Búsqueda
Avanzada
Domingo 18 de diciembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Ayuda para declaración de impuesto sobre la renta 2005
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1146018
Jesffry Valverde y Harold Wallace disputan la posesión de la pelota en el trámite de los 90 minutos reglamentarios, que se disputaron intensamente. Fue necesario el tiempo extra para definir un ganador.
jorge castillo
Coraje y nervios a flor de piel

Pérez Zeledón irá a la final

Los del sur presionaron a la Liga en el mediocampo en el primer tiempo
En la segunda parte el dominio fue abrumador por parte de los alajuelenses

José Luis Rodríguez.
jorodriguez@nacion.com

Alajuela. La intensidad en las acciones, el dominio abrumador del equipo local en la segunda parte y la indefinición en las jugadas de gol, fueron las características del juego que disputaron anoche Alajuelense y Pérez Zeledón, para definir al primer finalista del torneo de Apertura.

Fue necesario llegar a la serie de los penales, donde los generaleños se impusieron 5 a 4 sobre el campeón nacional tras un cierre con tintes de emoción y dramatismo, por la vía de los penales.

Además:

  • Barça hizo historia: 12 victorias al hilo
  • Desde el arranque, Alajuelense asumió su responsabilidad ofensiva, obligado por su condición de local y por las circunstancias (desventaja de un gol tras el primer partido).

    Sin embargo, la presión que Pérez Zeledón ejerció en el mediocampo dificultó muchísimo la dinámica de los erizos en el sector del planeamiento.

    Con astucia, Johnny Chaves, estratega visitante, ordenó a los suyos maniatar a los cañoneros de la Liga lejos del arco generaleño, de manera que ese pressing le funcionó a Pérez en el primer lapso, sin obviar que provocó el desgaste físico de algunos de sus hombres más importantes, como Windell Gabriel, con doble misión, y Jesffry Valverde, en tareas de candado y escoba.

    Foto Flotante: 1146019
    Geiner Segura estuvo a punto de abrir la cuenta con este tiro libre, pero el balón se estrelló en el vértice del arco de Wardy Alfaro.

    El gol cayó por la vía del infortunio, al minuto 33, después de que un tiro de esquina de Carlos Hernández que fue interceptado por Alexander Madrigal quien, de cabeza, incurrió en autogol.

    Quizás solo así se podía abrir el marcador en un primer tiempo tan cerrado y equilibrado.

    Dominio manudo. Los momentos de precipitación y la impericia aparecieron en la segunda fase.

    Primero fue Geiner Segura quien mandó a las nubes un pase franco de Ricardo Steer, y luego Bryan Ruiz se ofuscó con un remate precipitado, tras un excelente servicio de Wilmer López quien, a su vez, levantó luego un disparo en forma incomprensible, muy arriba del arco rival.

    En el minuto 73 se suscitó la acción más emotiva del juego, cuando los del sur se salvaron de una verdadera reyerta rojinegra, después de un yerro que cometió el arquero Dexter Lewis. Sin embargo, el balón no entró.

    En uno de los avances postreros, Raúl Fernández impactó el balón en el paral del guardameta Wardy Alfaro.

    Los 30 minutos suplementarios no arrojaron al ganador, por lo que fue necesario recurrir a la serie de lanzamientos de penal.

    Y en la "ruleta rusa", los guerreros del sur vencieron 5 a 4.

    Alajuelense 1

    P. Zeledón 0

    Alajuelense: Wardy Alfaro 6; Luis Marín 7, Michael Rodríguez 7, Harold Wallace 6, Carlos Castro 7, Cristian Oviedo 6, Wilmer López 6, Pablo Gabas 6, Carlos Hernández 5, Bryan Ruiz 6, Froylán Ledezma 6. D. T.: Javier Delgado.

    Cambios: Yosimar Arias 6 (Gabas, 62'); Minor Díaz 6 (Ledezma, 65' ); Pablo Izaguirre (López, 90').

    Pérez Zeledón: Dexter Lewis 7; Jairo Esquivel 6, Freddy Fernández 7, Alexander Madrigal 6, Alexander Calvo 6, Keylor Quesada 6, Geiner Segura 6, Jesffry Valverde 6, Diego Quesada 6, Windell Gabriel 7, Ricardo Steer 7. D. T.: Johnny Chaves.

    Cambios: Bill González 6 (Gabriel, 64'); Raúl Fernández (D. Quesada, 76'); Oscar Bolaños (Valverde, 105').

    Goles: 1-0 (33'): Autogol de Alexander Madrigal. Árbitros: Luis Rodríguez 7; Alejandro Azofeifa, Luis Román. Estadio: Alejandro Morera Soto. 8 p.m.

    Foto Principal: 1146023
    El galo Ludovic Giuly vence al arquero Armando Riveiro. Fue la apertura del marcador para el Barcelona cuando el Cádiz desplegaba su mejor futbol.
    AP

    Barça hizo historia: 12 victorias al hilo



    Cádiz. DPA y AP. El Barcelona logró ayer su duodécimo triunfo consecutivo de la temporada, un hecho inédito en sus 106 años de historia, al ganar 3-1 en su visita a Cádiz, donde se paseó para mantener su impresionante racha y seguir al frente de la Liga española.

    El equipo azulgrana mejoró así la racha que tuvo el equipo en la temporada de 1955-1956, cuando sumó 11 victorias seguidas.

    El francés Ludovic Giuly abrió el marcador para el Barcelona a los 32 minutos, al correr para darle alcance a un difícil centro de Andrés Iniestra y tocó el balón sobre la salida del portero del Cádiz, Armando Riveiro de Aguilar.

    El camerunés Samuel Eto'o amplió la ventaja al ejecutar en dos ocasiones un penal antes del medio tiempo. Su primer tiro fue anulado porque varios de sus compañeros invadieron el área.

    A los 49 minutos, Eto'o no pudo anotar gracias a un estupendo lance de Armando, pero el balón fue recuperado por el delantero argentino Leonel Messi, quien la devolvió al camerunés y en esta ocasión perforó la red con un potente disparo.

    A partir de esos momentos, el Barcelona se dedicó a jugar a placer ante un Cádiz impotente y desmotivado después de tantos goles recibidos. Al menos, el conjunto andaluz aplicó dignidad a la derrota con un tanto del croata Nenad Mirosavljevic en el tiempo de descuento.

    Con los dos goles de ayer, Eto'o encabeza la tabla de máximos artilleros con 15 goles, cinco más que su compañero brasileño Ronaldinho.

    Barcelona ha anotado 37 goles y sólo ha aceptado cinco en estas 12 victorias que ha conquistado tanto en el campeonato español como en la Liga de Campeones de Europa.

    La racha la comenzaron el 22 de octubre, cuando derrotaron al otro líder del campeonato, el Osasuna, al que golearon por 3-0.

    La victoria más reciente del Barcelona, en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz, la consiguió sin la participación de Ronaldinho, quien no jugó por estar resfriado.

    Además, tomó ventaja de tres puntos sobre el Osasuna, que visita hoy al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

    En otro partido disputado ayer, Diego Tristán, Juan Carlos Valerón y Joan Capdevila marcaron en el primer tiempo y Deportivo La Coruña goleó 3-0 al Celta de Vigo para ubicarse en el tercer lugar de las clasificaciones.

    En tanto, el Athletic Bilbao derrotó al sotanero Real Betis por 2-0, el cual extendió su racha sin victorias a nueve partidos en el estadio San Mamés de Bilbao.

    El delantero Ismael Urzaiz abrió el marcador a los 22 minutos, y Mikel Danobeitia agregó el segundo siete minutos después.

    Los otros partidos que se disputarán hoy son: Villarreal-Getafe; Sevilla-Real Sociedad; Alavés-Valencia; Rácing Santander-Málaga; Espanyol-Zaragoza; y Mallorca-Atlético Madrid.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación 2005-06
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta