Búsqueda
Avanzada
Lunes 19 de diciembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Ayuda para declaración de impuesto sobre la renta 2005
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1146076
Juan Bautista Esquivel sufre una falta del árabe Osama Al Harbi, durante el dramático duelo de ayer en Japón.
AP
Mundial de Clubes en Japón

Balazo y revancha. ¡Saprissa es tercero!

Entrada de Gómez y Alemán le dio vuelta a un encuentro que parecía decidido
Álvaro Saborío por fin se pudo desquitar con el gol y guió al equipo morado

Eliseo Quesada C.
equesada@nacion.com

Yokohama, Japón. La pierna izquierda de Rónald Gómez soltó la furia que puede almacenar un jugador que se queda en la banca, y con un golazo de tiro libre le dio a Saprissa la revancha que necesitaba para irse de este II Mundial de Clubes con el tercer lugar.

Los morados querían resarcirse de su estrepitoso revés en semifinales con Liverpool y por eso desde el arranque buscaron amarrar al rival con una estrategia basada en las debilidades que le detectaron al club árabe Al Ittihad.

Además:

  • Hombre a hombre
  • Gómez: 'Demostré lo que valgo'
  • Cristian fue la tercera mejor figura del Mundial
  • Hernán Medford planteó una defensa de cinco hombres para controlar los pelotazos a los veloces atacantes del rival. La mediacancha procuró adueñarse del balón, aunque estuvo más tiempo en poder de los árabes, pero al menos supo empujar a los delanteros que al final resolvieron el juego.

    Durante los primeros 20 minutos Saprissa fue muy eficiente en la presión y en el desdoble hacia la meta de Zaid. Así nació el primer gol, con un gran pase largo de Bolaños a Saborío, quien supo aguantar la marca y definió con buen toque.

    Saprissa no tenía la pelota pero manejaba el partido. Sin embargo, el futbol tico sufre dos males crónicos: los problemas de definición y la imprecisión en los servicios.

    El cuadro morado tuvo al menos cinco opciones claras de marcar en la primera parte y solo aprovecharon una. Y ni se diga de la gran cantidad de pelotas tiradas sin criterio ni sentido, y que terminaban indefectiblemente en piernas del rival.

    Por ahí nació el empate. Al Ittihad montó un ataque de tres toques que terminó en pies de Kallon. Porras logró detenerle un primer tiro, pero tuvo la mala suerte de que el rebote le quedó a Kallon. 1 a 1.

    Intenso. En el complemento, Al Ittihad halló mal parada a la zaga tica y Rónald González le cometió penal a Kallon. La falta la cobró Joseph-Desiré Job con eficiencia, al 53'.

    Saprissa adelantó líneas para ir por el empate, pero el campeón asiático respondió con contragolpes que obligaron a dos intervenciones salvadoras de Porras.

    Medford movió el banco con acierto. La llegada de Gómez le dio más fuerza al ataque y la de Alemán fue una apuesta valiente que rindió frutos. A siete minutos del final, el árbitro sancionó un penal de Al Harbi contra Gómez; Saborío vino con coraje y emparejó las cifras.

    Saprissa se fue con todo por la victoria. Gómez le hizo una gran asistencia a Saborío, quien fue derribado dentro del área, pero el árbitro sancionó un tiro libre en los linderos. De todas formas, Gómez se encargó de convertirlo en la locura en las tiendas saprissistas.

    Una gran victoria y un torneo inolvidable para los saprissistas, que dejan a la Concacaf como la tercera fuerza del futbol mundial, detrás de Suramérica y Europa.

    Los goles

    Foto Flotante: 1146068
    1-0 Álvaro Saborío engaña a Mabrouk Zaid.
    Foto Flotante: 1146069
    1-1 Mohammed Kallon fusila a Porras y decreta el empate durante la primera parte.
    Foto Flotante: 1146070
    1-2 El penal anotado por Desiré Job.
    Foto Flotante: 1146072
    2-2 Saborío anota de penal y revive a Saprissa.
    Foto Flotante: 1146073
    3-2 El magistral zurdazo de Gómez sellará el histórico triunfo morado.

    Saprissa 3

    Al Ittihad 2

    Saprissa: José Francisco Porras 6; Cristian Bolaños 7, Reynaldo Parks 6, Rónald González 5, Gabriel Badilla 7 y Juan Bautista Esquivel 5; José Luis López 6, Wálter Centeno 7 y Alonso Solís 6; Gerald Drummond 6 y Álvaro Saborío 7. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Rónald Gómez 7 (Solís, 63'); Allan Alemán 7 (González, 79'); y Víctor Cordero (Gerald Drummond, 90').

    Al Ittihad: Mabrouk Zaid 6; Osama Al Harbi 5, Redha Tukar 5, Hamad Al Montashari 5 y Adnan Falatah 6; Saud Khariri 5, Tcheco 7, Manaf Abushgeer 5 y Mohammed Noor 6; Joseph-Desiré Job 7 y Mohammed Kallon 7. D. T.: Ánghel Iordanescu.

    Cambios: Mesfr Al Kahtani 4 (Tukar, 68'); y Hamzah Fallatah - (Noor, 86').

    Goles: 1-0 (13'): Saborío, pase de Bolaños. 1-1 (27'): Kallon, pase de Noor. 1-2 (53'): Job de penal, por falta de González a Kallon. 2-2 (84'): Saborío anota penal que le cometieron a Gómez. 3-2 (88'): Gómez de tiro libre, luego de una falta contra Saborío. Árbitros: Mohamed Guezzaz (Marruecos) 6, con Zogo Endeng (Camerún) y Vincent Texier (Francia). Expulsado: Al Montashari (87') por falta sobre Saborío. Estadio: Internacional de Yokohama, Japón. 4:20 p. m. (1:20 a. m. en Costa Rica). Motivo: juego por el tercer lugar del II Mundial de Clubes de la FIFA.

    Hombre a hombre





    6José Francisco Porras. Tuvo un par de intervenciones salvadoras, una al salir de su área para frenar un ataque y otra al desviar disparo peligroso de Noor.

    7Cristian Bolaños. Como lateral se pierde su aporte ofensivo pues tiene que recorrer más camino para acercarse al área. Le puso un gran pase a Saborío para el primer gol.

    6Reynaldo Parks. Se ve muy recuperado de su juego y fue el encargado de esperar cualquier pelotazo de los rápidos delanteros Kallon y Noor. Se fajó bien con ellos.

    5Rónald González. No se vio tan solvente como en los juegos anteriores. Da la impresión de que juega más cómodo con línea de cuatro. En el segundo tiempo se paró mejor.

    7Gabriel Badilla. El mejor de la defensa morada en todo el torneo y, especialmente ayer, cuando lució oportuno, rápido y concentrado. No se arruga ante ningún rival.

    5 Juan Esquivel. La bola le quemaba, la soltaba rápido y a veces la tiraba a donde fuera. De un mal pase suyo nació el primer gol del rival. Lástima, porque corre bien la banda.

    6José Luis López. Empezó frío, le costó engancharse al juego y sufrió mucho con la presión árabe. Erró muchos pases, pero empujó al equipo en el segundo tiempo.

    7Wálter Centeno. ¡Cómo lo buscan! Son pocas las pelotas que no pasan por él. A pesar de la marca que le hicieron, generó mucho futbol y puso a jugar el ataque morado.

    6Alonso Solís.Estuvo bien en la primera parte, retuvo la pelota, desequilibró y presionó en la marca. Lástima el gol que falló. En el complemento entró muy desconectado.

    6Gerald Drummond. Muy esforzado, presionó por todo el frente del ataque e inquietó con su velocidad. Pese a su fragilidad, luchó con todo entre los zagueros árabes.

    7Álvaro Saborío. Tuvo su desquite. Resolvió bien en el primer gol, tuvo aplomo en el segundo e intervino en el tercero. Debe mejorar en el mano a mano. Buena jornada.

    7Rónald Gómez. Más allá de su golazo de tiro libre, sin duda uno de los mejores del Mundial junto con el de Steven Gerrard en semifinal, su entrada le dio vuelta al partido.

    7Allan Alemán. Fue el revulsivo que necesitaba Saprissa para meterse en el duelo. Su dinámica y las ganas que puso el pequeño futbolista animaron a los morados.

    -Víctor Cordero. Ingresó por Gerald Drummond en el minuto 90. Un cambio de tiempo. El defensor central llegó a poner el candado en los cuatro minutos finales.

    Foto Principal: 1146077
    Penal de Al Harbi a Gómez, cuando este preparaba el gatillo.
    AP

    Gómez: 'Demostré lo que valgo'


    Eliseo Quesada C.
    equesada@nacion.com

    Yokohama, Japón. En las palabras de Rónald Gómez uno puede leer toda la bronca que llevaba el artillero del Saprissa cuando entró a la cancha al minuto 63, pese a que él no lo dice abiertamente.

    Ayer le dio a los morados la victoria contra Al Ittihad con un golazo de tiro libre que dejó tendidos a los árabes, al minuto 89.

    "Creo que fue un muy buen gol. El partido estaba complicado cuando yo entré, traté de ponerle más ritmo y filtrar balones adelante. En una de esas jugadas quedó el tiro libre por mi perfil".

    "Nosotros tenemos muchas jugadas de balón parado, hoy nos tocó practicar una, gracias a Dios entró y logramos el tercer lugar, que es muchísimo para nosotros", subrayó la figura de la jornada.

    Gómez recordó que cuando entró a jugar pensó que debía darlo todo. "Tenía que meter más el balón al área y llegar detrás de los defensores de ellos, que me parecían un poco lentos. Así vino el penal, por ahí mi gol y una jugada muy clara que le puse a Saborío", revivió.

    Rónald no ocultó que estaba incómodo de salir entre los suplentes. "Todo jugador siempre quiere ser titular; no te digo que no estaba molesto porque había hecho méritos contra el Sydney y ante el Liverpool fue un partido difícil para todos".

    "Me tocó estar en la banca y lo acepto, lo tomé con calma y en el momento en que entré, fui y demostré lo que valgo y lo que hago en la cancha. Sobre todo yo me debo a mis compañeros", dijo La Bala.

    Luego confirmó que tiene cinco o seis ofertas de clubes europeos, pero prefirió no adelantar más pues lo que Saprissa cobra por dejarlo ir es su principal escollo.

    "Saprissa pide una suma similar a la que pide por Bolaños, millón y medio de dólares o un millón, y en Europa los equipos de media tabla tendrían que ser un equipazo para que puedan pagar esa cantidad".

    Gómez no se desanima y advierte que si no se concretan las ofertas, él no tiene inconveniente en quedarse con el club morado.

    Por su parte, Álvaro Saborío se mostró alegre de colaborar con dos goles para el triunfo de su equipo. "Es algo histórico para el país. Yo estoy bien en Saprissa y ellos deben estar contentos con lo que he hecho hasta ahora. Nos queda disfrutar".

    Destacó que su equipo supo remontar el marcador y sacar la victoria. "Supimos tranquilizarnos y sacar el marcador", concluyó.

    Foto Principal: 1146074
    Bolaños fue premiado con Rogerio Ceni y Steven Gerrard.
    AP

    Cristian fue la tercera mejor figura del Mundial


    Eliseo Quesada C.
    equesada@nacion.com

    Yokohama, Japón. El honor le fue comunicado a Cristian Bolaños por la FIFA, minutos antes de la ceremonia, en el majestuoso estadio de Yokohama.

    Ser escogido el tercer mejor jugador del II Mundial de Clubes le llegó en forma sorpresiva al prometedor volante del Saprissa, pero le llenó de orgullo.

    "Es algo que no se puede explicar, la verdad es que estoy muy contento con el trabajo que hicimos y por los compañeros; no se habría logrado esto si no es con la ayuda de ellos", expresó en la zona mixta del recinto.

    Cristian, de 21 años, llevaba el Balón de Bronce tras el acto compartido con Rogerio Ceni, portero del Sao Paulo y ganador del Balón de Oro al mejor jugador del torneo. "Rogerio me dijo que me había visto jugar y que le gustaba mucho mi juego y que siguiera por el mismo camino".

    El trofeo de plata, al segundo mejor futbolista, le correspondió a Steven Gerrard, gran líder del poderoso Liverpool inglés.

    Al comentar sobre el valor de este galardón, Bolaños expresó que lo motiva para su trabajo futuro. "Uno lo sueña, pero no se lo imagina de esta manera. Es un momento que nunca lo voy a olvidar. Estoy muy agradecido con el equipo", enfatizó.

    Agregó que el premio se lo dedica a su familia y a su padre José, fallecido hace más de un mes. "El trofeo estará en un lugar donde siempre lo pueda ver".

    Al dar a conocer su decisión, el grupo de estudios técnicos de la FIFA dijo que Cristian Bolaños fue una de las grandes revelaciones del Mundial de Clubes.

    "Luchador como pocos, gana terreno en el ataque tico por la derecha y la izquierda. Y si bien su faceta natural es la de servir en bandeja los goles a sus compañeros, en este torneo vivió la felicidad de firmar uno de los más importantes goles de la historia de su equipo: el gol de la victoria en los cuartos de final. Incansable y peleón, el futuro de este muchacho es más que prometedor", fue parte del fallo de los analistas de la FIFA.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación 2005-06
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta