Búsqueda
Avanzada
Lunes 05 de diciembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Ayuda para declaración de impuesto sobre la renta 2005
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1134324
Alessandro Moreira, de Liberia, lucha como un gladiador entre dos zagueros puntarenenses.
Carlos Borbón
Último clasificado a semifinal

Liberia 1 - Puntarenas 1: Puerto sufrió el boleto que ganó en la pampa

En ocasiones, por jugar con la pizarraun equipo pierde la cohesión y el fuelle
Reacción liberiana del segundo lapso aportó emociones a un choque pasivo

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com

Liberia. Con el rostro enrojecido por el torrente de sangre, un timonel que se jugaba todo en dos batallas a la vez, Rónald Mora, le pedía a sus pupilos con vehemencia. "¡Vamos, muchachos, vamos!".

Como se sabe, aunque ayer la obtención del boleto porteño se disputó en el escenario pampero, esta dependió también de la suerte que consumió a Herediano en su reducto ante Ramonense.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • Por eso ese salto espontáneo. Por eso su expresión de júbilo de inmediato a que el juez levantó los brazos para terminar el partido y él extendió los suyos para celebrar y dar gracias.

    Así vivió Rónald Macho Mora, director técnico de Puntarenas, los últimos minutos de un choque que se peleó con intensidad en el segundo tiempo, después de que Liberia reaccionó como quizás nadie lo esperaba, tanto que hizo ver mal a su oponente.

    Este pecó al administrar, muy cerca del riesgo, el empate parcial a un gol que se dibujaba en las tablas, puesto que una anotación de Liberia en los últimos minutos, o una más de Herediano, que vencía a Ramonense por dos a cero, hubiese dado al traste con las aspiraciones chuchequeras.

    Al fin de cuentas, Puntarenas gestó su faena y amarró con merecimiento y justicia la adquisición de un lugar entre los cuatro clubes de privilegio, candidatos todos a la obtención del cetro en el torneo de Apertura.

    El buen nivel que mostró Leonardo Ocamica en el conjunto aurinegro evidenció que los hilos del mediocampo se manejaron con propiedad del lado de los locales. No obstante, fueron los porteños los primeros en abrir la cuenta, precisamente en los minutos en los que el dominio no les pertenecía.

    Ricardo García inició un avance por el costado derecho. Carlos Espinoza falló en el corte. Rocela tomó la pelota, avanzó en diagonal y cruzó un pase certero a la llegada oportuna de Kurt Bernard. Remate y uno a cero, al 41'.

    Cristian González, quien fungió como director técnico de Liberia, por la ausencia justificada de Juan Diego Quesada (fallecimiento de su madre), incluyó a dos figuras que le dieron un vuelco al cotejo.

    Las variantes. José Humberto Ugarte y Marvin Calvo se convirtieron rápidamente en los socios que extrañaba Leonardo Ocamica en la primera fase. Ambos le imprimieron velocidad al juego y entonces se conformó un cuarteto con muy buen toque y sabor a pampa. Léase Ocamica, Ugarte, Calvo y Alessandro Moreira.

    Una falta de Eduardo Gómez muy cerca del área propició un tiro libre. Cobró Ocamica, con clase y certeza. Uno a uno, al 55'.

    Mientras Liberia amenazaba con remontar las cifras, Mora y sus asistentes veían con angustia cómo los pulmones del inclaudicable Max Sánchez entraban en la peligrosa fase del agotamiento y Puntarenas retrocedía, retrocedía, retrocedía... mientras que Liberia avanzaba y amenazaba...

    Las escenas de tensión y sudor que se escenificaban sobre el zacate en un epílogo que a Mora se le hacía interminable, fueron interrumpidas por la explosión de alegría de la clientela porteña, dominante ayer en las gradas, al correr la noticia del fiasco de Herediano en su casa ante Ramonense.

    Un minuto, dos minutos después, el árbitro Luis Rodríguez levantó los brazos para concluir. Y el Macho extendió los suyos... ¡Para lanzar el grito!

    Liberia 1

    Puntarenas 1

    Liberia: Víctor Bolívar 7; Carlos Alemán 6, Carlos Espinoza 6, Rándall Chavarría 6, Jorge Retana 6, Willy Eras 7, Evaristo Contreras 7, Randy Cubero 6, Jean Carlo Solano 6, Leonardo Ocamica 8, Alessandro Moreira 7. D. T.: Cristian González.

    Cambios: José H. Ugarte 7 (Chavarría, 51'); Marvin Calvo 7 (Solano, 51'); Andy Phillips (Moreira, 88').

    Puntarenas: Michael Tommy 6; Mario Víquez 6, Rafael Núñez 7, Roberto Wong 6, Eduardo Gómez 7, Félix Montoya 6, Max Sánchez 7, Kevin Sancho 6, Ricardo García 6, Kurt Bernard 6, Vicente Rocela 6. D. T.: Rónald Mora.

    Cambios: Mauricio Alpízar 5 (García, 59'); Rayner Robinson 5 (Sancho, 66'); Luis Venegas 7 (Rocela, 75').

    Goles: 0-1 (41'): Kurt Bernard, pase de Rocela. 1-1 (55'): Leonardo Ocamica, de tiro libre tras falta de Eduardo Gómez sobre Marvin Calvo. Árbitros: Luis Rodríguez 6; Leonel Leal, Alejandro Azofeifa. Estadio: Edgardo Baltodano, Liberia.

    Foto Principal: 1134322

    Cinco Rapiditas Cristian González

    Entrenador de Liberia (interino)


    1 ¿Qué opinión le merece el juego?

    -Fue un juego difícil. Sabíamos que Puntarenas venía a pelear con todo por su clasificación, pero nosotros contábamos con la necesidad de cambiarle el rostro a este equipo, así lo habíamos hablado durante la semana y en los minutos anteriores al choque, en el camerino.

    2 ¿Instruyó al equipo según sus criterios?

    De ninguna manera, soy el asistente técnico y me limité a poner en práctica los principios y procedimientos que suele aplicar Juan Diego Quesada, el mérito de este buen papel le corresponde a él. Claro que como tengo cinco años aquí eso me ayudó, pero lo que hice fue aplicar las instrucciones de Juan Diego.

    3 ¿Por qué Liberia jugó con otra actitud?

    Eso pregúnteselo a los jugadores. Yo lo que creo es que todos en Liberia nos comprometimos hoy a dejar atrás los tiempos malos y, motivados por el momento difícil que pasa nuestro entrenador (el fallecimiento de su madre), nos dedicamos a jugar bien al futbol y a demostrarle a él que lo queremos y apreciamos sus enseñanzas.

    4 ¿Le dieron resultado los cambios?

    Sí, el trabajo de Ugarte y de Calvo fue muy bueno, pudimos desgastar a la zona defensiva de Puntarenas y sorprenderlos en muchos momentos del partido, que pienso merecimos ganar.

    5 ¿Qué opina el trabajo de Ocamica?

    A tono con todo el equipo, él era el encargado de organizar el partido, pero Evaristo (Contreras) lo ayudó por los costados, lo mismo que Víctor Bolívar en el arco, y así en todos los departamentos. El segundo tiempo nos mostró al equipo liberiano que todos queremos ver.

    Foto Principal: 1134321

    Cinco Rapiditas Rónald Mora

    Entrenador del Puntarenas F. C.


    1 ¿Qué significa esta clasificación?

    -Hemos venido trabajando poco a poco. Clasificar a semifinales nos da la oportunidad de hacer historia en un equipo de reciente aparición en la Primera. Ratifica el nivel que como técnico mostré con Santos y Herediano.

    2 ¿Por qué se clasificó su equipo?

    Hace 10 fechas nadie creía que podíamos lograr la clasificación. Sin embargo, la unión de grupo y la entrega de los jugadores nos da esa posibilidad. Nunca nos dimos por vencidos, nos mantuvimos en la pelea.

    3 ¿ Le satisface dejar fuera al Herediano?

    Yo no dejé por fuera a nadie. Nosotros hicimos nuestro trabajo, sumamos más puntos y ahí estamos clasificados. Yo no puedo vivir del pasado, el pasado no me da de comer.

    4 ¿Qué piensa de que cuatro técnicos nacionales disputen las semifinales?

    Es un reconocimiento al esfuerzo y la capacidad de quienes estamos dirigiendo. Hace algunos años a algunos como Carlos Watson y Álvaro MacDonald les tocó abrir brecha y hoy somos otros los que disfrutamos de este momento.

    5 ¿Cuál será el plan de trabajo ahora?

    Ya tenemos un proyecto de continuidad en la preparación. Saprissa es un gran equipo y tenemos que sacar provecho del primer juego en nuestra casa para marcar diferencia.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación 2005-06
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta