Búsqueda
Avanzada
Viernes 16 de diciembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Ayuda para declaración de impuesto sobre la renta 2005
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1143636
Gabriel Badilla no llegó a tiempo, y Steven Gerrard fusiló para el 2-0. El ariete inglés no dejó ni picar la bola.
EFE
Morados muy lejos de los ingleses

Saprissa 0 - Liverpool 3: Liverpool le dio clase magistral al Saprissa

El partido fue una llamada de atención para el balompié de Costa Rica
Rojos enseñaron cómo se juega el futbol moderno: simple y rápido

Eliseo Quesada C.
equesada@nacion.com

Yokohama, Japón. El Liverpool se encargó de poner en su lugar a Saprissa con una cátedra de futbol moderno, y aunque la nota final no le alcanzó a los morados para graduarse, al menos aprendieron una lección inolvidable.

Los europeos ni se despeinaron para derrotar a los tibaseños, 3 a 0, en la semifinal del II Mundial de Clubes de la FIFA, Copa Toyota, y ahora van contra el Sao Paulo de Brasil por el título del torneo.

Además:

  • Hombre a hombre
  • Medford: 'Estamos en pañales'
  • Como buen profesor inglés, Liverpool comenzó la clase muy temprano, con el gol de Peter Crouch en el minuto 2.

    A partir de ahí le dejó muy claras las reglas al alumno.

    La primera lección fue cómo aprovechar el error de un rival: una pelota que perdió Jervis Drummond y la defensa de Saprissa no supo despejar, terminó en los pies del gigante Crouch, quien resolvió con un toque certero cerca del vertical izquierdo.

    Foto Flotante: 1143660
    Steven Gerrard (izquierda) y el español Xabi Alonso festejan aquí el segundo gol del Liverpool, que les daba comodidad para manejar el juego.
    EFE

    Luego el Liverpool se acomodó tranquilamente para enseñar cómo se domina el partido sin pasar grandes apremios.

    Una línea de cuatro bien ordenada, dos contenciones laboriosos, un futbol sencillo de pie a pie con toques rápidos de primera intención y un ataque letal.

    Saprissa fue un alumno imberbe, que inquietó muy poco porque su estilo alambicado chocó con un bloque recio que pocas veces consiguió superar.

    Y cuando lo logró, fue presa de un pecado capital del balompié tico: la mala definición. Lo que quedaba, entonces, era seguir viendo la clase y tomar apuntes.

    Foto Flotante: 1143841
    Por alto era imposible frenar a Crouch. Que lo diga González.
    AP

    Un nervioso Try Bennett tuvo una opción a los cuatro minutos, que pudo aprovechar para meterse al área pero, en vez de eso, escogió tirar desde lejos y sin brújula.

    Wálter Centeno trataba de poner a jugar a su equipo, pese a las dificultades para transitar con la pelota en la mediacancha, por la presión que hacían los europeos.

    En el minuto 27 el volante puso un extraordinario pase que Álvaro Saborío dilapidó frente al portero con un tiro desviado.

    Así se define. Cinco minutos más tarde Steven Gerrard, en una posición mucho menos favorable que la del artillero tico, demostró cómo se debe disparar a marco.

    Fue una jugada muy rápida, un pase de cabeza de Crouch a Riise, que este le envió a Gerrard, quien se acercaba al área.

    Entonces, la estrella del Liverpool soltó un disparo de derecha, sin dejar que la pelota picara, y puso el esférico junto al vertical izquierdo, lejos de Porras.

    Los favoritos no apretaron el paso. No tenían que hacerlo, pues Saprissa no inquietaba.

    El chileno Candía pitó el final del primer tiempo, pero perfectamente pudo ser el final del partido, porque ya todo estaba resuelto.

    En el complemento, Medford intentó que el equipo manejara más la pelota con la entrada de Solís, pero las cosas no cambiaron mucho.

    Mientras Badilla se fajaba con Cissé atrás, Centeno se soltó para tratar mover el ataque.

    No obstante, Gómez y Saborío fueron fáciles presas de la zaga inglesa, en tanto a Cristian Bolaños no le dejaron espacios para hacer sus típicas corridas.

    Al minuto 54 un nuevo error de la defensiva saprissista agrandó el aporte de Crouch a la causa roja. Jervis Drummond perdió un balón con Riise y Crouch le ganó el viaje a Cordero para fusilar al arquero Porras sin misericordia.

    El resto del partido tuvo poca historia. Benítez comenzó a jugar la final y sacó a Gerrard para cuidarlo. Gerald Drummond y Allan Alemán entraron a tratar de hacer algo, pero no hubo caso.

    La realidad le dio una cachetada a Saprissa. Las diferencias quedaron claras en el marcador, pero más aún en la cancha.

    La clase terminó. Y no solo Saprissa, sino todo el futbol de Costa Rica, puede aprender mucho de lo que pasó ayer en Yokohama.

    Saprissa 0

    Liverpool 3

    Saprissa: José Francisco Porras 6; Jervis Drummond 4, Rónald Gonzàlez 6, Víctor Cordero 5 y Gabriel Badilla 6; Try Bennett 4, Rándall Azofeifa 5, Wálter Centeno 6 y Cristian Bolaños 5; Rónald Gómez 4 y Álvaro Saboíìo 4. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Alonso Solís 5 (Bennett, 46'); Gerald Drummond - (Gómez, 76'); Allan Alemán (Saborío, 82').

    Liverpool: José Manuel Reina 6; Josemi 6, Sami Hyypia 6, Jamie Carragher 6 y Djimi Traore 6; Xabi Alonso 6, Momo Sissoko 6, Steven Gerrard 7 y John Arne Riise 7; Peter Crouch 8 y Djibril Cissé 7. D. T.: Rafael Benítez.

    Cambios: Florent Sinama 5 (Gerrard, 64'); Luis García - (Hyypia, 71'); Dietmar Hamann - (Alonso, 79').

    Goles: 0-1 (2'): Peter Crouch, pase de Cissé. 0-2 (27'): Steven Guerrard, pase de Riise. 0-3 (54'): Crouch, pase de Riise. Árbitros: Carlos Chandia 6, Cristian Julio y Mario Vargas, todos de Chile. Estadio: Internacional de Yokohama, Japón. 7:20 p. m. hora local (4:20 a. m. de Costa Rica).






    Hombre a hombre

    6José Francisco Porras.No tuvo ninguna culpa en los tres goles ingleses, ni mayores posibilidades de evitarlos. Esta vez no pudo salvar a los morados.

    4Jervis Drummond. De dos errores suyos nacieron el primer y el tercer gol del Liverpool. El zaguero derecho sufrió mucho con las subidas de Riise por su banda.

    6Rónald González. De nuevo fue punto alto en la defensa, tratando de tapar errores y salvando goles inminentes. Tuvo la dura la misión de controlar al espigado Crouch.

    5Víctor Cordero. Llegó tarde para tratar de tapar los errores defensivos en dos goles. Logró controlar a Cissé, pero no pudo con Crouch. En el segundo tanto trastabilló.

    6Gabriel Badilla. Se fajó con Cissé, uno de los grandes. A veces perdió y en otras ganó, pero nunca se amilanó. En general estuvo a la altura del partido.

    5Rándall Azofeifa. Se perdió en medio del naufragio de su equipo. Solo tuvo una oportunidad de filtrar uno de esos pases largos que sabe hacer muy bien.

    6Wálter Centeno. Se valió de su roce internacional para tratar de lanzar al equipo, pero no lo logró porque los contenciones rivales lo taparon y le faltó apoyo.

    4Try Bennett. Le quedó muy grande este partido. Fue improductivo los 45 minutos que estuvo en la cancha y nunca desplegó la velocidad que lo caracteriza.

    5Cristian Bolaños.No tuvo espacio para hacer sus corridas y se limitó a "culebrear" con la pelota por el frente del área. Solo una vez se insinuó frente al portero.

    4Rónald Gómez. Muy mal partido para La Bala, sin opciones, sin pólvora y sin movilidad en el ataque. Nunca pudo abrir camino entre la defensa de los ingleses.

    4Álvaro Saborío. El esfuerzo no es suficiente si no se sabe definir, si no se tiene calma, si no se le pega bien a la pelota. Dejó ir una clara opción en la primera parte.

    5Alonso Solís. Trató la pelota, la tuvo, la buscó, pero le faltó fuerza y acompañamiento para hacer algo más. No pudo encabezar la reacción morada en el complemento.

    -Gerald Drummond. Cuando ingresó en lugar de Rónald Gómez, en el minuto 76, ya el partido estaba decidido. No tuvo tiempo ni espacio para mostrarse.

    -Allan Alemán. Aunque llegó con muchas ganas de hacer algo, el margen de maniobra era casi nulo a esas alturas, pues el Liverpool manejaba el marcador y el partido.

    Foto Principal: 1143765
    Peter Crouch demostró que un jugador alto también puede manejar el balón. Aquí Drummond (5) y Centeno sufren con el gigante inglés.
    AP

    Medford: 'Estamos en pañales'


    Eliseo Quesada C.
    equesada@nacion.com

    Yokohama, Japón. El desenlace del partido no le dejó más opción a Hernán Medford que la de quitarse el sombrero y aceptar la superioridad del futbol europeo con respecto al de Costa Rica.

    El entrenador de Saprissa no se anduvo por las ramas tras la goleada que les propinó ayer el Liverpool de Inglaterra por el Mundial de Clubes, y advirtió que tiene que cambiar muchas cosas en Costa Rica para que el futbol nuestro alcance ese nivel.

    Elegantemente vestido, Medford no se escondió en frases huecas, y más bien criticó defectos de su equipo como la falta de definición y los errores defensivos, los que consideró son males endémicos del balompié nacional.

    Para Medford, el partido "es un reflejo de que tenemos que corregir muchas cosas. Pero tampoco nos demos tanto por menos. No hay que hacer tragedia, Saprissa se paró muy bien.

    "La gran diferencia es que ellos llegan tres o cuatro veces y definen, mientras nosotros llegamos y no definimos. Ha sido el problema siempre del futbol en Costa Rica", se quejó el técnico costarricense en la zona de entrevistas del estadio de Yokohama.

    Foto Flotante: 1143675
    El delantero Djibril Cissé dejó en el suelo a Wálter Centeno. El francés mostró destellos de clase ante una defensa que lo vigiló mucho.
    EFE

    "No estamos contentos, uno no lo puede estar después de que le meten un 3 a 0. Hay que hablar y hay que corregir. Creo que el equipo pudo jugar mejor, aunque tampoco fue un desastre", amplió.

    El director técnico morado pidió que se tenga mesura a la hora de valorar al Saprissa. "Hay que ser objetivos, tampoco es que somos el equipo más malo del mundo. Hay que ser ecuánime y analizar que se perdió contra un gran cuadro".

    ¡Goles! Sobre la opción que falló Saborío en el primer tiempo y que pudo empatar el juego, Medford replicó: "No voy a hablar de cosas que pudieron pasar, ni hablaré individualmente de los muchachos. Pero sí diré que no podemos fallar tanto, él o cualquier otro jugador".

    Mientras recibía una palmadita en la espalda del técnico español Rafael Benítez, Medford dijo que el resultado es un llamado para un futbol en el que entran dineros y no se invierten en canchas ni en mucha infraestructura.

    "Estamos en pañales (en Costa Rica). Saprissa está tratando de llegar a este nivel, pero sin el poder económico es muy difícil".

    En cuanto al rival, destacó al delantero Peter Crouch. "Nunca en mi vida vi un jugador tan alto y que maneje la pelota".

    "Tampoco ando muy contento con el equipo, claro que duele este resultado y me va costar dormir. Pero ya mañana cambiaremos de casete, vamos a enfrentarnos a un equipo que le complicó las cosas al Sao Paulo", finalizó.

    Así va el Mundial de Clubes

    SEMIFINALES:

    Miércoles 14 de diciembre: Sao Paulo (Brasil 3-Al Ittihad (Arabia Saudí) 2. Goles anotados por Amoroso (dos) y Rogerio Ceni para los paulistas, y Mohammed Noor y Hamad al Montashari para el cuadro árabe.

    Jueves 15 de diciembre: Liverpool (Inglaterra) 3-Saprissa (Costa Rica) 0. Tantos de Peter Crouch (dos) y Steven Gerrard.

    QUINTO LUGAR

    Hoy: Al Ahly (Egipto) contra el Sydney FC (Australia) a las 7:20 p. m. hora local (4:20 a. m. de CR).

    TERCER LUGAR

    Domingo 18 de diciembre: Al Ittihad se enfrenta al Saprissa, a las 4:20 p. m. de Japón (1:20 a. m. de Costa Rica), en el estadio Internacional de Yokohama.

    FINAL

    Domingo 18: Sao Paulo se mide ante el Liverpool, luego del partido de Saprissa. El encuentro empezará a las 7:20 p. m. de Japón (4:20 a. m. de Costa Rica).

    Si Saprissa queda en tercer lugar se llevará un premio total de $2,5 millones, medio millón más de los que ya tiene asegurados.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación 2005-06
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta