Búsqueda
Avanzada
Sábado 24 de diciembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1149735
Luego de marcar el segundo Max Sánchez (27) saluda a su afición, mientras Eduardo Gómez (15) y Sherman Vásquez celebran.
Mario Rojas
Puntarenas hincó a Saprissa

Puntarenas 2 - Saprissa 0: Golpe con sudor, magia y justicia

La fuerza de Max Sánchez y la magia de Reyner Robinson inclinaron la balanza
Morados acusaron el desgaste que se esperaba tras su retorno de Japón

Robetro García H.
rgarcia@nacion.com

Puntarenas. La fuerza de Max, la vocación de Kurt, ¡la magia de Reyner! En la conjugación de esos factores radicó ayer la victoria de Puntarenas, 2 a 0, tras el primer pacto a dos duelos con el Saprissa, en la disputa que libran por el boleto a la final del Apertura.

El mediocampista Max Sánchez y los delanteros Kurt Bernard y Rayner Robinson emergieron como las figuras indiscutibles del dominio puntarenense en la brega intensa de 90 minutos.

Además:

  • Porteños no se confían de ventaja obtenida
  • Max Sánchez vive su gran momento
  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • El 2 a 0 con que el Puerto entregó vencido al elenco tibaseño no admite apelación alguna.

    Sin embargo, sería grave ignorar el efecto del sol sobre los cuerpos de los que recién pasaron del frío asiático al fuego porteño, sin olvidar que los naranjas se expusieron también al registro trepidante de un juego con más espíritu de lucha que de toque.

    Mientras imperó el fuelle, Sánchez fue el primer actor.

    Mas, cuando ingresó Robinson en la nómina chuchequera, los trazos de Rónald Mora incorporaron el toque y el diseño que deparó a la tribuna las mejores imágenes del toma y dame, con tal nivel de jerarquía que consiguió instalar el grito y la emoción del tambor en la multitud.

    Desde el arranque, Puntarenas asumió la iniciativa.

    Foto Flotante: 1149756
    El arquero morado José Francisco Porras no puede hacer nada ante el remate de Mario Víquez (fuera de foco), quien anotó de penal.
    Mario Rojas

    Mario Víquez perdió una ocasión valiosa en la primera jugada. Por temor a elevar la esfera, su disparo globeado fue bien contenido por el arquero José F. Porras.

    Los saprissistas optaron por administrar sus energías en el primer lapso, con base en una formación claramente defensiva.

    Al minuto 20, Bernard filtró un balón hacia la izquierda del área. Recibió Vicente Rocela. Con la marca de Jervis Drummond, quien se le acercó con las manos en alto, Rocela "cayó" al piso.

    Penal, dijo el juez, Wálter Quesada. Cobró Mario Víquez, fuerte y al centro, para vencer al cancerbero morado y abrir la cuenta.

    Un centro de Andrés Núñez puso a Álvaro Saborío en la boca del gol, pero su remate de cabeza impactó el larguero de Shane Orio.

    Ajedrez. En el plano de las ideas se puede afirmar que Mora doblegó a su colega Hernán Medford con las permutas del segundo tiempo.

    A diez minutos del cierre un avance de Rayner colocó en posición de gol a Kevin Sancho. Con su salida Porras logró enfrentarlo en el mano a mano. ¡Remate, rebote y Max! Con esta anotación, el mejor de la cancha, Max Sánchez, coronó su magnífica labor, un justo premio para el peón de brega, poder y guía de los hombres porteños.

    Como corolario, vale destacar que los locales conservaron su condición de invictos en el Lito Pérez durante el Apertura. Y golpearon primero; eso es claro. Sin embargo, hasta ahora lo único cierto son las tarjetas naranja tras el primer asalto. Falta el segundo, el lunes.

    Semifinal A

    Equipos

    J

    G

    E

    P

    GF

    GC

    Dif.

    PTS.

    Pérez Zeledón

    2

    1

    0

    1

    1

    1

    0

    3

    Alajuelense

    2

    1

    0

    1

    1

    1

    0

    3

    Semifinal B

    Equipos

    J

    G

    E

    P

    GF

    GC

    Dif.

    PTS.

    Puntarenas

    1

    1

    0

    0

    2

    0

    +2

    3

    Saprissa

    1

    0

    0

    1

    0

    2

    -2

    0

    Final

    Equipos

    J

    G

    E

    P

    GF

    GC

    Dif.

    PTS.

    Pérez Zeledón

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    Ganador B

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    Puntarenas 2

    Saprissa 0

    Puntarenas:Shane Orio 7; Eduardo Gómez 7, Roberto Wong 7, Rafael Núñez 7, Mario Víquez 5, Félix Montoya 6, Max Sánchez 9, Ricardo García 6, Kevin Sancho 7, Kurt Bernard 8 y Vicente Rocela 6. D. T.: Rónald Mora.

    Cambios: Sherman Vásquez 7 (Víquez, 46); Rayner Robinson 8 (García, 61'); Gustavo Hernández (Rocela, 77').

    Saprissa: José Fco. Porras 7; Andrés Núñez 7, Víctor Cordero 6, Jervis Drummond 6, José Pablo Fonseca 5, Randall Azofeifa 6, Saúl Phillips 5, José Luis López 6, Ronald Gómez 7, Gerald Drummond 5, Álvaro Saborío 5. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Cristian Bolaños 7 (Phillips, 46'); Wálter Centeno 6 (Azofeifa, 69'); Allan Alemán (G. Drummond, 75').

    Goles: 1-0 (20'): Mario Víquez, de penal. 2-0 (80'): Max Sánchez, con asistencia de Kevin Sancho. Arbitraje: Wálter Quesada 5; asistido por Miguel Guadamuz y Édgar Mora. Estadio: Rafael Lito Pérez, de Puntarenas, a las 12 mediodía.

    El Apertura

    Posiciones

    Goleadores

    Víctor Núñez - Cartaginés 14

    Álvaro Saborío - Saprissa 10

    Max Sánchez - Puntarenas5

    Jorge Barbosa - Santos 5

    Josef Miso - Herediano 5

    Ronald Gómez - Saprissa 5

    Minor Díaz - Alajuelense 5

    Froylán Ledezma - Alajuelense 5

    Esteban Bolaños - Santos 5

    Asistencias de gol

    Con 7: Paolo Jiménez (Cartaginés), Luis Lara (P. Z.) y Carlos Hernández (Liga). Con 6: Vicente Rocela (Puntarenas), Froylán Ledezma (Liga) y Ronald Gómez (Saprissa). Con 5: Max Sánchez (Puntarenas), Josef Miso (Herediano), Esteban Bolaños (Santos) y William Sunsing (Brujas).

    Próximos juegos

    Lunes 26 de diciembre: Saprissa-Puntarenas (8 p. m.).

    Final del Apertura: 28 y 30 de diciembre. Pérez Zeledón ya está sembrado en esta final al eliminar por penales a la Liga, a la espera del ganador entre Saprissa-Puntarenas.

    Foto Principal: 1149782
    Los morados Álvaro Saborío y Rónald Gómez, en plena disputa del balón con Max Sánchez.
    Francisco Rodríguez

    Porteños no se confían de ventaja obtenida


    Jairo Villegas y Franklin Castro
    jvillegas@nacion.com

    Puntarenas. Tras el pitazo final del juego entre Puntarenas F. C. y Saprissa, el júbilo explotó entre la fanaticada chuchequera.

    El triunfo, 2 goles por 0 sobre los morados, pone a soñar a los porteños con avanzar a la final del torneo de apertura y enfrentar a Pérez Zeledón, en una final inédita en el futbol nacional.

    El marcador provocó reacciones diversas entre los protagonistas; por un lado los jugadores de naranja confían en mantener la ventaja y eliminar al Deportivo Saprissa, aunque reconocen que el triunfo no está seguro.

    En el bando contrario, la fe no se pierde y anuncian que redoblarán esfuerzos para hacerle más de dos goles a Puntarenas y así avanzar a la final del Apertura.

    "No nos podemos confiar porque Saprissa es un equipo grande, pero si seguimos con la misma actitud podemos hacer que la ventaja de dos goles sea manejable", expresó el atacante puntarenense, Rayner Robinson.

    "Es un buen marcador pero no nos podemos confiar, ellos allá son un gran equipo. Por eso tenemos que salir con todo desde el minuto inicial", comentó el contención porteño Felix Montoya.

    El delantero Vicente Rocela, exjugador saprissista, afirmó que el lunes jugarán "sin complejos" y fue claro en afirmar que todavía no se sienten triunfadores.

    "Siento que el resultado no es ventajoso porque es un marcador engañoso", resaltó Rocela.

    El capitán chuchequero, Roberto Wong, calificó el marcador como "una leve ventaja" y agregó: "quedan 90 minutos decisivos".

    Esperanza. José Francisco Porras, portero morado, destacó que el calor que imperó ayer en Puntarenas los afectó, pero que en el reducto morado será otra historia

    "Ningún marcador es manejable para un equipo. Cuando se pierde hay que trabajar el doble, que es lo que haremos para sacar la serie. Creo que merecíamos anotar al menos un tanto y me parece que el penal que nos pitaron en contra fue muy drástico", señaló Porras.

    El delantero saprissista, Allan Alemán dijo estar esperanzado en avanzar a la final en casa.

    "Faltan 90 minutos y jugaremos en nuestra cancha. Aquí el terreno es muy duro y el rival fue muy difícil", aseveró Alemán.

    Los aficionados porteños disfrutaron a lo grande el triunfo ante Saprissa. En las gradas los fanáticos se movían al ritmo de la comparsa y tras el juego se aglomeraron en la calles frente al estadio.

    El optimismo y la alegría de los porteños se adueñaron del ambiente de la perla del pacífico y evocaron los recuerdos del año 1986, cuando el Municipal Puntarenas alzó el trofeo de campeón nacional.

    Foto Principal: 1149761
    El porteño Mario Víquez celebra el primer tanto del juego, mientras Rónald Gómez (11) y José Pablo Fonseca quedan desconcertados.
    Mario Rojas

    Max Sánchez vive su gran momento


    Franklin Castro R.
    Corresponsal

    Puntarenas. Cuando la afición local casi se conformaba con el 1-0, Max Sánchez, el motor de Puntarenas, emergió intempestivamente y anotó el segundo y definitivo tanto del encuentro.

    Con el grito de gol, los parciales naranjas estallaron en júbilo y la comparsa alzó su voz. Max encendió la fiesta y la afición se atrevió a soñar con una final.

    "Mi gol fue importante, pero creo que en realidad los dos tienen igual valor para el equipo porque colaboraron en lograr tres puntos vitales, por eso felicito a mis compañeros por el trabajo que hicieron, no solo yo me esforcé", expresó el volante.

    Al hablar del buen momento que atraviesa en el torneo de Apertura, Max Sánchez ofreció varias razones.

    "Hay cosas que le dan fuerza a uno para emplearse a fondo en el trabajo. Mis seres queridos, la afición, el equipo, las metas y los sueños que llevo adentro, todo eso me hace esforzarme más y más en cada compromiso".

    Foto Flotante: 1149790
    Vicente Rosella evade la marca de Víctor Cordero.
    Francisco Rodríguez

    Al puntualizar en sus objetivos, comentó que primero se desea clasificar y llegar a una final, "pero a nivel personal me gustaría tener alguna oportunidad fuera del país", manifestó Sánchez sentado en el camerino porteño, poco después de las 2 p. m., cuando sus compañeros ya se habían retirado del estadio Miguel Lito Pérez.

    Max tiene la virtud de ser un luchador incansable y transitar por todo el terreno de juego.

    Su brío parece no flaquear, aunque las opciones frente al marco adversario se vean reducidas.

    Ello hace que, pese a que no es delantero, Sánchez sea el máximo anotador chuchequero, con cinco tantos en 17 partidos de titular.

    "Es motivante ser el goleador, pero en mi caso eso no me preocupa tanto, pues lo importante no es quien haga los goles, si no que el equipo esté arriba", indicó.

    Paso. Según el jugador, el partido en sí fue muy disputado, aunque reconoció que la victoria es solo el primer paso, ya que el próximo lunes se decidirá el finalista en Tibás.

    "Saprissa vino a buscar el resultado, pero al caer el primer gol el equipo adelantó sus líneas y nosotros le cedimos el balón", añadió Sánchez, cuya promedio de calificaciones, según La Nación, es 7 con 1.530 minutos jugados.

    De lo que viene el lunes, el jugador reflexionó pausadamente.

    "Esto no termina aquí, queda el otro juego en Tibás y tenemos que trabajar con tranquilidad porque debemos llegar relajados al partido", puntualizó.

    Foto Principal: 1149780

    Cinco Rapiditas Rónald Mora

    Entrenador de Puntarenas


    1¿Qué piensa sobre el juego que le ganó al Deportivo Saprissa?

    -Creo que fue un buen partido por el resultado que tuvimos, Saprissa es un buen rival, que se muestra compacto y fuerte en todas sus líneas, pero yo me voy contento con el manejo del balón de mi equipo en el segundo tiempo. Todos lo hicieron muy bien.

    2¿Qué significa ganar el primer encuentro?

    -Ganar el primer partido siempre es una ventaja. Queremos disfrutar este triunfo con los jugadores, pero vamos a hacerlo con calma, porque todavía no hemos ganado nada, ahora hay que pensar en recuperar a los futbolistas para el segundo encuentro. Faltan 90 minutos que serán vitales. Todos los juegos son diferentes, ahora lo que queda es aprovechar el buen momento que están pasando los jugadores, y seguir luchando.

    3¿En dónde radicó la ventaja de Puntarenas?

    -Creo que en la posesión del balón, sobre todo durante la segunda parte; tenemos jugadores jóvenes que aportan mucho. Hoy vimos como los relevos cumplieron un papel muy importante, y con ese trabajo el equipo nunca perdió su homogeneidad ni la línea de juego que habíamos planeado.

    4¿Pero cuál fue la virtud del equipo para mantenerse invicto en el Lito Pérez?

    -No me acordaba de ese detalle, pero es cierto, hemos estado imbatibles gracias a que sabemos que podemos contar con un grupo muy sólido de jugadores que lo dan todo. Cuando Saprissa nos estaba presionando hicimos variantes muy acertadas y luego retomamos el control del partido. Cuando metimos el segundo nos adueñamos del encuentro.

    5¿Qué cambio táctico hizo en el equipo para retomar el control de la pelota?

    -Cristián Bolaños estaba ingresando por la izquierda y Ricardo García estaba cansado, entonces ingresamos a Rayner Robinson y movimos a ese sector a Kevin Sancho para que neutralizara al jugador morado. Creo que las permutas me funcionaron.

    Foto Principal: 1149759

    Cinco Rapiditas Hernán Medford

    Entrenador Deportivo Saprissa


    1 ¿En qué falló el Saprissa?

    -Perdimos, simplemente perdimos. Pero se viene el segundo tiempo y la historia todavía no está escrita.

    2¿El segundo gol llegó en el momento en que Saprissa tomó más control del mediocampo ¿Qué opina de esto?

    -En la segunda parte jugamos más ofensivos y por eso los cambios, pero tenemos que aceptar la derrota. Si ganaron, fue justo para ellos.

    3 ¿Pesó en el equipo la carga de juegos y el largo viaje?

    -No. El equipo está preparado. Falta el juego en nuestra casa.

    4¿Qué fue lo más difícil del partido?

    -Todo fue difícil, la cancha, el clima, el rival, todo fue difícil.

    5 ¿Cree que se puede revertir el marcador en la cancha del Saprissa?

    - Nos queda un segundo tiempo y se puede superar la serie. Esto no se acaba todavía y vamos a la caza del triunfo, con el objetivo de avanzar a la final del Torneo de Apertura.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Décimo aniversario de nacion.com


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación 2005-06
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta