Búsqueda
Avanzada
Jueves 29 de diciembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Copa del Café 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1151839
Alexánder Madrigal se barre y despoja a Gerald Drummond, el anotador del gol saprissista.
Marvin Caravaca
Mañana será el cierre

Pérez Zeledón 1-Saprissa 1: Morados se trajeron un empate positivo

Coraje generaleño del segundo tiempo no le alcanzó para voltear el marcador
Geiner Segura recibió su quinta tarjeta amarilla y no podrá jugar mañana

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

San Isidro de El General. El Deportivo Saprissa consiguió hilvanar la primera puntada en su aspiración de obtener el cetro del Torneo de Apertura, tras el empate 1 a 1 que obtuvo anoche en el campo siempre difícil de Pérez Zeledón.

La reacción de los Guerreros del Sur en el segundo tiempo no fue suficiente para revertir la actuación discreta y adversa que presentaron en el primer lapso.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • Los suplentes dieron la talla
  • Marca de los 1.000 triunfos quedó para el Clausura
  • Fue en ese lapso en que permitieron un gol y carecieron del coraje que, por el contrario, les sobró en el segundo capítulo de esta historia pactada a 180 minutos o más, en caso de que se requiera llegar al tiempo suplementario, o a la vía definitiva de los penales en el segundo compromiso, que será mañana en el reducto tibaseño.

    El orden de la defensa saprissista fue el primer dilema que trastornó a Pérez Zeledón desde el arranque.

    Con un equipo de "suplentes" -el entrecomillado obedece a que, hasta ahora, Hernán Medford ha hecho cierto su discurso de que en su plantel todos pueden ser titulares- la representación morada copó el mediocampo, primero con el afán compartido entre Saúl Phillips, José Luis López y José Francisco Alfaro, y luego con la aparición destacada de Pablo Brenes en el último trecho del primer tiempo, en su doble faena de armador y mediapunta.

    Un balón largo que salió precisamente de la chispa de Brenes fue devuelto a la caldera por Andrés Núñez. Y ahí lo empalmó Gerald Drummond con un lance espectacular que petrificó a Dexter Lewis.

    Reacción generaleña. En el segundo tiempo, aquello fue otro cantar. Las principales acciones ofensivas se las apropió el equipo de Johnny Chaves, quien acertó con la inclusión de Bill González y de Luis Arango, los que le dieron un vuelco al partido, aunque no lo suficiente como para sacar la victoria que necesitaba.

    Sí le alcanzó para el empate, cuando Ricardo Steer pivoteó un balón en el mediocampo. De rebote, la pelota se disparó hacia el costado, donde la tomó Bill González.

    El cañonero de Pérez Zeledón se llevó por velocidad la marca de Víctor Cordero y venció a José Francisco Porras con un remate certero y a la esquina, al minuto 69.

    Los 21 minutos que le restaban al cotejo aparecían como un buen margen para que los locales buscaran una victoria que les urgía y, quizás, una mayor diferencia que les permitiera sumar buenas posibilidades en el encuentro definitivo.

    No obstante, los saprissistas continuaron con su buen nivel del primer período y mantuvieron el orden defensivo, una de sus mayores virtudes anoche.

    El estratega morado recurrió a Cristian Bolaños en el último cuarto de hora (relevo de Alfaro), una buena respuesta al planteamiento de su colega Chaves, puesto que Cristian no solo reforzó la marca de presión y asfixia en el sector de las ideas generaleñas, sino que propició algunos avances, los que acercaron a Saprissa a la posibilidad de figurar de nuevo en las cifras, sobre todo por la actuación de Gerald Drummond, quien realizó un buen trabajo ayer.

    El empate tiene un tinte saprissista. Sin embargo, las posibilidades siguen intactas para Pérez Zeledón, un plantel que ha demostrado en reiteradas oportunidades su capacidad de empinarse y de obtener victorias a domicilio en campos tan difíciles como los de los equipos llamados grandes.

    Todo se resolverá mañana.

    A las 8 p. m. el Ricardo Saprissa lucirá abarrotado -ayer se agotaron las 20.000 entradas- para recibir a morados y generaleños, dignos y merecedores finalistas del Torneo de Apertura.

    Pérez Zeled. 1

    Saprissa 1

    Pérez Zeledón: Déxter Lewis 6; Jairo Esquivel 6, Freddy Fernández 6, Alexánder Madrigal 6, Alexánder Calvo 6, Anthony Calvo 6, Geiner Segura 7, Jessfry Valverde 6, Diego Quesada 5, Windell Gabriels 5, Ricardo Steer 6. D. T.: Johnny Chaves.

    Cambios: Bill González 7 (Quesada, 46'); Luis Arango 6 (Valverde, 58'); Kenny Cunnhingam 6 (Gabriels, 67').

    Saprissa: José F. Porras 6; Andrés Núñez 6, Juan B. Esquivel 6, Víctor Cordero 6, Jervis Drummond 6, Jody Stewart 6, Saúl Phillips 7, José L. López 6, José F. Alfaro 6, Pablo Brenes 7, Gerald Drummod 6. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: José P. Fonseca 6 (Esquivel, 46'); Cristian Bolaños 6 (Alfaro, 74'); Óscar Seravalli (J. Drummond, 85').

    Goles: 0-1 (40'): Gerald Drummond, pase de Núñez. 1-1 (69'): Bill González, pase de Steer. Árbitros: Luis Rodríguez 6; Leonel Leal, Alejandro Azofeifa. Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, 8 p. m.

    Foto Principal: 1151826

    Cinco Rapiditas Johnny Chaves

    Entrenador de A. D. Pérez Zeledón


    1 ¿Considera que el arbitraje les perjudicó?

    -Hubo algunas jugadas en la que sí hubo polémica, pero el árbitro es el juez y el que decide al final.

    2 ¿Está conforme con el marcador?

    -Se sacó el empate y aunque se quiso aumentar el marcador, este es el resultado con el que debemos afrontar el próximo partido.

    3 ¿Los cambios que hizo surtieron los efectos que esperaba?

    -De cierta forma sí, porque con la entrada de Bill González se logró el empate. Sin embargo, con los otros dos (Luis Arango y Kenny Cunningham), considero que no surtieron el efecto que esperaba.

    4 ¿Qué fue lo que le hizo falta a su equipo?

    -Hoy (ayer) nos falló la definición y no se pudo romper el mediocampo del Saprissa. Costaba mucho llegar al área contraria y cuando se lograba, fallamos lamentablemente en la definición.

    5 ¿Cómo ve la llegada de Luis Lara para el próximo encuentro?

    -Llega en un momento muy importante porque será el encuentro de él, ya que no había jugado en la serie. Sin duda, Luis será clave para el próximo partido.

    Foto Principal: 1151831

    Cinco Rapiditas Hernán Medford

    Entrenador del Deportivo Saprissa


    1 ¿Le resultó hoy -anoche- la rotación de los jugadores?

    -Lo dejo bien claro: acá juegan bien todos y cumplen, no se nota la diferencia. La actitud del partido pasado ante Puntarenas fue la misma que hubo hoy (anoche).

    2 ¿Qué tanto incidió la motivación por el resultado ante Puntarenas?

    -Este equipo no juega con base en eso, juega con base en lo que quiere. Queremos ser campeones y lo estamos demostrando.

    3 ¿Este es el partido que esperaba?

    -Lo que ellos no esperaban es que los apretáramos tanto. Esto es digno del Saprissa, que demostró que somos mejores.

    4 ¿Siente que lleva ventaja para el partido de vuelta?

    -Vamos 1-1 y tenemos que respetar a Pérez, que ya nos sacó un campeonato. El juego está parejo.

    5 ¿Cómo va a plantear el segundo partido?

    -Vamos con todo, así de simple, ante un equipo que hace buenas cosas donde sea. Insisto que Pérez Zeledón es un equipo al que respeto por lo que ha hecho.

    Foto Principal: 1151832
    José Francisco Alfaro supera en esta acción a Anthony Calvo. El morado hizo un papel discreto.
    Marvin Caravaca

    Los suplentes dieron la talla


    Alexánder Sánchez
    asanchez@nacion.com

    San Isidro de El General. El entrenador del Deportivo Saprissa, Hernand Medford, no puede jugarse el chance de "reventar" a su equipo titular y sorprendió anoche en cancha ajena al salir con una alineación completamente inusual.

    Y es que, de los 11 que enfrentaron a Puntarenas el lunes pasado en el estadio porteño, solo el arquero José Francisco Porras repitió la titularidad en el cuadro morado.

    La razón fundamental obedece al intenso trajín que ha tenido que librar Saprissa a lo largo del año que termina, con participaciones importantes en el torneo nacional y en certámenes internacionales, como el recién finalizado Campeonato Mundial de Clubes.

    Al capitán Porras lo acompañaron suplentes como Pablo Brenes, Gerald Drummond, José Francisco Alfaro, Jody Stewart, Juan Bautista Esquivel y Andrés Núñez.

    Desde el primer minuto los citados jugadores trataron de demostrarle a su entrenador y a la exigente afición saprissista que poseen la calidad y el profesionalismo necesarios para defender los colores y el prestigio de la institución .

    Pablo Brenes, mediocampista ofensivo, consiguió mantener la pelota en sus pies y esconderla al equipo contrario, con el fin de no ceder la iniciativa.

    "Veníamos con todo para obtener un buen resultado y lo sacamos a base de actitud. Éramos conscientes de que no podíamos permitir que ellos asumieran el control del juego. Nuestra aspiración era lograr un resultado positivo, como a la postre ocurrió", señaló Brenes.

    Gerald Drummond, el anotador del único tanto morado, resaltó sobre sus facultades individuales el trabajo colectivo. "Lo importante para nosotros fue el empate que se consiguió, que nos permite manejar con posibilidades el segundo partido en nuestra cancha", dijo.

    Contraste. En el camerino del cuadro local, el mediocampista Geiner Segura, manifestó que el encuentro había resultado como lo esperaban, sumamente cerrado y en el que Saprissa se aprovechó de un error de su equipo para anotar.

    "El partido fue un trabajo de media cancha donde Saprissa ejerció mucha presión. Nosotros en el primer tiempo no estuvimos atinados, al no poder desarticular la presión del Saprissa", aseveró Segura.

    Foto Flotante: 1151825
    José Pablo Fonseca jugó todo el segundo tiempo en sustitución de Juan Esquivel.
    Carlos González
    Foto Flotante: 1151834
    El árbitro Luis Rodríguez tuvo mucho trabajo anoche. Cumplió la faena.
    Marvin Caravaca
    Foto Flotante: 1151827
    Bill González (centro) celebra su gol con Freddy Fernández (der.) y Jairo Esquivel.
    Carlos González

    Marca de los 1.000 triunfos quedó para el Clausura


    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    El Deportivo Saprissa debe esperar hasta el Torneo de Clausura para alcanzar la meta de los 1.000 triunfos en los campeonatos nacionales de la máxima categoría del futbol, desde que debutó en la temporada de 1949.

    Anoche, en el primer capítulo de la final del Torneo de Apertura, los morados no pudieron ganarle a Pérez Zeledón (empate 1-1) y dejaron su registro en 998 victorias en 1.867 juegos, según las estadísticas oficiales de la Unión Nacional de Clubes de la Primera División (Unafut).

    La igualdad obtenida por el cuadro tibaseño fue la número 493 de su historial, que también recoge 376 derrotas, 3.398 goles a favor y 1.785 en contra.

    Aunque mañana derrote a Pérez, deberá aguardar hasta el Clausura para convertirse en el segundo equipo futbolístico del país que impone el significativo récord de los 1.000 triunfos.

    El primer club que logró dicha cosecha fue la Liga Deportiva Alajuelense. Hasta hoy posee 1.141 victorias en 2.151 encuentros, desde su debut en 1921.

    La Liga también tiene 508 empates, 502 reveses, 4.034 goles anotados y 2.442 recibidos.

    La clasificación histórica de los 44 equipos que participaron en los torneos de la Primera División, a partir de 1921, la oficializó la Unafut a finales de noviembre, con base en la investigación elaborada por el periodista Gerardo Coto Cover.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Décimo aniversario de nacion.com


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación 2005-06
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta