Búsqueda
Avanzada
Martes 13 de diciembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Ayuda para declaración de impuesto sobre la renta 2005
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1140752
1 Cristian Bolaños fue figura e hizo lucir mal a Andrew Packer.
AP
Mundial de Clubes de la FIFA

Saprissa 1 - Sydney FC 0: Un golazo, demasiado cálculo y a semifinales

El Saprissa fue eficiente pese a que no brilló en el triunfo sobre el Sydney FC
Se enfrentará en las semifinales al Liverpool inglés, campeón de Europa

Eliseo Quesada C.
equesada@nacion.com

Toyota, Japón. En los torneos cortos, donde los equipos se juegan la vida en cada partido, a veces hay que olvidarse de la filigrana y apostar por el cálculo para alcanzar las metas. Y eso fue lo que hizo ayer Saprissa ante el Sydney FC.

Los morados estuvieron lejos de ser ese equipo que gasta la bola en la cancha, como quisiéramos los ticos de todos nuestros equipos, y se conformaron con pararse bien en el gélido estadio Toyota y controlar las acciones, a veces con tranquilidad, en otras sacando agua del bote como se pudiera.

Foto Flotante: 1140808
2 Titulares y suplentes se fundieron en un abrazo tras el 1-0.
EFE

Además:

  • Hombre a hombre
  • Medford, sin sonreír: 'Hicimos historia'
  • Cristian apeló a la vieja sociedad del gol
  • Otros Sitios:

  • Galería de fotos
  • Y de esa manera se metieron en la semifinales del Mundial de Clubes, tras eliminar ayer a los australianos por 1 a 0, con un golazo trazado con gran visión por Rándall Azofeifa y resuelto con talento por Cristian Bolaños.

    Lo demás fue una fórmula que Medford ha venido usando con regularidad en los partidos más trascendentales: mucho cálculo, mucha espuela y mucha confianza en las manos benditas de José Francisco Chico Porras.

    Foto Flotante: 1140770
    3 Álvaro Saborío erró dos veces frente al portero Clint Bolton.
    AP

    Así lo hizo contra el Maratón de Honduras y Pérez Zeledón, por la UNCAF. Y antes resolvió así la final de la Concacaf con los Pumas de México para ganarse el derecho de estar aquí, en Japón.

    Un camino válido cuando se logra un resultado histórico como el de ayer. Los morados se metieron entre los primeros cuatro del torneo y van para Yokohama a jugar el jueves con un gigante del futbol mundial, el Liverpool inglés, flamante campeón europeo.

    Foto Flotante: 1140757
    4 Rónald González en un intenso duelo aéreo con Dwight Yorke.
    AP

    Desentumidos. El arranque del partido fue un dilema para los ticos, pues luego de un disparo de Azofeifa que puso en apuros al portero Clint Bolton, los del Sydney se adueñaron de la pelota y empezaron a tejer su futbol envolvente.

    El rival recurrrió a su ordenado planteamiento, le tapó todos los caminos al gol a los saprissistas y les aisló a los jugadores de ataque.

    Entonces, cada intento de los costarricenses por ir hacia delante terminaba en las piernas del rival, que de inmediato montaba rápidos desdobles de defensa a ataque.

    Foto Flotante: 1140784
    5 Fieles seguidores morados celebran el boleto a semifinales
    EFE

    Por suerte, Porras anda crecido y pudo salvar tres acciones de peligro. Y ni qué decir de Rónald González, el baluarte que no dejó derrumbarse la línea de cuatro.

    Ya hacia el minuto 25, Saprissa de nuevo logró equilibrar el juego y se fue al descanso con un poquito más de control del balón.

    En el segundo tiempo entró ese gran táctico del futbol, el gol. Apenas al minuto 47, Azofeifa se "comunicó" con Bolaños; este le tomó la palabra, bajó la pelota con el pecho entre dos defensas que le cerraban, y con un toque fino venció la salida de Bolton. Bolaños se despertó de su letargo de la primera parte y puso a su equipo justo donde querían, con la ventaja de su lado para poder jugar con ella.

    El resto fue hacer un manejo inteligente ante un Sydney fuerte, bien trabajado, pero escaso en talento. Una y otra vez las intentonas australianas se estrellaron en la ordenada defensiva del Saprissa.

    Y cuando más arreciaba la tormenta, expulsaron a Ceccoli, una ventaja que por poco convierte el partido en goleada, pero Saborío no llegó en su día y dilapidó dos opciones claras para sentenciar el juego, cara a cara frente al portero.

    Saprissa 1

    Sydney 0

    Saprissa: José Francisco Porras 7; Jervis Drummond 6, Rónald González 8, Víctor Cordero 6 y Gabriel Badilla 6; Rándall Azofeifa 7, Wálter Centeno 6, Try Bennett 6 y Cristian Bolaños 8; Rónald Gómez 7 y Álvaro Saborío 5. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: José Luis López - (Bennett, 82'); Reynaldo Parks - (Centeno, 88') y Gerald Drummond - (Saborío, 91').

    Sydney (Australia): Clint Bolton 6; Andrew Packer 6, Mark Milligan 5, Ian Fyfe 6 y Alvin Ceccoli 5; David Carney 7, Terry McFlynn 6, Dwight Yorke 6 y Steve Corica 5; Kazu Miura 5 y Sasho Petrovski 7. D. T.: Pierre Michael Littbarski.

    Cambios: Mark Rudan 5 (Packer, 60'); Gianpaolo Buonavoglia 6 (McFlynn, 60'); y David Zdrilic - (Corica, 83').

    Gol: 1-0 (47'): Cristian Bolaños, tras un gran pase de Rándall Azofeifa. Árbitros: Toru Kamikawa 5 (Japón), asistido por Yoshikazu Hiroshima (Japón) y Dae Young Kim (Corea del Sur). Expulsado: Alvin Ceccoli, al minuto 80, por falta ante José Francisco Porras. Estadio: Toyota, de Nagoya, Japón. 7:20 p. m., hora local (4:20 a. m., hora tica). Asistencia: 28.538 aficionados.

    Hombre a hombre



    7José Francisco Porras.En los primeros ocho minutos del juego hizo tres salvadas que preservaron el cero en su meta. Mucho aplomo y seguridad en el capitán.

    6Jervis Drummond. Le costó acomodarse en el arranque, pero hacia el final del primer tiempo lo logró y hasta pudo hacer un par de incursiones en el área enemiga.

    8Ronald González. ¡Qué grande se vio ayer en la defensa! Fue el soporte en los momentos de apremio que planteó el equipo australiano. Y pensar que se quería retirar.

    6Víctor Cordero. El central tuvo un par de descuidos en el primer tiempo que comprometieron a Porras, pero se asentó poco después y terminó sacando agua del bote.

    6Gabriel Badilla. Para no ser lateral izquierdo lo hizo bastante bien. Tuvo un duelo con Carney (12), a quien frenó en el primer tiempo, pero se le fugó más en el complemento.

    7Randall Azofeifa. Ese pase largo que le metió a Bolaños para el tanto fue una joya... casi medio gol. Es otro al que le tomó algo de tiempo sintonizarse con el partido.

    6Wálter Centeno. Se movió por toda la cintura para tratar de soltarse de la fuerte marca australiana. Lo logró pocas veces. Peligroso en los cobros de pelota muerta.

    6Try Bennett. En el primer tiempo su juego veloz por la banda fue nulo y no pesó. En la segunda parte se vio más y mantuvo ocupados a los defensas del Sydney FC.

    8Cristian Bolaños.Definió como los grandes, con elegancia y efectividad. Lástima que despertó tan tarde en el partido porque fue un dolor de cabeza para el Sydney.

    7Rónald Gómez Trabajó mucho, se sacrificó en el primer tiempo para bajar a acarrear balones y siempre hizo buena presión sobre el rival que tuviera la pelota por su sector.

    5Álvaro Saborío. Un goleador no debe fallar las opciones que le quedaron al final. Se le abona su trabajo incansable para estorbarle al rival y tratar de llevarlos al error.

    -José Luis López. El Puppy López llegó a reforzar la media cuando el Sydney FC se abalanzó sobre la meta de Porras, en los minutos finales. Hizo poco durante ese lapso.

    -Reynaldo Parks. Ingresó a cerrar espacios y a reforzar la retaguardia en el minuto 89, en lugar de Wálter Centeno. Un cambio de tiempo para debutar en el Mundial.

    -Gerald Drummond. Ingresó en los tramos finales al 93', en lugar de Álvaro Saborío. Otro cambio de tiempo para "refrescar" el ataque y desahogar al resto del equipo.

    Foto Principal: 1140785
    Hernán Medford no ocultó su euforia por el pase histórico a las semifinales del Mundial de Clubes. Aquí abraza al médico del club, Willy Gálvez.
    AP

    Medford, sin sonreír: 'Hicimos historia'


    Eliseo Quesada C.
    equesada@nacion.com

    Toyota, Japón. ¿Quién sabe qué hizo Hernán Medford con su sonrisa? Porque no la llevó a la conferencia de prensa después del partido, pese a que había razones suficientes para lucirla ante todos.

    Pero es que el técnico del Deportivo Saprissa no quiere celebrar todavía. Él está contento por lo que hicieron ayer, pero sabe que solo es el principio y que ahora viene la etapa más dura en este Mundial de Clubes.

    "Hoy Saprissa hizo historia, ganamos un partido muy difícil y estamos dispuestos a irle a ganar al Liverpool", dijo cuando Rick Lawes, enlace de FIFA en la sede de Toyota, le pidió un comentario para abrir su comparecencia ante los medios de comunicación.

    "Fue un partido que nos costó mucho contra un equipo que jugó bien. Nos falló un poco la definición, pero termino muy contento con el valor que tiene esta victoria", recalcó El Pelícano.

    Hernán dijo que aún no quiere hablar de su siguiente rival pues ya tendrán tiempo para ello y por ahora lo que quiere es disfrutar de la victoria. "Los aficionados tienen todo el derecho de vivir este momento porque se ha logrado algo histórico, tenemos la mentalidad para ir por este campeonato, aunque sabemos que va a ser muy difícil", manifestó Medford.

    El técnico no aceptó que su equipo tuviera una mejor cara en la segunda parte en comparación con la inicial. "Yo no veo la diferencia, la única fue el gol", enfatizó.

    Por su parte, Try Bennett achacó la victoria al ambiente de unidad que reina en el grupo.

    "El equipo ha sido muy unido y esa es la clave para lograr las cosas. Este equipo ha logrado cosas por la humildad que hay, mucha gente a veces no le da importancia a eso, pero nosotros sabemos que eso hace más diferencia que muchas individualidades", señaló el lateral.

    Bennett aceptó que los primeros minutos fueron complicados. "Los debuts siempre cuestan mucho, nos costó entrar en el partido, no teníamos el balón y ellos nos presionaron, pero en el segundo tiempo el equipo cambió completamente, los presionamos, comenzamos a jugar nuestro futbol y ahí estuvo la diferencia", recalcó Try.

    Así va Mundial de Clubes

    CUARTOS DE FINAL:

    Domingo 11 de diciembre: Al Ittihad (Arabia Saudí) 1-Al Ahly (Egipto) 0. Gol de Mohamed Noor.

    Lunes 12 de diciembre: Saprissa (Costa Rica) 1-Sydney FC (Australia) 0. Gol de Cristian Bolaños.

    SEMIFINALES:

    Mañana miércoles: Al Ittihad (Arabia Saudí) contra Sao Paulo (Brasil), a las 4:20 a. m., hora tica.

    Jueves 15 de diciembre: Saprissa (Costa Rica) ante el Liverpool (Inglaterra), a las 4:20 a. m., hora tica.

    QUINTO LUGAR:

    Viernes 16: Al Ahly (Egipto) contra el Sydney FC (Australia), a las 4:20 a. m., hora tica.

    TERCER LUGAR Y FINAL:

    Domingo 18: juegan los perdedores de semifinales (1:20 a. m.) y los ganadores de esa fase (4:20 a. m.).

    Foto Principal: 1140778
    Cristian Bolaños ya concretó el golazo al Sydney y en la banda comparte su alegría con Álvaro Saborío (izq.). Jervis Drummond (5) se une al festejo.
    EFE

    Cristian apeló a la vieja sociedad del gol


    Eliseo Quesada C.
    equesada@

    Toyota, Japón. El recuerdo está muy fresco. Por eso Cristian Bolaños no pudo contener sus emociones y se soltó a llorar después de anotar el gol que le dio a Saprissa la victoria sobre el Sydney FC.

    Ayer recordó la acción que planeó desde antes de iniciar el duelo con su compañero desde la selección infantil, Rándall Azofeifa, quien le tendió un pase que lo puso de cara al portero Bolton, para vencerlo con toque categórico.

    De inmediato el joven jugador se acordó de su papá, José, fallecido recientemente, y en su memoria celebró la conquista más importante de toda su carrera.

    "Hace un mes perdí a mi padre y en la cancha no me pude contener, tuve que llorar. Es una alegría muy bonita, fue el esfuerzo de todos mis compañeros y la recompensa a todo lo que hicimos", dijo a la prensa en la zona mixta del estadio Toyota. "Es el más importante hasta ahorita y espero que no sea el último", dijo del gol que lo tiene hoy en boca de todos.

    Recuerda que ya le había dicho a Rándall Azofeifa que le enviara pelotazos a las espaldas de la defensa australiana. "Gracias a Dios la pude recepcionar bien y la bola entró. Uno está consciente que en estos niveles no se puede durar más de un segundo en definir la jugada. Por dicha yo la tenía bien clarita".

    Bolaños resaltó la importancia de su gol. "Comenzamos con el pie derecho, eso es importante; ahora viene un partido que teníamos muchas ganas de jugar, es una meta lograda y vamos paso a paso", dijo.

    El socio. Pero una gran cuota de responsabilidad de ese gol recayó en el pase magistral de Rándall Azofeifa, quien confiesa que ya habían previsto la posibilidad de que se diera una acción como esa.

    "Ya había hablado con Bolaños. Él y yo hablamos acerca de la jugada, yo le dije que la bola iba a caer ahí; en buena hora que se dio. Simplemente traté de ponérsela donde él llegara aprovechando su velocidad", revivió el volante central antes de abandonar la sede del cotejo.

    "El gol es del equipo; es de todos los que estamos aquí, de los que se quedaron allá, de los dirigentes, de todos. Si bien es cierto resalta uno por la anotación, pero es de todos y vamos para adelante", comentó.

    Azofeifa aceptó que les costó acomodarse al juego en el arranque. "En primera instancia sentí que estábamos un poco ansiosos, algo normal en este tipo de torneos. Ya después nos fuimos asentando y tomando confianza", concluyó.

    En boca de rival

    El técnico del Sydney, Pierre Michael Littbarski, dijo que el Saprissa no fue mejor que su equipo y que la única diferencia la marcó el gol, que llegó en un momento inoportuno para ellos.

    El exjugador y mundialista de España 1982, México 1986 e Italia 1990 (campeón del mundo esa vez) destacó que su equipo dio la lucha todo el tiempo, tanto así que Saprissa no supo hasta el final si sacaría la victoria.

    Para el estratega alemán, el Saprissa supo sacarle mayor provecho a su experiencia internacional y a la mejor finalización de la jugada que terminó en la red.

    "Pienso que la diferencia estuvo en la experiencia y en la definición", subrayó Littbarski. "Representamos bien a Australia y el partido fue bastante parejo".

    A su juicio, Liverpool es el favorito para avanzar a la final del Mundial pues llega más fresco al partido y cuenta con una mejor planilla, aunque destacó que será un juego interesante pues los dos equipos tienen estilos de futbol muy diferentes.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación 2005-06
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta