mario Rojas
La Liga sin ganar en el torneo

Cartaginés 3 - Alajuelense 2: Mambo se conjuga con ritmo y con ganas

Víctor Mambo Núñez condujo a Cartaginés a primera victoria del certamen
La reacción manuda no alcanzó para superar su desastroso inicio

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com

Cartago. ¿Habrá un espacio para el Mambo en la Selección ? La pregunta va en dos sentidos.

Por el afán de un futbolista de procurarse un lugar en la Tricolor. Por las ganas de un hombre quien, tras vestir cinco camisetas en su trayectoria, parece dispuesto a reeditar, en plena madurez, su vocación de artillero. Porque tiene sangre, porque tiene fuego, porque tiene gol.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • Víctor Núñez y Berny Solórzano fueron artífices
  • El afán de Pablo no fue suficiente
  • "Fue una expulsión injusta"
  • La victoria brumosa de 3 a 1 sobre Alajuelense se fundamentó así en la batuta de Víctor Mambo Núñez y en su sociedad fructífera con Berny Solórzano y con Patricio Landa.

    Foto Flotante: 1048166
    Carlos Linaris felicita a Esteban Granados (6) por el servicio a Berny Solórzano, para el 2 a 0.
    mario rojas

    Entre los tres se encargaron de marear a una defensa cuyos gendarmes del centro parecían postes de adorno ante el ritmo trepidante de los azules.

    Mas, sin desconocer las virtudes del Cartaginés, hay que decir que mediaron errores tremendos de la Liga en el sector represivo.

    Luis Marín y Pablo Nassar no se encontraron jamás, se tornaron lentos y muy pronto tuvieron que pagar en los cordeles propios el tamaño de sus carencias.

    Fue un buen partido. En la primera etapa primó la jerarquía local, que se materializó en las tres anotaciones brumosas.

    En la segunda fase afloraron las imágenes de una reacción manuda dispuesta a maquillar un 3 a 0 que parecía humillante, por un 3 a 2 con los matices del decoro.

    Minuto diez. Berny Solórzano se desplazó desde el vértice izquierdo, junto a la raya, ganó algunos metros y se acercó al área. Centró en forma sesgada y Víctor Núñez abrió la cuenta.

    La reacción no se hizo esperar . El arquero Carlos Díaz repelió un centro desde la izquierda.

    Poco después Wardy Alfaro bloqueó un mano a mano ante Núñez, en el 34'. De seguido, en el mismo minuto, José Brenes lanzó un balón largo. Lo tomó Berny, eludió la salida de Alfaro y concretó el 2 a 0.

    Al 39', la debacle manuda. Esteban Granados habilitó al Mambo. Con un quiebre de cintura, este eludió a su gendarme, Luis Marín, y decretó el tercero.

    Reacción y expulsión. Froylán Ledezma envió a la red un pase de Mínor Díaz. Y cuando parecía que el campeón tomaba algún control del juego, Wílmer López fue expulsado por una falta sobre Solórzano (60').

    Cristian Montero avanzó con más coraje que precisión y provocó un rebote de la zaga que Pablo Izaguirre dejó en la red, al 77'.

    Al final, 3 a 2, los contrastes de un resultado. En primer término, la victoria merecida de Cartaginés que nadie pondría en tela de duda.

    Y también maquillaje. Pues el campeón nacional, que sigue sin ganar en el certamen, sufrió la derrota, pero evitó la humillación.

    Cartaginés 3

    Alajuelense 2

    Cartaginés: Carlos Díaz 6; José Brenes 7, Pablo Salazar 6, Pablo Tiscornia 6, Rodrigo Cordero 6, Esteban Granados 8, Danny Fonseca 6, Patricio Landa 7, Paolo Jiménez 7, Berny Solórzano 8, Víctor Núñez 8. D. T.: Carlos Linaris.

    Cambios: Carlos Quirós 5 (Solórzano, 73'); Carim Addipe (Núñez, 84'); Bernal Mullins (Landa, 91').

    Alajuelense: Wardy Alfaro 5; Alexander Castro 5, Luis Marín 5, Pablo Nassar 5, Esteban Sirias 5; Cristian Montero 6, Wílmer López 6, Rafael Rodríguez 5, Steven Bryce 6, Froylán Ledezma 6, Mínor Díaz 6. D. T.: Javier Delgado.

    Cambios: Pablo Izaguirre 7 (Rodríguez, 42'); Harold Wallace 6 (Castro, 70'); Erick Jiménez (Ledezma, 80').

    Goles: 1-0(10'): Víctor Núñez, pase de Solórzano. 2-0 (34'): Berny Solórzano, pase de Brenes. 3-0 (39'): Víctor Núñez, pase de Jiménez. 3-1 (54'): Froylán Ledezma, pase de Díaz. 3-2 (77'): Pablo Izaguirre, asist de Ledezma. . Árbitros: Vinicio Mena 5; Leonel Leal, Jorge Villalobos. Expulsado: Wílmer López (A), por juego brusco, al 60'. bos. Estadio: Fello Meza, Cartago. 11 a.m.

    Cinco Rapiditas Carlos Linaris

    Entrenador de Cartaginés


    1 ¿Cuál fue la clave de esta victoria?

    -La actitud y la determinación por el triunfo con que enfrentamos este partido, ganándole a un gran equipo como es el campeón nacional, Alajuelense.

    2 ¿La obligación de ganar que usted pregonó en los medios influyó en sus piezas?

    -Definitivamente, todos estuvimos imbuidos en este propósito y lo reafirmamos en los minutos previos, en el vestuario.

    3 ¿Levanta al equipo esta satisfacción?

    -Sin duda nos golpeó perder como locales contra Puntarenas, pero quitar siete años de dominio alajuelense creo que también es un halago importante para la afición.

    4 ¿Por qué no se aprovechó más la superioridad numérica?

    -Todos conocemos de sobra la capacidad del campeón nacional, de modo que yo no podía mandar alegremente al equipo a la ofensiva.

    5 ¿Pero Cartaginés bajó su nivel en el segundo tiempo?

    -Es cierto. Cuando se lleva una ventaja importante, son típicos esos bajonazos en nuestro futbol, aunque también pienso que si no se nos hubiera anulado una anotación, a mi juicio legítima, de Víctor Núñez, hubiesemos controlado con mayor propiedad las condiciones del partido y aumentado la ventaja, para ganar sin angustia.

    Cinco Rapiditas Javier Delgado

    Entrenador de Alajuelense


    1 ¿Qué piensa de esta derrota?

    -Cartaginés nos pasó por encima en el primer tiempo, período en el que nos quedamos sin respuestas, sin control del balón y sin posibilidades de profundizar en nuestros avances. En el segundo lapso fue otra historia.

    2 Aprecié una extrema lentitud en la zona defensiva central...

    -Estoy totalmente de acuerdo con esa observación suya.

    3 ¿Fue esa la principal causa del traspié?

    -Bueno, sucedió que arriesgamos con un solo hombre de contención. Nos sorprendieron muy rápido y Cartaginés mostró más actitud, eso fue lo que ocurrió, básicamente.

    4 ¿Cómo juzga la expulsión de Wílmer?

    -En el campo arbitral procuro no meterme. Sin embargo, discutí, aquí dentro, en la zona de vestuarios, con uno de los asistentes y no puedo repetir lo que me dijo. Para mí, la expulsión fue totalmente injusta.

    5 ¿Qué rescata de este partido?

    -La actitud del segundo tiempo. Esa es la Liga Deportiva Alajuelense que quiero ver en el campo, con esa actitud y esos deseos de superar la adversidad. ¡La actitud, eso rescato!

    Foto Principal: 1048164
    Karim Adippe es una nueva figura del Cartaginés, quien ingresó a seis minutos del final. Bryce, Castro y Sirias lo acosan.
    Mario Rojas

    Víctor Núñez y Berny Solórzano fueron artífices


    Fernando Gutiérrez
    Corresponsal

    Cartago. Víctor Mambo Núñez cumplió ayer con lo que había anunciado el viernes anterior: quería enseñarle a la Liga la clase de jugador que es.

    "Quiero demostrarle a algunos personeros de la Liga que tengo capacidad para jugar con ellos, ya que pese a que soy futbolista de esa institución, no me han dado opurtunidad, lo que sí he encontrado en el Cartaginés".

    Y ayer el Mambo hizo que los de la Liga se fijaran en él, aunque fuera para verlo celebrar dos goles que marcaron la primera derrota manuda en la campaña.

    Por eso, cuando pidió cambio, al final del segundo tiempo, por causa de una lesión, por tanta falta que recibió , el capitán manudo, Luis Marín, y su compañero de defensa, Pablo Nassar, respiraron aliviados.

    "Creo que jugamos bien. El aporte de mis compañeros fue vital para mi buen desempeño y siento que cumplí con lo que había anticipado de demostrar mi capacidad ante Alajuelense.

    "Por cierto, me marcaron duro, durísimo, pero reconozco que sin mala intención".

    Sobre los goles, Núñez destacó la gran jugada de su compañero Berny Solórzano, quien lo habilitó para el primer gol. Del segundo, consideró que se produjo por una de sus acciones características, como fue evadir a los defensores y vencer al arquero con un fuerte remate de derecha.

    Mambo, recién nacionalidado costarricense (es de origen dominicano), piensa que este será un buen torneo para él.

    "Hice una muy buena pretemporada, eso me tiene tranquilo y esperanzado en seguir mejorando".

    Otra figura destacada en el Cartaginés fue el mediocampista Berny Solórzano, quien anotó un gol de gran factura.

    "Cuando recibí el balón, con un quiebre de cuerpo me quité a los defensores, y al ver que Wardy (Alfaro) salía a achicarme, me acordé que cuando fuimos compañeros en la Liga, él solía hincarse en los mano a mano. Entonces lo esperé y así pude burlarlo".

    También Berny puso el pase para el primer gol del Mambo, después de que le "quebró" la cintura al capitán alajuelense, Luis Marín.

    Berny tuvo un socio en la creación, el argentino Patricio, quien mostró buenas condiciones de armador de juego y compensa su poca estatura con habilidad.

    El afán de Pablo no fue suficiente


    Roberto García H.
    rgarcia@nacion.com

    Cartago. La reacción del timonel fue inmediata. Apenas Alajuelense sufrió el segundo revés, en el minuto 34, Javier Delgado ordenó a Pablo Izaguirre que se preparara.

    La permuta se produjo al 42'. Con el cabello más largo de lo usual, el mediocampista argentino de la Liga ingresó con su característico afán y con su buen dominio de la pelota.

    Quedaba muy poco para la conclusión del primer lapso, por lo que la tarea de Izaguirre se pudo apreciar en el complemento, justo cuando la Liga atinó a reaccionar.

    Es un muchacho amable. Detuvo su andar por el estrecho pasillo en la zona de vestuarios del Fello Meza y, con sinceridad, esbozó sus verdades.

    "Usted lo vio, se jugó mal en el primer tiempo, pero mejoramos después. Lo que pasó fue que no tuvimos chance de empatar, a pesar de los dos goles que conseguimos.

    "Pero esto apenas comienza y no hay que caer en la desesperación. Si bien es cierto que aún no hemos conocido la victoria, también lo es que nos hemos esforzado al máximo por ganar los puntos.

    "En lo personal, me encuentro satisfecho, porque siento que cumplí lo que me ordenó el técnico.

    "Traté de recuperar la pelota, porque no la teníamos. Y conforme fuimos mejorando en el toque, el equipo se vio distinto", manifestó Izaguirre.

    Al consultarle cuánto les puede afectar la presión de los aficionados manudos, que desean ver a su equipo en los primeros lugares, Izaguirre manifestó que tanto él como sus compañeros son conscientes de esa enorme responsabilidad.

    "Esta es una institución de exigencias. Y nosotros, como grupo, estamos conscientes de ello. No evadimos nuestra responsabilidad y el único camino será mejorar".

    Foto Principal: 1048177
    Wílmer López abandona el terreno tras su expulsión (60') por causa de una fuerte entrada sobre Berny Solórzano.
    Mario Rojas

    "Fue una expulsión injusta"


    Roberto García H.
    rgarcia@nacion.com

    Cartago. Las manos en los bolsillos. La mirada serena, pero triste.

    "Para mí se cometió una injusticia. Si uno fuera uno de esos jugadores que solo saben golpear; si me la hubiera buscado (la tarjeta roja), la habría aceptado", explicó el manudo Wílmer López.

    "Pero, simplemente, se trató de una jugada accidental, porque los dos fuimos por la pelota.

    "Y más bien fue Berny (Solórzano) el que me dio. Sin embargo, fui yo el expulsado y, bueno, le pedí disculpas y salí tranquilo, pero, repito, para mí fue una injusticia".

    Recostado a la pared, con el maletín al hombro, el experimentado mediocampista ofrecía sus declaraciones en otro de los rincones estrechos y calurosos de los vestuarios del Fello Meza.

    Allí es difícil trabajar. Por las condiciones descritas y por ese extraño proceder de los hombres fuertes de la seguridad, a quienes parece que les molesta la presencia de un grupo de reporteros al borde de la asfixia, entre cámaras, cables y micrófonos; libretas y lapiceros. Y hacen cuanto pueden para obstaculizar nuestra labor con sus fuertes musculaturas, con las que, obviamente, nos superan.

    Sobre el choque, Wílmer reconoció la superioridad de Cartaginés, sin dejar de preguntarse:

    "¿Por qué será que nos esperamos a tener el agua al cuello para reaccionar? No lo entiendo. Con el 3 a 0 en contra, la Liga fue el equipo que conocemos, con actitud y capacidad; antes no..."

    Las manos en los bolsillos. La mirada serena, pero triste. "Para mí, se cometió una injusticia".

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Galería: Conciertos Live 8
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta